Quizá ponga esta entrada ya un poco tarde… lo siento… aquí en Almería todavía hay higos y espero q los podáis encontrar también en vuestras distintas ciudades, porque desde luego esta tartaleta es recomendable 100%, sobre todo, si como a mi, os gustan los higos, a mi no es que me gusten, es que me encantan!!!!!
Por supuesto ya he preparado mi mermelada de higos como todos los años y espero q pueda abastecerme hasta el verano que viene porque esta bien rica! con queso, con mantequilla, con yogur…
Cuando le vi esta tarta salada a Clemenvilla no pude resistirme a prepararla, es de Wiliam Sonoma, me pareció fantástica, una combinación de ingredientes que me encanta y una presentación muy chula. Yo me he aficionado mucho a este tipo de tartas saladas, para verano sobre todo vienen genial, la preparas y te la puedes llevar a cualquier sitio, se puede tomar fría o caliente, y además normalmente al día siguiente están aun mas buenas. Clemenvilla tiene un montón de este tipo de tartas en su blog, os aconsejo que os deis un paseo por el porque es una maravilla.
Esta tarta esta hecha con los higos de la higuera de mis abuelos, que da unos higos de pascua bien ricos, de los que son verdes por fuera, son muy hermosos y están dulces como el almíbar, y mas sanos que esos imposible no? jajaja como me gusta darme una vueltecilla por la higuera por la tarde-noche, coger unos cuantos y comérmelos directamente, están ummmhhhh de vicio!
Bueno, pues aquí os dejo la receta con alguna pequeña modificación o alternativa mía.
Ingredientes:
- 1 base de masa de hojaldre (puede ser también quebrada)
- 9-12 higos frescos
- 150gr de queso de cabra fresco
- 2 huevos
- 200ml de leche evaporada (creme fraiche o nata)
- Sal, pimienta y una pizca de tomillo (en rama queda mas bonito)
Para la reducción:
- 100ml vinagre balsámico
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de miel
Preparación:
- Cubrir un molde de tartaleta o de tarta con la masa de hojaldre y pincharla con un tenedor.
- Lavar los higos, secarlos bien con papel de cocina y cortar en rodajas de 1 cm., colocarlos sobre la masa de hojaldre. Desmigar el queso y repartir sobre los higos. Hacer otra capa de higos y queso.
- Batir en un bol los huevos, con la leche evaporada, la sal, la pimienta y el tomillo. Vertemos sobre la tartaleta.
- Hornear a 175º unos 25-30 minutos. Poner primero el horno con calor bajo unos 10-15 minutos, para que se haga bien la masa quebrada y después ya poner el resto del tiempo calor arriba y abajo.
Para la reducción: ponemos en un cazo 100ml de vinagre de módena, con 3 cucharadas de azúcar moreno y una cucharada de miel, dejamos reducir a fuego lento hasta que quede como un caramelo. Ya la puedes echar por encima de la tarta, le da un toque buenísimo.
Lo que sobre queda genial luego para aliñar las ensaladas, ya lo veréis.
Y después de esta receta no me digáis… ya no tendréis queja de que no ponga recetas saladas eh? que ya van dos seguidas jajajaja
61 comentarios:
Preciosa mia, cuanto tiempo sin leerteeeeee!!. Ains que alegria me ha dado ver que publicabas, y nada más y nada menos que con una sabrosisima tartaleta de higos, con lo que me gustan , hija.
Es más, mi entrada es con higos tambièn jajajajaja.
La receta esta no me la pierdo eh, anotada la tengo ya, que esta fruta pega bien con dulce y salado. No hay más que ver las fotitos que has hecho, por dios si a esta horas le pegaba un bocado que no veas jajajaja.
Besines linda y que tengas muy buen dia, muassssss ;)
¡Que rico!
Los hijos me chiflan y me pasa algo parecido a ti: mi tia tiene una higuera en su campo y es mi perdición.
Besitos.
Que delicia,justamente ayer mi cunada compro unos higos que estan buenisimos, ya se que uso darles,jajaja, ya la anoto y pongo manos a la obra un beso
Amalia
Mary: qué bien te ha quedado, esas fotos están que se salen!!!! Los higos verdes por fuera y tan rojos por dentro ummmmmmm. Por aquí también tenemos higos ahora desde finales de agosto.
Un besito
que maravilla de tartaleta!!!
umm! me ha entrado hambre!
besitos
¡Qué tataleta, madre mía, Mary! ¡Qué buena presencia, y qué fotos más grandes! Me encanta.
¿Cómo consigues que las fotos te salgan así de grandes?
Un beso.
Tiene que estar deliciosa con ese contraste de sabores.
Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Muchas gracias por tu respuesta sobre el tamaño de las fotos. Me temo que la información que me das no me sirve de mucho, pues yo uso Mac y su sistema operativo no es Windows, obviamente. Un beso, guapa.
¡Qué pintaza Mary! Vaya primeros planos! Tiene que estar para chuparse los dedos.
Por mi zona yo creo que ya están terminando, no se si por el sur de la isla aún quedarán. En mi higuera sólo quedan 2 tristes higuitos que aún están verdes. Este verano me he puesto morada!
Buen comienzo de semana,
que rica esa tarta Mary, la pienso hacer porque yo tambien tengo un par de higueras y ya he hecho unas cuantos aperitivos, me falta la mermelada y esta tarta que tiene tan buena pinta.
¡¡besos¡¡
Mary esta semana la he preparado dos veces y queda buenísima, desde luego los higos que has puesto se ven buenísimos que color mas bonito tienen, los mios no tenian un color tan bonito ya los verás.
Saludos
Hola Mary, que delicia debe estar esta tarta, con los higos y queso de cabra, anotadísima..
besitos
Gaby
esto tiene que estar delicioso... me encanta la combinación de los ingredientes, y cómo te ha quedado!!
besos
Menuda tarta, ¡es un lujazo!.
Y esos higos son impresionantes. Me encanta el contraste de sabores de los higos y el queso.
Besotes.
Pues me parece una combinación fantastica, sobre todo para esos higos qeu no salen demasiado dulces. Gracias por la idea. Un beso.
Que contraste de sabores más rico, me ha encantado la idea y los higos me vuelven loca, lástima que duren tan poquito. La tarta se ve exquisita. Me la quedo. Besos
Es una delicatessen en toda regla,te quedó divina...también la hice y fué muy grato,les ha encantado y no veas como,que en mi casa para innover nada de nada,sólo me gusta a mí jejje.
El peque ya al cole?..que lindo es!!
Un besote
Que buena idea y que rica ha de estar...
besos
espectacular!!! me encanta la combinación de sabores, texturas y por supuesto, el resultado final!
bs!
A qué estaba rica??? Joe me cruje la barriga sólo de acordarme de la que hice hace ya... El sabor del queso queda perfecto con los higos y con la reducción de balsámico tendré que probarlo. Qué presentación más bonita Mary!
besitos guapa
Sííííííí, la tengo en "pendientes".Fíjate que pinta tiene que a mí que no me gustan los higos la pienso hacer....
Un abrazo,
María José.
Tiene que estar riquísima, tomo nota, a mi todavía me quedan higos, ricos, ricos. Bss.
Tiene que estar riquísima, tomo nota, a mi todavía me quedan higos, ricos, ricos. Bss.
Que requetebuena Mari!los higos me encantan...las fotos estan preciosas.
Besets.
Mary preciosa, creo que tengo suerte porque aquí en Suiza recién comienzan a llegar los higos y aún estan bastante caros. Estoy esperando una oferta para hacer tu receta, la tengo guardadita porque con tan buenas recomendaciones tiene que estar muy buena, te quedo sensacional.
Besos mil!
No paro de ver por los blogs,recetas con higos,por aqui todavia no abudan,pero que ganas!!Me encanta la receta.
bss.
Tiene una pinta deliciosa, Mary!!!! Me encanta! Muchos besitos.
une combinaison alléchante figue et fromage ça doit être délicieux c'est mon fruit préféré j'adore
bonne soirée
Impresionante!
Me ha encantado la presentación y esta receta maravillosa. Qué gusto dá visitarte!
Hola Mary!!
Muchas gracias por tu comentario, leeros me ha hecho mucho bien.
Menuda pinta tiene esa tartaleta.
besitos
Como ya dije en otro blog qu tambien tenía una receta con higos, no es la fruta que más me gusta, pero viendo esta tarta dan ganas de hincarle el diente y comerse la pantalla.
un biquiño
A mi los higos también me encantan . Por aquí no es época y cuando están a la venta salen cariiisimos así que tendre que pedirle a alguien que tenga higuera que me "preste" algunos. Me encantaron tus propuestas.
Cariños
Que buena tartaleta, el nombre bastante largo que bien vale la pena para describir esa delicia, me encanta el balsámico :)
Saludos.
Mary, cada vez que te visito me voy con mucha energía! tantos colore juntos, tanta alegría que despiden tus recetas y tu blog! uff
Sensacional receta, felicitaciones!
Hola cariiiiiii!!!Aichhhhh qué poquito nos vemos, y es que quiero hacer taaaaantas cosas que al final tengo que priorizar y algunas tengo que dejarlas de lado... Además, últimamente me agobia el blog, vá apareciendo gente nueva, seguidores a los que me encantaría corresponder con las visitas... pero no puedo y eso me estresa... en fín, que me emparanoio yo sóla jajaja
Me encantan los higos, mi abu también tiene un par de higueras en la finca y son como los que tú dices de tu abu... están de muerte lentaaaaaaa!!! A mí me encantan, pero en casa no gustan, así que no sé cuando podré probar esta maravilla...
Un besito guapetonaaaaaaaa
una tarta deliciosa y de plena temporada.. los higos me gustan mas asi en salados que en postre.. asi que para mi esta tarta es un pleno acierto.
besos
Mary, riquísima receta.Felicidades!
Que pintaza madre mia, y tenia higos la semana pasada, no me importaria haberla hecho, me la apunto en mis recetas pendientes,besitos <ali
Ummmm!!
Pero si el nombre lo dice todo y las fotos dicen; comeme, comeme.
Te felicito.
Un saludo.
Madre mía qué pinta tiene debe estar deliciosa con esa mezcla de dulce y salado. besitos y buen finde.
Madre mía qué pinta tiene debe estar deliciosa con esa mezcla de dulce y salado. besitos y buen finde.
Hola wapa yo tambein me alegro de verte de nuevo por estos lares ,la tarta de higos se ve de lujoooooooo y seguro esta de muete lenta ummmmmmm se me hace la boca agua solo con mirarla.
El salmorejo tambien te ha quedado divino.
Bicos mil y feli finde wapa.
Estoy salivando! Qué maravilla de tarta, que combinación tan exquisita! me encanta! un beso y feliz semana
¡Que cosa más rica! Hace poco hice una receta similar con ajo caramelizado en lugar de higos. La próxima hago la tuya.
¡Besos!
Mary me encantan los higos, mi padre me los traía reién cogidos cuando estaba y siempre me acuerdo de él al verlos.
Una receta estupenda.
Un abrazo.
Hola!! Pasa por mi Blog cuando puedas, hay algo para ti. Un beso.
Gracias por tu comentario. A partir de ahora yo también te sigo! Me encanta tu blog, transmite dulzura y felicidad con todo ese colorido de las fotos. Una preciosidad tus tartas y galletas! Besos
adoro i fichi e questa torta è veramente strepitosa, tutti gli abbinamenti sono unici e gustosissimi.ottima l'idea della riduzioen di balsamico!
Pero si es que a ti se te da bien todo, dulce y salado...porque hay que ver vaya tarta que presentas!! tiene que estar deliciosa y desde luego las fotos espectaculares...un besito
No, no has llegado tarde, por aquí todavía quedan higos y muy buenos. Geniales para darles uso en esta maravillosa receta que me tienta y mucho. Magníficas fotos que lo dicen todo. No dejan nada a la imaginación pero sí todo para el estómago que no para de rugir.
Besos.
Que tarta tan graciosa y tan original. A mi no me entusiasman los higos aunque me gustan, pero este año ni los he probado!
Besis!
Bravo, une tarte magnifique et certainement délicieuse.
Bonne semaine et à bientôt.
Esto es un lujo Marymary, porque se ve tan delicioso. Me imagino el sabor tan rico de esta combinación.
un saludo
Uhmmmmm!!! impresionante....creo que voy a buscar una excusa para irme de excursión ésta tarde a por higos, jejejej, que éste verano apenas los he probado...
Un besito!!!
Bueno, me has dejado sin palabras y con la boca abierta, cuando he abierto tu blog, al ver el comentario que has dejado en el mío. Es precioso, qué detallista, qué fotos más curradas, y qué elaboraciones haces en la cocina. Desde luego, que me he hecho seguidor tuyo, pero es que voy a enlazarte en mi página para seguir bien de cerca tus pasos, jejejeje.
Gracias por pasarte.
Un beso
Juanfra
Por Dios que pinta más buena....y que blog tan precioso!!!! me encanta!!!!
gracias por haberme encontrado...
que blog ms bonito tienes!!! me encanta!!! he llegado a él leyendo los comentarios de manu catman que he visto que estabas y quería cotillear jajaa. Aquí me quedo :)
Me ha cautivado esta tarta salada, ke rica por favor!! Y pensar ke ya no hay higos!!!...bueno, para la próxima temporada cae seguro!!!
Hola!
pues llegas a tiempo! aquí en el norte estamos en plena temporada de higos, precisamente ayer mi suegra que tenía que ir a buscar algunos... haré esta tarta, también me encantan este tipo de combinaciones!
Un saludo, me dejas con antojo de higos!
natalia
pero qué pinta por favor!!
te puedes creer que este año tan sólo me he comido un higo? fue de una higuera que encontré yendo hacia la cala de enmedio.
un beso!
Publicar un comentario