Hoy os traigo una receta sacada de un libro que os recomiendo 100%, se llama “Aroma Árabe”, escrito por Salah Mahal, palestino que aunque nació en Nablús, acabo en Barcelona estudiando Medicina en la especialidad de Dermatología y en Geografía e Historia, en este libro nos desvela fabulosas recetas además de relatos estupendos, anécdotas y costumbres del mundo árabe. Es muy ameno de leer y si encima os gusta este tipo de comida, donde abundan las especias, los olores, el té, las carnes, el azúcar… seguro que os enganchara.
Me ha llamado la atención de este libro las diferencias que hay en una misma receta dependiendo de los distintos países, por el significado o las propiedades que se otorgan a cada plato y por la forma y el momento del día en que se consumen en sus lugares de origen.
Es una estupenda recopilación gastronómica sacada de las mujeres de Egipto hasta el Líbano, desde el Magreb hasta Palestina, en las ciudades más modernas y en las zonas rurales más aisladas.
Esta receta, como no podía ser de otra manera, por la sangre que le corre, se la dedico a mi amiga Belen S. y a su familia entera (también por su puesto al último miembro que ha llegado a ella), que son todos estupendos y maravillosos y están siempre para lo bueno y para lo malo, y por supuesto Belencita si cuando leas la receta crees que debes añadir o corregir algo estaré super orgullosa de tu aportación y ya si tu padre le da el visto bueno… ni te cuento jaja, de todas formas ya sabes que espero una recetita vuestra para publicar aquí en el blog eh? así que ya podéis ir pensando alguna cosilla rica para sorprender ok?
El hummus, o puré de garbanzos, es uno de los platos reyes por excelencia en todo Oriente Medio. Desde los orígenes de este plato, a principios del siglo XX, y hasta los años setenta, el hummus estaba destinado únicamente al desayuno.
A pesar de que el plato es muy pequeño y contiene poca cantidad de puré, los comensales sueltan de forma automática la palabra tfadaluh (invitación a comer), a cualquiera que pase por delante y les eche una simple mirada.
A mi me encanta untarme en una buena rebanada de pan tostadito una capa bastante generosa de hummus, también queda muy bien acompañado, en esa misma rebanada, de tapenade (paté de aceitunas), untas una capa finita de tapenade y encima el hummus, incluso puedes volver a poner encima un poquito de tapenade otra vez (como una bolita en algún extremo o en el centro de la rebanada).
Y sin más historias, vamos a la receta ya de verdad:
Ingredientes:
- ¼ kg de garbanzos cocidos (una lata o un bote de conserva)
- 1 cucharadita rasa de sal
- 2 dientes de ajo medianos machacados (debido al fuerte sabor del ajo, esta cantidad es muy variable, en función del gusto del personal)
- ½ vasito de zumo de limón
- ½ vasito de tahina (pasta hecha a partir de semillas de sésamo, no es imprescindible, yo no la puse, aunque intentare encontrarla y para la próxima vez hacer el hummus con ella)
- 1 tacita de agua
- 1 cucharada grande de yogur (opcional, sirve para blanquear el puré)
Preparación:
- Batir todos los ingredientes en una batidora hasta obtener un puré ligeramente sólido.
- Extienda el puré en un plato plano y decore con granitos de garbanzos cocidos, hilillos de aceite de oliva, trocitos de perejil fresco y una pizca de comino en polvo. Si desea obtener un puré de máxima finura y uniformidad, pique los garbanzos en una picadora eléctrica (yo use la thermomix).
Variaciones:
- Hay cocineros que decoran el centro del plato con trocitos de cebolla y carne picada fritas con aceite.
- En Beirut hay una variación moderna que consiste en decorar el plato con grandes cantidades de piñones dorados en mantequilla.
Sugerencias:
El problema más frecuente que surge en la preparación del hummus es la textura final que se obtiene al batir los ingredientes. Para obtener la textura adecuada, se deben observar estos pequeños detalles:
- Si la textura del puré resulta muy diluida, será necesario añadir una cucharada grande de garbanzos y otra de tahina.
- Si la textura resulta muy pastosa se añade poco a poco, y mientras se sigue batiendo la mezcla, pequeñas cantidades de agua, hasta obtener la textura deseada.
Fuente: AROMA ÁRABE, Recetas y Relatos. Salah Jamal.
31 comentarios:
Nenaaaaaaaaa, que pasada de receta!!! Me apunto el libro, me encanta leer y si ademas el libro me ensaña cosas de otras culturas, mejor que mejor...
Me ha encantado esta entrada, en general me gustan todas pero con esta me has enganchado!!!
Hoy llevo un dia muy chungo con el pc, se me apaga a cada rato en el peor momento grgrgrrrrrrrrrr
Un besazo enorme corazon!!!
Estoy de acuerdo con Loli cuando dice que es una pasada de receta, Mary. Y todo lo que nos has contado es la mar de interesante cielo. Has tardado en postear perooooooo.....ha válido la pena eh, si señorita :)
Besines :)
Loli wapa, muchas thank you, me alegro que te guste.
Uf... los ordenadores siempre nos la juegan cuando menos nos lo esperamos... son...
Un besazo wapisima!!!
Jolin... muchas gracias Merchi, que me vais a poner colora como un tomate jaja me alegro que tambien a ti te guste tanto y me alegro de que esteis ahi pa ese buen recibimiento que me habeis dado, sois unos soletes!!!
Un besazo cariño!
Alaaaaaaaaaaaaa que buenoooooooooooo, tiene una pinta increible.
Tengo pendiente el hacer el Hummus desde hace mucho, a ver si me pongo y lo hago de una vez.
Un besito Mary y buen día
Gracias Rosa, hazlo que ya veras como te gusta y mas facilito no puede ser eh?
Un besito y buben dia a ti tambien wapa!
nunca he probado el hummus, tiene una pinta deliciosa...
Hola Mary
Aqui en Inglaterra de come muchos hummus.
A mi me encanta. El tuyo quedó con una consistencia muy buena.
Me alegro que estes de vuelta x
SsandeeA pues atrevete y pruebalo que cre que te va a gustar, ya me contaras.
Besitos wapi!
Muchas gracias Ana por tu recibimiento wapa, no sabia que por alli se comia tanto, si quieres aportar algo adelante ok?
Un besazo cariño, me alegra tu comentario.
Mary, guapa, tiene una pinta excepcional. Y el libro del que hablas también. Me han gustado mucho tus palabras. Imagino los olores que te tienen que venir a la mente al leerlo...
Un beso grande grande
yo nunca comí hummus. y estoy de acuerdo en lo que dices, las diferencias de los platos dependiendo del pais, a mi me gusta leer sobre las culturas y gastronomia...aunque no soy mu lanzá a lahora de ponerlo en práctica.
Un besazo.
Hola Mary:
Muchas gracias por tu cariñoso comentario. Me alegro te haya gustado el cheescake. Besos mil
desde luego ha merecido la pena esperar.... muchas gracias por contarnos cosas tan interesantes!!
yo no encuentro la tahina en ningún sitio, espero que ahora en málaga me sea más fácil encontrar ciertos productos!!
el hummus me gusta mucho... bueno, es que adoro los garbanzos!!
mil besos
Maria muchas gracias wapisima, me encanta todo lo arabe, las especias y esos olores... es que son... sin embargo tampoco me puedo pasar mucho porque a mi marido no le hace tanata gracia... pero bueno... siempre llegamos a un acuerdo jaja
Me ha hecho mucha ilusion verte por aqui.
Un besazo wapi!
Fely pues lanzate que yo a ti te veo que eres asi lanzadilla... no se... me da a mi eso... aunque no te conoczca mas que de este mundillo, asi que al ataque!!! y ya me contaras
Un besazo wapa!
Tartasacher gracias a ti x todo lo que nos enseñas que eres un primor wapa!
Patt cariño muchas gracias, me alegra un monton que te guste, aunque ya me lo imaginaba por lo que te conozco jaja
A ver si tienes mas suerte con la tahina, yo todavia no la he comprado pero si la encuientro no me importa mandartela ok? ya te dire cuando la compre.
Un besazo enorme wapa!
Conocía la receta por encima. Ahora lo tengo más claro. Me ha encantado lo que nos cuentas y el entusiasmo que nos transmites.
Un besuco,
María José.
Estoy como loca por probar el hummus y tu receta va a ser la culpable de que lo haga. Tiene que estar buenísimo.
Besos.
Que buena historia y seguro que la receta muy rica !!!
Es bueno conocer otras culturas y su gastronomía .
Un beso , cuidate .
Nancy
1000 gracias Maria Jose por tus palabras, de verdad, hace mucho leer comentarios asi, me pongo rojilla y to... jaja os hubiera puesto mas cosas de las que vienen en el libro, me encanta, pero ya me parecia demasiado y bueno, intento compajinar las cosas tal y como vienen en el libro con mi manera de hablar y de contar las cosas.
Gracias de nuevo y me alegro que te guiste.
Un abrazo wapi!!!
Muchas gracias Silvia y bienvenida, me ha encantado tu blog, me tendras por alli a menudo jaja a ver si te animas y haces la receta que ya veras que rico esta.
Un besito
Nancy cariño piensom lo mismo que tu, el saber no ocupa lugar no?.
Un besazo grande grande!!!
Cariñito!!! Si ya te decía yo que andaba chungo mi pc, es lunes tuve que volver a llevarlo y hasta hoy no me lo han devuelto buaaaaaaa se me acumula el trabajo!!
Ahora parece que va estupendo, mejor que recien comprado, peroooooo, habrá que tocar madera y cruzar los dedillos jeje "porsiaca" jajaja
P.D: He vuelto a por el nombre del libro jiji me lo compro seguro!!
Un besazo guapisísima!!!
Pues se ve rico el plato!! Eso de tahina, dónde lo podría encontrar, en una tienda marroquí??
Un besino guapi.
Vanesuki la tahina en tiendas arabes e incluso en algunos herbolarios tambien la tienen.
Un beso wapa, espero que la encuentres!
Que pedazo de libro, a mi me encanta, en cuanto pueda iré a verlo a una librería... la receta genial,crees que les gustaría a los niños?
Un beso cielo
Mar solo te puedo decir que mi niño le gusto, le puse un pokito untado en pan y se lo comio, pero pokito porque solo tiene 22 meses.
Me alegro que te guste, un besito.
Hola!!!! Qué rico el humus!!!! te ha quedado de vicio!
Mil perdones por tardar tanto en pasar por tu blog, llevo una temporada que no tengo ni un minuto, ni me da tiempo siquiera de responder los comentarios de mi blog.
Pero tu tranquila, que iré viniendo que ya sabes que yo me quedé prendada de tu blog desde que lo descubrí y siempre es un placer pasar por tu cocina.
bs!
Eva que alegria verte!!! me tenias preocupada, bueno, si es por falta de tiempo no te preocupes que te perdona jaja si es que vaya vidas que llevamos.
Un besto wapa y pasate cuando kieras
Publicar un comentario