jueves, 23 de septiembre de 2010

Tabboule

 

Tabboule

 

Aquí os traigo uno de mis platos favoritos, me encanta La Tabboule, esta ensalada de trigo especial es magnífica para las cenas en las noches de verano calurosas, para mí es muy refrescante, me encanta esa mezcla de especias, el aroma que desprende… es como adictiva… no se… la pruebas, y si te gusta, no puedes parar de picar jajaja cuando mas la hago es en verano, pero la puedes hacer durante todo el año, evidentemente.

Sé que es la tercera receta salá que os pongo, estaréis alucinando no? jajaja ya va tocando una dulce… si es que tengo tantas recetas pendientes de publicar… me tengo que poner las pilas…, esta no la podía dejar pasar, ya que me la han pedido encarecidamente dos personas para que la publicara en el blog, Elena y Zary, asi que aquí la tenéis y ahora espero que la pongáis en práctica eh? que voy a pasar lista jajajaja Elena ya conocía la receta, se la prepare un día en casa y ahí ya me dijo que le encantaba y Zary la descubrió en la feria del medio día que preparan mis padres todos los años en su casa: Feria de Villa Carmelia, coincidiendo con el primer sábado de la Feria de Almería, y este fue el plato que yo prepare para llevar, es cómodo y rápido de hacer y muy bueno para transportar, ya que es en plan ensalada y solo necesitas un buen tupper tapadito y listo, además es mejor prepararla el día antes de comerla, los aromas y los sabores están mas integrados y mezclados.

Esta receta la he sacado de mi libro “Aroma Árabe, recetas y realatos”, me encanta este libro, este tipo de comida me gusta mucho y además Salah Jamal, el autor del libro, acompaña cada receta de un relato, te habla de sus costumbres, sobre su cultura, de la historia del plato, vivencias personales… esta muy pero que muy bien, se te hace muy ameno de leer. De este libro saque también la receta que tengo publicada en el blog del hummus.

 

La-Tabboule

 

Os pongo algún extracto del libro tal y como está escrito:

“La tabboule es un plato que se considera entrante o, mejor dicho, para estimular el apetito. A diferencia de los entrantes o entremeses occidentales, la tabboule no se sirve primero para luego retirarla de la mesa, sino que permanece allí con el objetivo de que el comensal, de cuando en cuando, vaya picando de la tabboule, de la cual dicen que tiene un poder mágico para estimular el apetito hacia los otros platos principales.”

“El plato de la tabboule es muy antiguo. Es un plato originario de Siria, concretamente de Alepo o Damasco. El plato en sí no deja de ser una especie de ensalada mezclada con un poco de trigo. A algún sirio se le ocurrió en tabal (sazonar o aliñar) el conjunto con especias y limón, y dado que la mezcolanza se sirve en originales platitos, se la denominó con este nombre diminutivo, festivo y saleroso.”

“En el mundo árabe, el verbo tabal y el nombre de tabboule tienen varios sentidos y se prestan a muchos juegos de palabras, eróticos, por supuesto. Este concepto se popularizó a través de una serie de canciones jugosas, frívolas y muy conocidas, las cuales alababan e insinuaban la sensación de placer que produce la degustación de dicho guiso. Y fue archiconocida la cantante libanesa llamada N. Salam, que cantaba mimosamente a su amado:

Déjate caer por aquí,

te preparo tabboule

y una taza de café

así tocaremos el cielo”

Ingredientes:

  • 1 vaso lleno de sémola o burghul (cuscus)
  • 1 manojo de perejil (200gr)
  • ½ kg de tomate natural
  • 1 manojo de menta fresca (100gr)
  • 2 cebollas grandes
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen
  • Zumo de 2 limones medianos
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de mezcla a partes iguales de comino, pimienta negra y canela

Mis notas:

  • Yo no pongo tanto aceite, lo voy añadiendo poco a poco hasta que esta a mi gusto.
  • No pongo cebolla porque en casa la cebolla cruda no hace mucha gracia.
  • No pongo tanta cantidad de perejil ni de menta, eso a gusto de cada uno.
  • Le añado aceitunas negras picaditas, y alguna entera para adornar.

 

Preparación:

  • Lavar y escurrir el trigo. Añadir el zumo de limón y reservar.
  • Lavar, escurrir y cortar las hojas de perejil y la menta en trocitos muy pequeños y finos.
  • Cortar los tomates en dados pequeñísimos, casi triturados. Hacer lo mismo con la cebolla, y en mi caso también picar las aceitunas negras. Mezclarlos con la sal, la pimienta, el comino y la canela.
  • Mezclar todo lo anterior y añadir el aceite.
  • Servir la tabboule en un plato pequeño, individual, o extendida sobre una hoja grande de lechuga.

 

 Tabboule-cuscus

 

Y a disfrutaaarrrr de las propiedades afrodisiacas que se le atribuyen a esta mágica ensalada… ya me contaréis… jajajaja

44 comentarios:

José Manuel dijo...

A mi me encanta tambien este plato. Te ha quedado de maravilla y la foto es muy bonita.

Saludos

Cocidodesopa dijo...

La verdad es que viendo las fotos de tu tabboulé, ¿a quién no le va a entrar hambre y ganas de comerlo? A mi desde luego sí. Sólo lo he comido ya envasado, por estas cosas de probar y ver si me gusta, y a pesar de haberme gustado, nunca me he decidido a hacerlo, pero ya llegará el momento.

Un beso.

Hilmar dijo...

Ohh qué rico luce!! Adoro el tabboule. Las fotos te quedaron preciosas.
un beso guapa,

Merchi dijo...

Me gusta el tabboule!!. Lo comí como unas cuatro veces contadas eh, pero de todas me encantó. he de prepararlo en casa que todavia no me He estrenado con él, al ver el tuyo ya me has metido ganas jejeje.

besitos

foodtravelandwine dijo...

Pero como me gusta este tabboule!.....ademas de las preciosas fotos!!.....Abrazotes, Marcela

Ingrid dijo...

Te ha quedado un plato rico rico.... y una presentacion impecable. Me ha gustado mucho el texto del libro que recomiendas. Gracias. Besos

Lydia dijo...

Pues yo tengo un problema con el cous cous, aún no me ha terminado de gustar. A ver si siguiendo tu receta le doy otra oportunidad, que la verdad es que tiene muy buena pinta! Bsss

Anónimo dijo...

Jejejej seguro que te contaremos, sobre todo en este mundo blogueril en el que nada se sabe! jejejejej
Me fascina el tabboule y la descripción del plato, no sabía que era un "entrante" me quedo con esa reseña.
Casualmente hice una ensalada muy parecida a este plato, pero con quinoa, también le puse menta evocando un poco los aires orientales que le da ese aroma, si te pasas por mi blog lo comprobarás y quizá en otra oportunidad podemos intercambiar las recetas.
Besos maravillosas fotos!

Monica dijo...

Coincido contigo, este plato es fabuloso.

Besos

Mari Nuñez dijo...

Se ve fantastico, el sabor debe ser genial porque los colores y textura se ven espectacular. Las fotos impresionantes.

un saludo

lola dijo...

precisamente hice cous cous dulce y me sobre un poco lo voy a emplear en hacer este tabboule.
yao tengo ese libro ¿o quiza es tuyo es la segunda parte?

¡¡besos¡¡

Maria Dolores dijo...

A mi tambien me gusta mucho, que bueno está, mas o menos lo preparo como tu y el toque del limón que rico.
Saludos

Gitanilla dijo...

Ummm! Y te puedes creer que es una de mis recetas pendientes? Sé que es muy fácil y se prepara bien rápido, pero a ver... Ahora me gusta como te ha quedado, tiene un colorido super bonito y me gusta que no lleve menta, así que cojo tu receta para probar este plato tan bueno.

bsitos guapa

Petita cuina dijo...

Hace muchísimo que no como tabboulé, y por el aspecto del tuyo creo que no tardaré mucho en hacerlo.

Beszitos

ANRAFERA dijo...

Una delicia de plato. Lo desconocía... hasta ahora, paso a tomar nota y agradecerte tu buen trabajo. Aprovecho para darte las gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora. Es todo un placer. Ya te tengo en mis favoritos. Buen fin de semana y saludos cordiales.

MARÍA JESÚS dijo...

Qué pinta más deliciosa tiene, no la he probado nunca pero me animaré pq debe estar riquísima a juzgar por las fotos. Besitos y feliz finde...

Quo dijo...

Habrá que probarla porque pinta tiene buenísima ....

antonia dijo...

me encanta!!el otro día hice una parecida para una cena y fue un exitazo total!!
besos

Silvia dijo...

Nos has trasladado en el espacio sin quererlo... Un tabboule de escándalo. Si me invitas a casa, y degustarlo juntas, prometo llevar postre.

Besos.

fely dijo...

este tipo de platos es poco conocido y la verdad que nos perdemos algunas delicias (como esta) gracias por compartirla mary.
Bexinos

Nadji dijo...

Moi aussi j'aime beaucoup le taboulé.
Je note ta version.
A bientôt.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hermoso el tabboule, y que interesante lo que cuenta el libro, he aprendido un poco más de otra cultura.
besos
Gaby

María dijo...

No lo he preparado nunca, pero que sencillo!, tomo nota. Bss.

Mónica dijo...

Nunca he probado una ensalada de este tipo y me parece muy original y seguro que tendrá un gran sabor, como tú dices.

Buen fin de semana,

Ana Powell dijo...

Una propuesta bien maravillosa.
Excelentes fotos ♥

Niren dijo...

Mary me encanta la tabboule, la próxima vez que la haga probaré con tus modificaciones, como sepa como el salmorejo estará divino.
Un besote

Joana Galvez dijo...

Muy buenas fotos, despues de leerte me pica la curiosidad, aunque ya lo conocia de verlo en mis libros nunca me ha dado por hacerla!

Un besito

Mesilda dijo...

Nunca lo he probado,pero tiene una pinta buenisima!Solo con ver las fotos ya apetece....a ver si me animo...me llevo la receta.
Besets.

fimere dijo...

c'est un plat délicieux j'aime beaucoup
bonne soirée

Carlos Sáez dijo...

Tiene una aspecto genial.
Recuerdo el taboulé que tuve la oportunidad de tomar hace unos años cuando fuí por trabajo a marruecos y fui a casa de un agricultor a comer, que maravilla de cocina.

Marga Morguix dijo...

¿Te puedes creer que no lo he probado nunca?.
Bueno, me voy a Siria el día 2, así que, después de ver tu tabboulé, ya sé lo primero que me voy a pedir, jejeje.
Besotes.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm divinisimoooooo ,a mi me encanta el tabboule ,lo he exo varias veces y nunca me acuerdo de hacer la foto,a ti te ha quedado espectaculaaaaaaaar.
Bicos mil y feli domingo wapa.

Silvia dijo...

A mí también me parece un plato para tocar el cielo.la comida ärabe me ha conquistado.
Riquísimo.

Besos

Angie Perles dijo...

Qué ganas tengo de hacer esta ensalada, Mary! tiene una pinta genial, y la tarta de higos... ya ni te cuento! Un beso fuerte!

CARMEN dijo...

Te ha quedado de fábula.
Tiene una pinta deliciosa.

besitos

marilu perez dijo...

¡Me encanta el taboule! La receta que tengo es un poquito diferente así que la próxima vez pruebo la tuya. ¡Besos!

Eva Flores dijo...

ains qué rico eñ taboulé! te han quedado unas fotos preciosas.
bs!

Kako dijo...

Que espectacular la presentación!, se ve divino Mary.
Me encanta esta ensalada, ademas de satisfacer bastante es siempre rica. Fijate que no me gusta con el brughul, me encanta con cous cous, cosas de gustos, no?
Besos

la cocina de frabisa dijo...

Qué rico, Mary!!

Me encanta el cuscus, es sanísimo y muy digestivo.

Te ha quedado fantástico.

un besito

tsc dijo...

¡Con el hambre que tengo! ¡Madre mía......!, por cierto tus fotos últimamente se salen. Un beso.

Da & Mer dijo...

Oh!! que rico,tenia unas ganas de ver como se hacia!! te ha quedado super-bonito imagino su sabor! esperamos mas recetitas de ese sugerente libro!
Saludos

Celes dijo...

Que rico plato, me encanta.
Tienes nuevo look ?

Bsss

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!!!!! y bienvenidos a la gente nueva! como me gusta ver caras nuevas y descubrir otros blogs que no conocia...
Un besazo a tod@s!!!!

Unknown dijo...

A mí me encanta el tabboulé también pero no lo preparo tanto como quisiera porque no sabes la pereza que me da cortar todo tan pequeño, sobretodo la cebolla :$
Por cierto, el bulgur dónde lo encuentras?
un beso!

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin