domingo, 5 de abril de 2009

Crumble de Fresas


Ya estoy aquí, por fin! Siento no haber publicado antes pero no he tenido apenas tiempo para nada, he intentado seguir a todos mis blogs a los que soy asidua y creo, si no me equivoco, que he dejado algún comentario en todos ellos, para que veáis que no os olvido, y por supuesto he contestado y agradecido cada uno de vuestros comentarios que para mi, es lo que da vida a este blog y que sin ellos… no habría nada.

Hoy os traigo una receta “copieteada” de nuevo, del magnifico blog de Alegna, La Casita Verde (os aconsejo que os paséis, ahora tiene un especial Pascua muy divertido), cuando la vi sabia que la tenía que hacer, me llamo mucho la atención, nunca había probado un crumble (me resultaba raro hasta pronunciarlo jaja) y encima lo había hecho de fresas! me encantan las fresas! con leche condensada, con zumo de naranja, con azúcar, en batido, con nata… y dicho y hecho!

Como no conocía nada acerca de este postre tuve que indagar un poquito y según lo que he investigado acerca de este suculento manjar os puedo contar que se cree que el crumble nació debido al racionamiento de alimentos existente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
Los pasteleros de Londres se ven en la necesidad de adaptar sus magnificas delicatesen a unos dulces un poco mas modestos (aunque no menos sabrosos), ya que las ostentaciones y lujos parecen haber desparecido tras las bombas alemanas.

Asi que de una de esas adaptaciones surge esta receta, pusieron en un molde una capa de fruta (de la poca que había) y la cubrieron con una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, se hornea y listo! Resulto ser un manjar para los paladares mas exigentes.

Ese “topping” (cobertura) de migas se llamó “crumble” (derrumbe). El invento prosperó en EE.UU. y nacieron el “cobbler” (recubierto de galletas desmigadas) y el “crisps", mientras Canadá se deleitaba de fina “croustade”.


Se puede elaborar con diversas frutas, el más conocido es el apple crumble (con manzanas), pero también son exquisitos de albaricoque, pera, cerezas y en nuestro caso, fresas. También los hay salados, no descarto hacer alguno pronto, ya que me ha sorprendido gratamente este magnífico plato.

Se puede servir acompañado de natillas, helado, alguna compota… yo en esta ocasión he elegido una crema inglesa. Es preferible tomarlo calentito, al poco de salir del horno.
Los Anglosajones clasifican el crumble entre sus savory dishes (platos sabrosos), y no me extraña.

De fácil realización, es ideal para aquellos principiantes cocinillas que quieren sorprender con algo especial, además deja total libertad para la imaginación de cada uno, lo que hace que puedas preparar un plato personal e intransferible jaja

Asi que… esta receta va dedicada a… un compi del curro, que es mi fan número uno y que el otro día me puso roja como un tomate con tanto alago, a Juan P., que si Juan, que esta receta es fácil y rápida, que no lleva ningún ingrediente raro y que encima queda de lujo! ya me contaras, esta la tienes que hacer seguro eh? y quiero pruebas jaja, me alegro de que te guste tanto el blog y gracias por tus palabras, esa es mi recompensa del “trabajillo” que tiene mantener esto.

Espero que no os haya aburrido mucho, siempre me gusta saber un poquito de historia de los platos que preparo, sobre todo si no los he comido nunca, y ya os dejo la receta.
Ah! Se me olvidaba, disculpad la mala calidad de las primeras fotos pero me quede sin batería en la cámara y tuve que hacerlas con el móvil… :-(

Ingredientes
  • 200 gr harina
  • 100 gr mantequilla
  • 75 gr azúcar1/2 kg de fresas
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 1 paquete azúcar vainillada
  • 1 pizca de canela

Preparación
  • Lavar las fresas y cortarlas por la mitad y ponerlas en un bol. Añadir el azúcar glass, el azúcar vainillado y la canela y mezclar todo con una cuchara. Disponer esta mezcla de fresas en la fuente donde se va a hornear el crumble.
  • Poner la harina, la mantequilla y el azúcar en un bol y mezclar con la punta de los dedos hasta quedar una masa granulada (en thermomix poner la harina, el azúcar y la mantequilla en el vaso y mezclar durante 15 segundos en velocidad 4).
  • Disponer esta masa por encima de las fresas y hornear en horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que este doradita por arriba.






Aprovecho para participar en el evento que organiza Zorra en su magnifico blog sobre Bufet de Postres, seguro que sale una recopilacion magistral, estad atentos!!!

50 comentarios:

Merchi dijo...

Que rico Mary, y con lo sabrosonas que comienzan a estar ya las fresas. Esta Crumble te ha quedado la mar de apetitosa, aisns que bien me venia un poquito para después de comer, sería el postre ideal.

besote majisima :)

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

muy bonito te ha quedado ese crumble... tiene que quedar muy bueno con fresas.
Saludos

megasilvita dijo...

Nunca habia visto esta receta si la había visto de manzanas, pero de fresas....que catetita soy por Dios..la probaré y te contaré, tiene una pinta muy rica...muchos besos mi cielo.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Merchi si que es verdad que las fresas estan ya buenisimas uummhhhh me encantan, y por mi te puedes coger un buen trozo que te lo doy con todo el gusto del mundo.
Un besito wapi muack!!!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Queda ideal con fresas Alimonia, por lo menos a mi me ha encantado, me gusta mucho la fruta en general, pero es que ahora las fresas estan pa chuparse los dedos, si lo pruebas ya me diras.
Un besote!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Silvia cariñoooooo!!!! Que alegria verte por aqui, gracias por hacerme un huequito que se que estas hasta los topes, te lo agradezco de corazon, de verdad.
Pues hija, mas cateta soy yo que nunca habia probado un crumble, ni de manzana, ni de na... hazlo que estoy segura que te va a gustar ok?
1000 besazos wapisima!

Essenslust dijo...

A esto si que le llamo yo un crumble! Ricisimo! Y con las ganas de Fresas que tenemos por aqui, todavia nos queda hasta que vendan las primeras.

Gracias por haber pasao por mi Blog. Procurare poner mas recetas en español! Un fuerte abrazo!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Essenslust por devolverme la visita, me alegro que te guste este crumble y te agradezco enormemente que pongas cositas en español.
Otro abrazo!

Eva Flores dijo...

Se ve absolutamente delicioso!!!! con lo que me gustan a mi las fresas.
bs!

Rosa dijo...

Ainssssssss por dios que bueno, y que presentación tan bonita.
Un besito y buen día Mary

Ana Powell dijo...

Hola Mary
Que bonito y rico ha quedado.
Escelentes fotos x

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias Eva, a mi tambein m e encantan las fresas, y ahira esan de muerte!
Un besito wapi

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Rosa pues yo te doy un trozo y tu me das a mi de tu bizcocho de chocolate ok? jaja
Un besito

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Ana, me alegro que te guste.
Muack!!!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Qu rica se ve !!!! nunca la he comido , intentaré hacerla .Me gusto la decoración del plato !!
Un beso , cuidate .
Nancy

María José dijo...

¿ Aburrirnos ? Al contrario. Me encanta conocer la historia de los dulces y platos.
Nunca he probado el crumble de fresas. gracias por al receta.
Un abrazo,
María José.

Angela Oeiras dijo...

Te ha quedado un crumble de lujo... me alegro haberte hecho conocedora de un postre más, rico facil y estupendo...

Un besote

fely dijo...

madre mia...se me pasó esta cosa tan rica.....en donde estaria yo.jjejejeje.Tiene que etar.
Un besín.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Nancy pues entonces estas como estaba yo y te aconsejo 100% que la pruebes y ya me contaras... seguro que no te arrepientes.
Un besito

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias Maª Jose, el saber no ocupa lugar no? jaja de verdad que te digo que la pruebes porque a mi me ha sorprendido gratamente y en casa ha gustado mucho ya veras.
Un beso wapisima!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Si es que contigo no se para de aprender Alegna y encima todo siempre bueno pero bueno, asi que gracias a ti por enseñarnos todas estas cositas, eres increible!
Un beso wapa!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

jaja Fely tampoco ahce tanto tiempo que lo publique, eso si... ya no keda na jaja asi que tendras que esperar pa la proxima, porque este postre desde lkuego es pa repetir.
Un besito wapa!

Mandragora31 dijo...

Qué original!!
Con manzana lo he comido cientos de veces pero este con fresas tengo que probarlo!! Con lo que a mí me gstan!!

Te ha quedado precioso de presentación Mary.

Un besazo guapa!!
Sé felíz!!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Loli pues te aconsejo que lo pruebes, esta delicioso, yo este es el primero que pruebo y que hago y me ha encantado.
Un besazo enorme, feliz Semana Santa y recuperate wapa!!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Ben muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te guste, yo sigo investigando por el tuyo.
Un beso

Mar Varela dijo...

Una maravilla de receta, me parece muy apetitosa, y como es tiempo de fresas, mucho mejor... Lo dejo anotada que la haré antes de que se acaben las fresas
Un besote

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias Mar, me alegro que te guste y si, hazla antes de que se acaben las fresas que ya veras como te gusta wapa.
Un beso!

fargopatt dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay qué ricas!!! yo que soy una loca de los crumbles... seguro que entre hoy y mañana cae.. que además tengo todavía un bote de custard.. y heladito!!!
vaya... que la operación bikini la aparcamos una semana más...
jajajaja
mil besos wapa

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

jaja eso Patt la operacion bikini pa dentro de una semanita... x lo menos... jaja
Un besazo wapa!

Norma dijo...

que delicioso se ve mary mary
que bueno te quedo me encanta esta receta se ve super buena
besitos corazon

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Si que esta rico si, Norma, y encima facilita y rapida, si kedara un pokito te lo cambiaba por un huevo de esos de pascua tan bonitos que has hecho.
Un besazo wapisima!

tartasacher dijo...

Hola Mary:
Qué delicioso postres. Realmente Alegna tiene un blog fabuloso. Me alegro te haya gustado mi huevo de chocolate. Todavía me faltan dos fotos que poner pero con todos los problemas que he tenido con el PC no las encuentro. Así que si las encuentro las subiré. Besos mil y gracias.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Tarta Sacher gracias ati y estare atenta por si encuentras las fotitos porque me has dejado con la boca abierta.
Un besito

Joana Galvez dijo...

jo que rico tiene que estar. A mi marido le encantan los crumbles y te puedes creer que llevamos casi 11 años juntos y aun no le he hecho uno? jajajaja que se le va a hacer...

Besazos

MªJose-Dit i Fet dijo...

HOla guapa!!! no he preparado nunca crumble pero despues de ver tu receta me apetece un monton, se ve bueniiiisimo...bueno...y qué no se ve asi en tu blog?? un beso

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Joana cariño pues ya es hora de que le hagas uno a tu maridin no?... jaja seguro que te lo agradece jaja
Un besazo wapisima!!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Mª Jose wapa, que me sacas los colores... jaja me alegro que te haya gustado y animate a probarlo que te va a encantar, yo ha sido la primera vez que lo he comido y que lo he preparado y no sera la ultima...
Un besazo wapi!

tartasacher dijo...

Hola Mary:

Gracias por tu cariñoso y bonito comentario. El crumble sigue tan rico como ayer. Besos mil

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias a ti wapa por ponernos cosas tan ricas.
Muack!!!

Talita dijo...

Quedó muy bien! Seguro estar delicioso!

SandeeA dijo...

qué rico, qué rico, qué rico! yo también se lo copié a Alegna, y ahora estoy que no paro! te lo recomiendo con helado de vainilla, ya verás qué contraste!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracia sTalita, pues te doy un trozo y me llevo un pokito de tu bizcocho de choco y coco que tiene una pinta maravillosa.
Un besito

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

si es que sta Alegna pone cosas buenisimas SandeeA, pense lo del helado, pero no tenia :-( y como tenia ganas de hacerlo pense lo d ela crema, me imagino que con helado rico rico jaja
Un besazo wapa!

tartasacher dijo...

Hola Mary:

Tu crumble de fresas sigue tan rico. Me alegro te haya gustado mi banda de hojaldre y frutas. Besos mil

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias wapisima, lo que pasa que el mio esta ya caducao! jaja a ver si me animo y publico algo pronto.
Un beso, tus cosas siempre tan ricas

tartasacher dijo...

Gracias Mary:

Me alegro te haya gustado el pan, la verdad es que salió bonito y muy rico. Besos mil

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Y que no me va a gustar tuyo wapa, Un besazo enorme!!!

Vanesuky dijo...

Hola guapísima!!Gracias por venir a darme la bienvenida!Siento no haber venido antes, pero ando liadísima!!
Y tú estás hecha una artistaza!!Que postre más rico y vistoso te ha quedado!!

Un besín guapa.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Vanesuki y no te preocupes por no haberte pasado antes porque yo ando igual que tu, lia viva! fijate desde cuando no publico na... :-(
Un besito wapisima!!!

zorra dijo...

que bonito esto crumble... muchas gracias por tu participacion.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin