domingo, 8 de febrero de 2009

Fondant de Nubes (MMF)

Por fin os pongo la receta del Fondant de nubes, las siglas MMF son del inglés: MarshMallow Fondant, ya utilice este fondant en mi primera receta del blog, la Tarta Fondant, y ahora voy a poner unas magdalenas que pertenecen al especial San Valentín que también llevan esta pasta, por eso ya pongo la receta para que os atreváis y os animéis a prepararlo, que es muy facilito y da mucha satisfacción ver los resultados, ya veréis…

Hay varias recetas de fondant, pero la mayoría con ingredientes mas “raros” como glucosa, glicerina… sin embargo esta receta lleva ingredientes que cualquiera puede encontrar fácilmente, otra opción es comprar ya directamente fondant extendido, lo que pasa que si lo utilizais con mucha frecuencia, sale un poco carito.

Lo primero es darle 1000 gracias a Morgana que amablemente me ha dejado poner su paso a paso del fondant (incluyendo las fotos), podéis ver el suyo pinchando aquí y así ya de paso visitáis su blog que es una maravilla, con unas recetas super originales y como no, ver lo que hace la “gran maestra de las BIZCOBOLAS”, que aprovecho para comentaros que va a dar un curso de esta técnica, para quien quiera apuntarse o mas información pinchad aquí.
Y ya directamente vamos al lio y a la explicación de Morgana (con algunos apuntes mios), que esta todo muy clarito:

Los ingredientes, como ya he dicho antes son muy sencillos y están al alcance de casi todos: azúcar en polvo y nubes (sí, las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows). El problema que tenemos en España con las nubes es que es muy difícil encontrar nubes blancas (yo las he encontrado en Alcampo, son unas bolsas que llevan nubes a cuadraditos y la mitad son solo rosas y la otra mitad solo blancas, también hay otras en Mercadona que el mismo cuadradito de nube lleva la mitad rosa y la mitad blanca, en este caso lo que hacemos es cortar por la mitad y separarlas, estas son las que ha utilizado Morgana en su paso a paso). Es importante contar con nubes blancas porque si no, no podremos poner nada en la tarta de color blanco, y luego ya para conseguir los demás colores es simplemente teñir con colorante.

Acabamos con el tema de las nubes y vamos con el del azúcar. Y mucho ojito con ella porque LA CALIDAD DEL AZÚCAR GLASS UTILIZADA ES FUNDAMENTAL. La primera vez que hice el fondant de nubes molí mi propio azúcar con la Themromix y el resultado fue arenoso, se notaba muchísimo el grano, y eso que os puedo asegurar que esta máquina lo deja muy muy molidito, pero no es suficiente. Así que, lo mejor es que emplees azúcar glass comercial, que e sun polvo finísimo. Azucarera española comercializa envases de cuarto kilo y de kilo (que yo sepa). Los de cuarto se encuentran en muchas grandes superficies y los de kilo yo los he comprado en “Club Cocina”, por ejemplo, pero si tienes acceso a ello y vas a hacer mucho fondant, te recomiendo que compres un saco (10 kg) de azúcar glass de pastelería. Puedes preguntar a un pastelero de confianza o acudir a alguna tienda de suministros de pastelería que haya en tu zona.

Ingredientes:
  • Nubes
  • Azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes.
  • Un poco de agua para humedecer las nubes (mas o menos como una cucharada)
  • Si lo ves necesario, algo de margarina para engrasarte las manos, los americanos utilizan manteca vegetal Crisco o similar que es blanca pero podéis utilizar la margarina de siempre.

Lo primero, pesa las nubes en un bol de cristal que puedas meter al microondas y anota su peso. Si puedes, parte cada nube en trocitos más pequeños porque se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.

Una vez tienes las nubes listas en trocitos y en su cuenco, utiliza otro recipiente para pesar el azúcar. Si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar. Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes. Ahora haces un volcán con el azúcar que has pesado en la tabla.

Para facilitar que la nubes se fundan, las salpico con un poco de agua (meto la mano bajo el grifo y las salpico un poco). Luego revuelvo un poco las nubes con las manos para que se humedezcan. No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua a lo mejor hay bastante. También en lugar de agua puedes añadirle alguna esencia (que no tiña), o un poco de algún alcohol que te guste y que tampoco tiña. Una vez hecho esto, fundimos las nubes en el microondas.

Lo del microondas es para cogerle el truco con la experiencia. Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas. Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.
Yo, en mi micro, cuando es poca cantidad de nubes (cuanta mayor sea la cantidad, más tardarán), programo unos dos minutos a potencia media. Pasado un minuto, saco las nubes y las revuelvo un poco.

Como veis, no están del todo fundidas, pero revolverlas ayuda. Las vuelvo a meter al micro hasta que pase otro minuto, las saco y sigo revolviendo. Hasta que están todas bien deshechas.
Tened en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir, darles unas vueltas y aplastar los trocitos con el dorso de la cuchara es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundidito, sin necesitad de volver a meter el bol en el microondas, cosa que con toda seguridad llevaría a que las nubes se calentaran más de la cuenta. Tened cuidado con esto y también tened cuidado de no quemaros.
Bien, ahora hay que echar esta crema de nubes fundidas sobre el volcán de azúcar glass que teníamos en la tabla y a mezclar! Puedes amasar el fondant valiéndome de una pala de esas de recoger las verduritas partidas para hacer la comida, con esta “pala” apenas te manchas las manos.

Y, cuando ya está casi listo, me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y… entonces sí que pongo “manos a la obra” y lo amaso ”como está mandao” hasta que tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.
Si es necesario, puedes teñir esa masa de los colores que gustes. Eso sí, mejor utiliza colorantes en pasta que no “aguarán” la masa.

Ya tienes listo tu fondant de nubes. Guárdalo bien envuelto en plástico de cocina y luego dentro de un tupper en la nevera.

La masa se puede utilizar tal cual se hace, pero es mucho mejor esperar al menos de un día para otro, para que se asienten todos los elementos.

Deja que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo (puedes incluso meterlo unos segundos en el micro). Eso sí, una vez hayas cubierto tu tarta con el fondant, ya no la metas a la nevera, es muy probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se te estropee.

Imprimir

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedo genial el artículo, Marymary. Gracias por el enlace, por la mención, por lo de las bizcobolas... Bueno, que me emociono.

Un beso.
Morgana.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias??? gracias a ti, sin tu generosidad el post no hubiera quedado asi ni de casualidad, asi que de nuevo 1000 gracias y lo del enlace era lo menos que se puede hacer, y las bizcobolas... es que si no digo na de ellas reviento jaja por si todavia hay alguien que no conozca jaja
Un besazo

Rosa dijo...

Toma yaaaaaaaaaaa, esta es una de mis asignaturas pendientes, te aseguro que me guardo bien esta receta.
Gracias por el reportaje preciosa.
Un besito wapisima smuakssssssssss

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pues ya sabes que kiero ver algo hecho con fondant en tu blog eh? que seguro que te keda muy chuli, si tienes alguna duda me preguntas, eso si, no utilices azucar glass molida por ti, comprala!, yo cai en la tentaciond ehacerla yo y si te fijas la cobertura esta un poco grumosilla, me hubiese kedado mucho mas liso con la comprada, pero pa la proxima vez no me psa, tengo 2 bolsa de 1kg ya compraditas jaja
Besukis wapa

Anónimo dijo...

Estupendo post, me encantan los paso a paso, siempre y cuando no tenga que hacerlos yo :)
Me será de gran ayuda, es mi asignatura pendiente y después de leer tu reportaje me doy cuenta que no es nada difícil.
Besitos y gracias nuevamente!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Milena me alegro de que te guste y de verdad animate que no es nada complicado, ya lo veras, en un pis pas tienes el fondant de nubes hecho, dura 2 meses en frigorifico asi que... que mas se puede pedir? si tienes alguna duda o algo no dudes en preguntarme ok?
Besos wapa

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin