domingo, 8 de febrero de 2009

Cupcakes de San Valentin


Aquí os dejo mi segunda aportación al día de San Valentín, unas cupcakes!!! Bueno lo de cupcakes… están muy de moda en EEUU, incluso hay pastelerías dedicadas exclusivamente a estos pastelitos, también por internet hay blogs exclusivos de cupcakes, la traducción seria pastelitos individuales, se utilizan mucho en fiestas de cumpleaños, como es una porción individual, es muy fácil de comer, no hay que estar partiendo porciones de tarta, además siempre van decorados, bien con un fondant, “frosting” o “icing”, hay desde luego, verdaderas obras de arte. En Inglaterra, los cupcakes también se llaman fairycakes. Aquí en España, los llamaríamos magdalenas, pero es que… tampoco es exactamente lo mismo, os cuento un poco sobre sus diferencias con lo que he podido ir investigando a través de internet y en diferentes libros:

  • La textura de las magdalenas es más seca
  • Las magdalenas normalmente llevan un ligero sabor a limón, mientras a los cupcakes se les puede añadir varios sabores, lo más normal es un poco de vainilla
  • La receta tradicional para magdalenas incorpora aceite de oliva en vez de mantequilla, lo cual afecta su sabor
  • Las magdalenas no se suelen adornar, mientras los cupcakes sirven como base para todo tipo de cobertura dulce
  • Los cupcakes llevan proporcionalmente un poco más de mantequilla en la receta, además de un poco de leche, lo cual hace que el bizcocho sea más jugoso


Un cupcake tampoco es lo mismo que un "muffin", que es un tipo de bizcocho que los estadounidenses suelen tomar para el desayuno o como snack. Hay tantas variedades de muffins, tanto salados como dulces, que es más una categoría que un alimento en concreto. Se comen en el desayuno o el "brunch", se suelen tomar calentitos, se parten y se untan con mantequilla...Y haciendo un poco de historia, os cuento que aunque yo conocía una versión de los cupcakes, he descubierto en otro blog “El rincón de Bea” (tiene cosas magnificas, pasaros por allí) que hay dos versiones de cupcakes, aunque no está muy claro su origen. Se dice que la primera mención del término cupcakes se hace en 1828 cuando se cambia la forma de pesar los ingredientes de manera tradicional y se empieza a medir en tazas (cups). En su día fue un invento revolucionario, ya que supuestamente esta nueva forma de “pesar” los ingredientes ahorraba mucho tiempo en la cocina. También hay otra versión que dice que el nombre viene de la costumbre que había de hornear los pasteles (cakes) en las tazas (cups) de té. Lo cierto es que, cualquiera que sea el origen, los cupcakes han pasado de ser meramente un entretenimiento para las fiestas de los niños a casi un producto de diseño….

En este caso he utilizado para estos cupcakes de San Valentín, la receta de Magdalenas de Nata tan famosa que circula por el foro de MR, la receta original es de Iabaroni, pero ya la tienen publicada numerosos blogueros, la verdad que la textura es muy buena, pero de sabor, si os soy sincera, y espero que no se enfade nadie, me gusta mucho mas la receta de magdalenas de naranja, y en mi casa esta opinión es unánime, a todos les gusto mucho pero todos me decían que las que hice de naranja estaban mas buenas (receta aqui), de todas formas, es cuestión de gustos, como todo.

Sin enrrollarme mas, os pongo la receta de las Magdalenas de Nata:


Ingredientes:
  • 350 grs de harina.
  • 250 grs de azúcar.
  • 250 ml de aceite de girasol.
  • 100 ml de nata líquida (de la de montar, pero sin montar).
  • 1 sobre de levadura Royal.
  • 4 Huevos grandes.
  • La ralladura de la piel de un limón.


Elaboración tradicional:

  • Batimos las yemas junto con el azúcar hasta conseguir una masa esponjosa.
  • Vamos incorporando por éste orden la nata líquida.
  • Integramos la nata batiendo. Luego el aceite y la ralladura de la piel del limón, batimos otro poco hasta integrar , y por último la harina previamente mezclada con la levadura en polvo.
  • Batimos otro poco hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  • Por último montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes para evitar que se bajen.
  • Ya solo nos queda poner la masa en las cápsulas de papel o silicona rellenándolos 3/4 partes de su capacidad.
  • Espolvorear por encima con azúcar y dejar reposar un buen rato mientras se termina de calentar el horno.
  • Precalentar el horno a 230º y cuando se meten las magdalenas bajar a 210º , poner en la segunda rejilla empezando por abajo con calor por arriba y abajo con ventilador y si no calor por abajo nada más, el tiempo depende, tienes que estar pendiente para que no se quemen.


Elaboración con Thermomix:

  • Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos y el azúcar. Programar 7 minutos a temp. 37º y velocidad 3.
  • Al terminar agregar la ralladura del limón ó la esencia y batir otros 6 minutos, vel. 3 pero sin temperatura.
  • Añadir ahora la nata y el aceite y programar 3 min. vel. 2.
  • Quitar la mariposa.
  • Añadir la harina y levadura tamizada, remover con la espátula y ahora le das 5 seg. vel. 6 y luego, volver a remover con la espátula y dejar reposar en el vaso 10 min. mientras precalentamos el horno.
  • Poner en moldes y llenar hasta 3/4 de su capacidad.
  • Espolvorear por encima con azúcar y dejar reposar un buen rato mientras se termina de calentar el horno.
  • Precalentar el horno a 230º y cuando se meten las magdalenas bajar a 210º , poner en la segunda rejilla empezando por abajo con calor por arriba y abajo con ventilador y si no calor por abajo nada más, el tiempo depende, tienes que estar pendiente para que no se quemen.


La receta del fondant la tenéis también pinchando aqui, asi que no tenéis excusa para no hacer estas deliciosas cupcakes y sorprender a vuestra pareja o a quien querais, os digo de verdad que la gente alucina, en mi casa a mi marido le encantaron, a mis padres igual y a mi hermana lo mismo, decian: que bonitas...! da pena comerselas... (auque se las comiron todas, claro jaja


Aqui os dejo la prueba del delito jaja, mi marido estaba deseando de probarlas y claro, como hasta que no le hechara las fotos pertinentes no le dejaba ni que se acercara... imaginaros como estaba jaja y le pego el primer bocado con tanta ansia que le pedi por favor unos segundos mas de espera para que quedara inmortalizado ese bocado con la diferencia del fondant y la esponjosidad de la masa.




Imprimir

24 comentarios:

Vanesuky dijo...

Menudo descubrimiento del rincón de Bea!!
Se ve estupendo!

Respecto a lo del evento del pan, este mes tienes que hacer un pan de patata, lo explica en el enlace de mi blog!(Tienes hasta el 1 de Marzo!)

Besinos!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

La verdad es que no sabia yo lo d ela historia de las cupcakes, solo conocia la primera version, pero ya ves... lo que se aprende por la red eh?
Y luego ya pues es imaginacion a la hora de decorar y de elegir la receta de base de magdalenas, cupcakes o muffins, a mi me gusta mucho trabajar el fondant, aunque me queda mucho por aprender y tambien tengo ganas de hacer alguna cupcakes con frosting o icing en lugar de fondant.
Lo del evento del pan, espero poder participar, ya lo he hecho en lo del otro evento de la manzana.
Un beso

Eva Flores dijo...

Te han quedado unos cupcakes muy bonitos!
bs!

Marta dijo...

qué monadaaaa!!!!me encantan!!!te han quedado perfectos, y con una pinta para hincarles el dinte ya!!estás hecha toda una artista!!!besotes

María dijo...

Haaaaalaaa, vaya cupcakes bonitos... Están preciosos, Marymary.

Un beso.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Eva, Martuki y Maria, me alegro de que os gusten, he hecho pokitas cosas todavia con fondant y tengo que emjorar mucho la tecnica, pero bueno... poco a poco, porque la verdad que salen cositas muy chulas y muy llamativas eh?. Gracias de nuevo, la verdad que alegra un monton tener comentarios tan positivos.
Un besazo wapisimas!!!

Ana Powell dijo...

Olá Mary
Que bonitos te quedaron tus cupcakes.
Excelente receta
Besicos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Ana, la verdad que parece que nos hemos puesto todas de acuerdo eh? porque hemos sido varias las que nos hemos decidido por los cupcakes para San Valentin.
Un besito y gracias

Unknown dijo...

qué puñao de comentarios, tati
eres hiperpopular

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Anda! Que ilusion verte por aqui!!!gracias por entrar y dejar tu comentario petardo.
La verdad que yo misma estoy sorprendida de la acojida que ha tenido el blog, yo hago lo que puedo y lo que me dejan... solo necesito a alguien que me hiciera buenas fotos... algun candidato? jaja es que a veces no salen como yo kiero... hay platos que son muy coquetos pa posar o que se me ponen rebeldes jaja
No has pensado publicar un libro???...

Anónimo dijo...

Te han quedado moniiiiiiiiiiísimos. De lo más sanvalentineros, sí señor.

Un besito en forma de corazón.
Morgana.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

jaja la verdad que si que han quedado sanvalentineros jaja me ha hecho gracia esa palabra, el fondant un poco grumosillo porque no era azucar glass comprada pero bueno... ya la tengo en mi casa compradita para la proxima vez.
De nuevo gracias por dejarme poner tus fotos y explicaciones en el post del fondant de nubes.
Otro besuki pa ti Morgana.

Rosa dijo...

Maryyyyyyyy ainsss mi niña, que te me habias escapao, pero aquí estoy que me pensaba que este era de otra persona jajaja.
Weno al lio, que me llevo un par de estos, que a mi estas cosas no me salen jamia.
Te han quedao preciosossssssss.
Un besito wapisima

Anónimo dijo...

Felicidades! por partida doble! Por los cupcakes y por San Valentín!
Je,je, esto de los cupcakes nos tiene a todas estresadas... pero son tan monos y quedan tan bien y además están tan buenos.
Me gustan.
Besos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Rosa wapa que alegria verte por aki! ya me extrañaba a mi que no me hubieses dicho na, sabia que la receta te iba a gustar, lo que pasa que claro, con tanto publicar hija mia, si es que no paras, no se como puedes llevar ese ritmo de verdad, pero bueno, que a nosotras nos viene mu bien jaja asi tenemos mas ideas jaja
Un besazo

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Somaral muchas gracias wapisima, la verdad es que me pierden los cupcakes... es lo que tu dices... tan monos, tan coquetos... seremos demasiado cursis? jaja, pos me da igual jaja
Un besito wapa

Belen-Entre platos dijo...

que bien te han quedado estos cupcakes,se vén muy bonitos y seguro que muy ricos.

UN SALUDO
belen

la sopa gansa dijo...

Hola Maymary
vaya blog chuli que tienes! me encanta!!!
gracias por tu visita
y los cupcakes! esta Bea nos esta contagiando a todas
te han quedado de 14 de febrero total

un abrazo

tere

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias belen y bienvenida, estaban ricos la verdad, aqunque quede mal que yo lo diga, pero lo que mas me gusta de estos cupcakes es lo bonitos que quedan decorados.
Un besito

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Tere bienvenida a ti tambien y gracias a ti, me alegro que te haya gustado mi blog y si que tienes razon con esta Bea, y es que entre las galletas y los cupcakes nos tiene locas jaja
Un besazo

Mandragora31 dijo...

Mary, ya había visto la receta cuando la publicaste, pero ahora que entro con tiempo no puedo evitar comentarla....


wowwwwwww!!! Te han quedado preciosos!!Las magdalenas, muffins o cupcakes son mi cuenta pendiente, cada vez que me pongo ha hacerlos acabo hechando la masa en un molde grande y acaban siendo bizcochos jajaja
Pero fijo que un día no muy lejanos conseguiré hacerlos, me pondré ha hacerlos por la noche para que no me vengan con encargos de urgencia ;D jajaja

Un besazo artista!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Loli, pues como empieces no paras! te lo digo yo, esto engancha ya veras... no se... es que como se ven asi... tan cucas,,, dan ganas de hacer unas y luego otras y otras... ademas ahora por los blogs hay fiebre de cupcakes!!! asi qeu seguro que hay mas de una que te gustaria hacer, yo tengo pendientes ya varias, solo me hace falta tener tiempo.
Un beso wapisima!

fely dijo...

ya tengo las nubesssssssss...que contenta estoy jajajaj así que me pondré manos a la obra prontito...jejeje.
Un besín y feliz domingo

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pues Fely, ya sabes, manosa la obra y a enseñarnos tus creaciones eh wapa?!! Ya veras... cuando empices no podras parar, esta muy xuli!
Un besito y buen domingo a ti tambien

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin