lunes, 7 de febrero de 2011

Ajoblanco de Almería

 

ajoblanco-de-almeria

 

Esta receta no podía faltar en mi blog, como buena almeriense que soy no? aunque también os digo que quizá no era la elegida para ser publicada ya! pero una se tiene que adaptar a las circunstancias y en este caso hoy la publico por “culpa” de mi amigo Pablo jajaja va dedicada a ti! asi que ya sabes, manos a la obra, que ya llevas dos recetas dedicadas y Emilio al final se me pone celoso jajaja.

 

El caso es que mi amiga Elena se acaba de comprar la Thermomix, y Pablo (su marido) el otro día quiso hacer el ajoblanco que viene en el recetario, y se quedo un poco desilusionado cuando vio que había hecho todo tal y como venía en el libro pero aquello había resultado ser una sopa… ya pensaba que había hecho algo mal, y por mas que repasaba la receta no encontraba el error… cuando Elena me lo contó, le aclaré qué les había pasado, no habían hecho nada mal, es que el ajoblanco de Almería, no es el ajoblanco que se come en otros sitios, normalmente se come como sopa, con cuchara, fresquito… pero el de Almería es distinto, es espeso, contundente, y se unta!!!! si si, se unta, una auténtica delicia, os lo aseguro! con unos salmonetes fritos, con unas patatas al horno, en rebanadas de pan… con lo que quieras, incluso como yo me lo como a veces (y sobre todo cuando era mas pequeña… a cucharadas!... madre mía…), asi que para que a Pablo no le vuelva a pasar esto y disfrute del ajoblanco almeriense que tanto le gusta, aquí va la receta, ya me contaras, espero que la disfrutes y si quieres pues me invitas un día a comer y asi te doy el visto bueno no? jajaja

 

ajo blanco

 

Esta receta ha sido una recopilación de la receta de Lola del blog Ajoblanco, ya os imagináis que es una paisana mía por el nombre del blog no? jajaja si no lo conocéis no sabéis lo que os estáis perdiendo, de verdad, os lo aconsejo!, pues eso, recopilación de su receta, mis gustos y la adaptación para hacerlo con Thermomix, sacada del libro Imprescindible de Thermomix-31.

 

Aunque pongo cantidades, depende mucho de cómo le guste a cada uno el ajoblanco, mas o menos fuerte, y mas o menos espeso, asi que no hace falta que os ciñáis mucho a las medidas que yo pongo, adaptarlas a vuestro gusto, eso si, a nosotros en casa nos gusta fuerte, para que nos vamos a engañar… y cuando lo tengáis terminado, lo probáis y podéis modificarlo un poco si queréis, aclararlo, añadiéndole mas agua por ejemplo, un poco mas de vinagre si os gusta mas fuerte… en fin, ya iréis viendo.

 

ajo-blanco

 

Ingredientes:

  • 300 gramos de almendras marcona repelada (o la almendra que tengáis, pero pelada)
  • 2-3 dientes de ajos peladas (pueden ser más)
  • 200 gramos de molla de pan blanco del día anterior remojada en agua y escurrida
  • ½ vaso (de los de agua) de vinagre de vino blanco
  • 1 vaso de agua sin completar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaso de aceite va bien pero admite hasta tres vasos, sólo que saldrá más cantidad (para mi gusto, máximo dos vasos de aceite)

 

Preparación:

Con Thermomix:

  • Vierta en el vaso las almendras, los ajos y la sal, y programe 30 sg, vel 5. A continuación añada la miga de pan y triture 15 sg en vel 5, hasta que todo quede bien triturado con la consistencia de una pasta, de no ser asi repita la operación.
  • Programe la maquina en vel 5 y poco a poco vierta el aceite sobre la tapadera sin quitar el cubilete, poniendo un peso en el cubilete (un limón, garbanzos… lo que tengamos a mano) para que el aceite no caiga de golpe y emulsione, terminando con el vinagre y el agua. Después triture 1 min en vel 10.
  • Rectifique la sazón, y el vinagre, o añada mas gua si le gusta un poco mas claro (pero recordad que este es el ajo blanco de Almería, el espesito, no el que se toma como sopa acompañado de uvas o bolitas de melón…)
  • Yo este lo he adornado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pero no hace falta.

 

De manera tradicional:

La manera tradicional, tradicional… es con mortero… si tenéis tiempo y ganas… adelante! Y si no, cualquier batidora sirve, solo tenéis que añadir los ingredientes en el mismo orden que en la preparación con Thermomix, quizás no consigáis exactamente la misma textura, y tardéis un poco mas, pero al final sale, de hecho el ajoblanco mas rico que he probado yo, es el de mi abuela Carmen, y ella no tiene Thermomix…

 

ajoblanco

47 comentarios:

Bego R dijo...

La verdad que nunca lo he probado , asi que tendré que ponerme a ello porque la pinta es fabulosa Mary.

Besinos.

Cocidodesopa dijo...

Ésta es de esas recetas que nunca he probado y de la que siempre he oído hablar muy bien por lo rica que está y por lo fácil que es hacerla. Así que a ver si llega el día de hacerla realmente, que con la TMX tenemos mucho trabajo resuelto.

Besos y feliz semana

Silvia dijo...

Nunca he comido el ajoblanco pero viendo tus fotos creo que me pierdo algo grande.

Besos.

Fox Mulder dijo...

Creo que esta receta la puedo hacer hasta yo... lo único es encontrar las almendras mariconas repeladas esas... eso, ¿qué e lo que e? ¿Con la cáscara verde fucsia o algo asín, y peladas con ansia?

Trini Altea dijo...

Mary no me voy para tú casa porque que coincidencia yo también he preparado, lo gracioso es que he preparado mucha cantidad pero mis hijos aparte del que se han comido se han llevado un tapecito.
Por cierto conoces el blog de Paco (mi marido)
http://sant60.blogspot.com/

Bueno y puesta a darte los de la familia el de mi hija
http://trini-recetas.blogspot.com/

Clemenvilla dijo...

Anda!!! pues yo no lo he probado nunca en mis visitas a tu tierra, ya haré por probarlo lapróxima vez porque desde luego que me gustará seguro. Vaya color tan bonito que tiene y kla consistencia también me gusta mucho.
Un besito

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues me apunto esta receta, que aqui en Catalunya somos muy aficionados a utilizar también los frutos secos para hacer salsas.
No lo he probado núnca natural, pero ahora que tengo la receta lo voy ha hacer.
Me parece una preparación exquisita, tanta para sopa como para salsa de untar como tú dices.

María José dijo...

¡ Bravo ! Así lo recuerdo yo, bien consistente, casi, casi que se pueda cortar con cuchillo y tenedor....
Ya he tomado nota.Este fin de semana lo preparo.En casa se van a creer que estamos en Almería....
Anda que si me remango y hago también unas migas....
Un abrazo muy fuerte,
María José.

Suny Senabre dijo...

Hay que ver como eres, está muy bien eso de echar un capote a los amigos para que no se decepcionen.
Pero la verdad es que te ha quedado estupendo y me ha encantado eso de untarlo ¡¡¡uummmm!!!! una gozada.
Besitos corazón,

Suny

tsc dijo...

Tiene una pinta que te mueres... ¡Ummmmmmmm con el hambre que tengo! ¿Qué tal va esa barriguita? Espero que genial. Un beso.

Norellys dijo...

Luce delicioso...
Besitos

Norellys

lola dijo...

Hace tiempo que no lo preparo y mira que está rico, yo le pongo menos ajo, cada casa una receta distinta pero seguro que todas igual de ricas.


¡¡besos¡¡

Maria Dolores dijo...

Este ajoblanco será una delicia ya me lo imagino untando en una tostada o en las patatas al horno así es como lo ponia mi tia.
Besos

María dijo...

Yo también tengo otro ajoblanco diferente: de Badajoz, nada que ver con el tuyo y con el que circula con dicho nombre, habrá que probarlos todos. Bss.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

muy rico esto...yo pensaba que el ajo blanco era como una especie de gazpacho con almendra...y me encuntro esto que es como un all i oli de almendras...y pineso que debe estar muy mjy my bueno!!
gracias por la receta
beso

Zulima dijo...

Antes de nada, pedirte dispculpas por no haber venido a visitarte primero pero, últimamente, es que estoy muy, muy liada, tanto que no tengo tiempo ni para publicar, ni para visitar blogs, en fin, que aquí estoy, por fin...

Me llevo tu receta para probar el ajoblanco de Almería y, de postre, los munffins de turrón, que aún me queda laguna uqe otra tableta por el "fondo de armario" y, creo que es hora de renovarlo...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Ingrid dijo...

Una receta estupenda!! te ha quedado divina, seguro que de sabor intenso y super sabroso!!
Muchos besoss guapa

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchisimas gracias a tod@s!!!! me alegra que os haya gustado tanto algo de mi tierra! vaya aceptacion!

Fox, he vuelto a editar el post, las almendras que kieras, pero q esten peladas! jajajaja pero vamos, q las q he puesto en los ingredientes las encuentras en el Meradona... jajajaja bsos!

Mª Jjose, si haces las migas, ya lo bordas! jajaja besitos wapi!

Tsc, todo bien wapi! muchas gracias por preguntar, x ahora Martina se esta portando bien y el embarazo va estupendamente! besitos!

Vamosalculete, no te preocupes wapi... liaos estmos todos! tu tranquila! y lo primero es lo primero! un besazo!

Bsitos a tod@s!!!!

Alicia dijo...

Delicios!!Se me hace la boca agua, de verdad!

Mari Nuñez dijo...

Buena recetas, nunca lo he probado. Se usa como aliño? La verdad es que se ve rico y me gustaría probarlo.

Un abrazo :0)

Carmen dijo...

Pero mi niña, hoy he aprendido que hay dos ajoblanco, yo conocía el tipo sopa, no sabía que había este tan espeso que se podía untar. Si es que cada vez que te visito aprendo cosas nuevas.
Me guardo esta receta, la tengo que probar. Las fotos son fantásticas.
Cuidate mucho, vale!!!!!
Un besito para esa barriguita.

Eva Flores dijo...

yo este ajoblanco no lo conocía, había visto el otro, el que es como una sopa, muy popular en Córdoba.
Me ha sorprendido que se pueda untar, pero me ha encantado.
bs!

Núria dijo...

No he probado el ajoblanco pero tiene una pinta estupenda; he visto en el súper un envase de ajoblanco pero lo presentan como una sopa???
este lo probaré porqué tiene que estar muy rico.
beesos

Carol dijo...

¡¡Hola Mary!!

En mi casa siempre se ha comido el ajoblanco que dices que es como una sopa, pero mi novio, que es de Almería me descubrió el ajoblanco almeriense y he de reconocer que es una delicia!!

Te ha quedado fantástico!

Un besito!

♥ Martina ♥ dijo...

Anda!!! qué curioso, no teníani idea que era espeso, creía que era algo parecido al gazpacho... Habrá que probarlo!!!

Feliz día!

CARMEN dijo...

Me llevo tu receta que viendo como te ha quedado me han entrado ganas de hacerlo.
besitos y feliz martes

Niren dijo...

Pues nunca he comido yo ese ajoblanco espeso, el otro que es como sopa fresca sí y está buenísimo, ya tengo otra cosita más que probar cuando haga un poco más de calor, que con este frío...
Un besote

antonia dijo...

adoooroooo el ajoblanco!!
besos

Almeriense dijo...

Probadlo para acompañar el lomo a la sal (hecho al horno cubierto de sal gorda, igual que se hace el pescado). ¡Exquisito!

margot dijo...

Una tapa deliciosa,nunca la he comido.
Los cacharritos los tenemos iguales.
Sabes que tengo mucha familia repartida por Almeria?
El padre de mis hijos es de allí.
Besos guapa.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me encanta el ajoblanco, aquí en Málaga lo tomamos como sopa, con trocitos de uva ó manzana ó melón, etc... es una sopita espesa, fresca y veraniega.
Tengo que probar tú ajoblanco. Por cierto, tienes un blog muy bonito, me encanta el cupcake del título.

Besos, ahhh y gracias por hacerme un comentario en mi blog!!!!

Rosa dijo...

Nunca lo he comido, pero tiene que estar riquisimo, asi que me lo pongo en pendientes de hacer.
Un besito y buen día

Esther dijo...

Claro, por eso veia yo tus fotos y decia pero ¿por que le sale tan espeso ? si yo lo que habia comido una vez en Cordoba era como una sopita.Despues ya lei la entrada y me lo aclaraste.
Tiene muy buena pinta y creo que este de untar me va a gustar mas que el que es como una crema.Besazoz Esther

fimere dijo...

ça doit être délicieux, je n'en ai jamais essayé mais ta réalisation est plus que tentante
bonne journée

fely dijo...

Yo he probado este delicioso manjar en Cordoba y era de untar aunque la receta no me la se pero recuerdo que estab tremendo, claro que la familia donde lo comí tienen raices almerienses....jeje ahí está la cuestión de ese secreto. Te quedó un apresentación de lujo. Bexinos

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué cosa más rica! Tiene un aspecto delicioso. A mi me encanta sobre todo en verano. No conocía esa versión para huntar pero nos has dado una idea estupenda. Habrá que ponerla en práctica enseguida. Me gusta la cocina tradicional y recetitas como estas son una auténtica joya. Me gusta.

Un besito,

Sacer

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué cosa más rica! Tiene un aspecto delicioso. A mi me encanta sobre todo en verano. No conocía esa versión para huntar pero nos has dado una idea estupenda. Habrá que ponerla en práctica enseguida. Me gusta la cocina tradicional y recetitas como estas son una auténtica joya. Me gusta.

Un besito,

Sacer

Mónica dijo...

Ésta misma receta creo que hice yo cuando lo probé por primera vez. Me encantó!! Bonita presentación!

Loladealmeria dijo...

Carmen en casa lo hacemos así espesito pero muy fuerte, somos contundentes, je je, dile a tu amigo Pablo que practique y no se deje llevar......mi hija también se lo come a cucharadas.
Esta exquisito, las almerienses damos fe de ello y cada maestrillo tiene su librillo jjajaa. Liquido es un gazpachuelo.....
Bsss y dale a Martina almendras que le gustaran.

ana rosa dijo...

Qué rico!!!. Yo lo he comido pero nunca lo he hecho. Lo probaré porque a mí también me gusta espeso y contundente, nada de sopas.
Un beso.

Mily and Cakes dijo...

Nunca lo he probado,pero desde luego voy a a`rovechar la oportunidad que nos da y me la apunto,la haré en termomix y ya te cuento.
Besos guapa.
Mily.
P.D. Pasate por mi blog a recoger tu premio.

locasita dijo...

Nunca he comido ajoblanco, pero creo que debería hacerlo y probar, verdad? sé que sería sólo para mí, a mi "marío" seguro que no le gusta........ él se lo pierde!! jejejeje.

Un beso y buen finde!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ay! al fin sé lo que es el ajoblanco! jaja, no sabía lo que era hasta hoy! Y si, reconozco que el blog de Lola se llama así, pero no sabía porque! que gusto, ya aprendí algo más.
Y además me la pones fácil en tmx, que maravilla!
besitos

fresaypimienta dijo...

A mi el ajoblanco me encanta!!!! jamás lo había visto en esta textura, siempre lo he tomado en una textura más líquida (tipo gazpacho), así que probaré sin falta la receta que has colgado! un beso

Kako dijo...

Luce divino Mary, pero yo nunca he probado el ajo blanco, desconocía la receta.
Espero que estes super bien amiga, siempre te recuerdo.
Besitos.

Pilar - Lechuza dijo...

Yo he probado el ajoblanco pero como tú dices, líquido y muy rico además con unas uvas moscatel que estaban de vicio.
Me gustó muchísimo así que esta versión espesa para untar me parece que tambien me va a encantar.
un biquiño

Erika dijo...

Nunca lo probé, y tengo que confesarte que no conocía tampoco la versión de sopa. Me gustó mucho que hayas explicado la diferencia.
Debe ser riquísimo!
Cariños

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin