domingo, 16 de mayo de 2010

Mermelada de Higos

 

Mermelada de higos

Hellooooo….. hay alguien por ahí????? No se cuanto hace que no publico nada pero he llevado una racha un tanto movida, la mayoría ya lo sabéis por el FB, cosillas de salud (nada grave), trabajo, los encargos… que con todo el dolor de mi alma he tenido que dejar… mira que me gustan y mira que me reconforta ver la cara de quien me encarga la tarta cuando se la entrego, ese momento es el mejor, pero es imposible… no tengo tiempo, voy agobiada viva, tampoco sale muy rentable… para que nos vamos a engañar… y llevar todo a la vez, para mi por lo menos es imposible, niño, marido, casa, trabajo, blog, encargos, intentar estar lo mas monísima de la muerte posible… si es q vamos… esto te quita 10 años de vida por lo menos.

Desde luego lo que no quiero es que el blog se convierta en algo por obligación, empezó siendo un hobby y quiero que siga siendo asi, es decir, cuando publico, lo hago porque me apetece, pero sin que tenga ser algo impuesto, que me gustaría de dedicarle mas tiempo… por supuesto! que me gustaría dedicarme incluso de forma profesional… ya te digo! pero por ahora no va a poder ser… en fin… quien sabe… lo mismo un día puedo poner mi “bakery” y hacer mis cupcakes, mis tartitas fondant, mis galletas… de sueños e ilusiones se vive…

El blog se lleva mucho tiempo, redactar la entrada, hacer la sesión de fotos pertinentes (que no siempre quedan bien y a veces por eso, aunque una receta este buenísima, no la llegas a publicar porque ese día no estabas inspirada, porque el bizcocho no pone la postura correcta o porque claro, ni tengo una cámara profesional ni tengo mucha idea de fotografía… pa que nos vamos a engañar… jajaja), luego retoca un poco la foto, pon los enlaces pertinentes, repasa todo de nuevo… en fin… que se lleva tiempo…

 

DSC03231retc

 

Tengo un montón de recetas pendientes, no sabía por dónde empezar, tengo de hecho también, mi último encargo en fondant, que fue una tarta de Hello Kitty, que quedo monísima, a mi me encanta, porque es en colores rosita y asi muy ñoña y eso… y esas cosas me encantan! jajaja pero como mis últimas entradas han sido todas de fondant voy a poner otra cosa para desintoxicaros un poquito de tanto fondant, tengo panes, entrantes, empanadas, trufas… pero al final me he decidió por una mermelada de higo, y cuál ha sido la razón? pues que le regale un bote a mi amiga Elena y le encanto, a ella y a Pablo, pero también la probo la madre de Elena y le ha pedido la receta, asi que en lugar de pasarle la receta por mail, pues he pensado en publicarla y asi os la enseño a todos, no os parece? asi que va dedicada a Paqui, además se la dedico con todo el gusto del mundo porque es una mujer encantadora y guapísima, la primera vez que la vi no me creía que era la madre de Elena, pensé: pero que joven, que bien vestida, que tipazo… es verdad eh? que no lo digo por hacer la pelota, es que la mujer esta de muy bien ver, se cuida y eso se nota, Elenita ya sabes que tienes buena genética asi que aprovechala!, y bueno… aunque se la dedico a tu madre, también para ti va un cachito, que estas pasando una mala rachilla y te tenemos que cuidar entre todos, pero tu tranquila, que es eso, una mala racha que pasara y ya está, ya sabes que aquí estoy para lo que necesites, para lo bueno y para lo malo, que para eso están las amigas no?

Para la receta voy a utilizar una mezcla de dos recetas, es decir, un tuneo mio, una de ellas es la que tengo en el libro que me regalaron al comprar la Thermomix 31 y la otra es del libro de “Hecho en casa: conservas, mermeladas y licores” de Lourdes March (me gustaría que vierais este libro… el pobre esta para el arrastre, pero no me deshago de él ni de casualidad, tiene recetas buenísimas y de las de toda la vida).

Como veis en las fotos he puesto dos botes, son de distinto color, una esta hecha con higos pajareros, estos chiquitines y morados (son los que más me gustan), y la otra esta hecha con los verdes, en este caso ésta es totalmente ecológica porque estos higos son de la higuera de mis abuelos, que no veas la de higos que nos da en verano y lo ricos que están.

 

DSC03227ret 

Ingredientes:

  • 1 Kg de higos
  • 750 gr de azúcar (puedes poner 500 gr si no te gusta tan dulce o el mismo peso de azúcar que de fruta, en este caso como los higos son ya bastante dulces a mí con esa cantidad me parece bien de azúcar)
  • 1 limón bien pelado y sin pepitas

 

Preparación:

  • Puedes pelar los higos o no, yo no los pelo, solo les quito el pezón y el culillo, los troceas y los pones en una cazuela con el azúcar y el limón bien pelado, sin pepitas y triturado. Se mezcla con cuidado, se tapa con un paño limpio y se deja en reposo toda una noche. Con thermomix: si queremos que la mermelada tenga trocitos (a mi es como más me gusta, me encanta encontrarme con un trocito de fruta y masticarlo ummmhhhh), lo troceamos 4 segundos en velocidad 4, si por el contrario lo queremos todo bien triturado, lo troceamos 15 segundos en velocidad 6. Luego dejar en reposo todos los ingredientes mezclados igual que sin thermomix.
  • Al día siguiente poner la cazuela a fuego lento, removiendo con la cuchara de madera para ayudar a disolver el azúcar y cocer suavemente hasta que los higos estén traslucidos, 20-30 minutos. Con thermomix: tal y como lo tenemos en el recipiente de la thermomix, lo ponemos a cocer 30 minutos a 100ºC velocidad 1. Si queda muy liquida podemos poner temperatura Varoma 5 ó 10 minutos más.
  • Por último, verter en tarros previamente esterilizados, cerrarlos y ponerlos boca abajo hasta que estén fríos y así podremos conservar la confitura todo un año, notaremos que cuando estén boca abajo se abombara un poco la tapa, eso es señal de que esta haciendo el vacio, y cuando lo vayamos a abrir sonara un “pop”, entonces estaremos seguros que hemos hecho correctamente el vacio, pero no los abráis hasta que no sea para consumir.

 

Notas:

  • Esta receta se puede adaptar a cualquier fruta y tener asi mermeladas de distintos sabores todas caseritas y bien ricas.
  • En este caso los higos espesan muy bien, pero hay otras frutas como las fresas, que tendremos que añadir un poco de pectina para que la mermelada nos espese lo suficiente. También tengo hecha mermelada de fresa, si me da tiempo os la pongo también.

Os animo a que hagáis mermeladas caseras, no son nada difíciles y no tienen nada que ver con las compradas, una vez que las probéis ya no comprareis mas, ya lo veréis… además les podéis hacer variaciones y añadirles especias, tengo una hecha de pera a la vainilla que esta también muy rica…

Os dejo como ejemplo para poder utilizar la mermelada una combinación que a mi me encanta, tostas de queso Philadelphia con mermelada de higos, como veis en la foto, salen también las tostas de queso de cabra con pimientos confitados (en este caso una confitura de pimiento rojo, verde y amarillo).

 

Tostas de queso de cabra

Esta mermelada con yogur blanco esta también buenísima, sobre todo si es yogur casero y lo bates bien todo y al final te comes los restos de mermelada con una cucharita…. rico rico rico…

33 comentarios:

Lasrecetasdeabunany dijo...

Te pasa lo mismo que a mi hacía 2 meses que no entraba al blog , yo por falta de trabajo e idea de volver a mi país .

Pero todo cambió hay trabajo y la felicidad de otro nieto que nació el 2 de mayo .

Coinsido contigo que el blog debe ser un entretenimiento no una obligación .

La mermelada se ve deliciosa es una de mis preferidas .

Me alegra que estes bien y que solo sea porque no tenes tiempo de publicar .

Un beso , cuidate .
Nancy

fely dijo...

es cierto, se termina haciendo obligación..y nos obligamos hasta que ya nu damos a mas. Lo de las fotos..eso yo ni lo planteo siempre me quedan regulin..jje soy negá para eso. Lo dicho wapa me encata esta mermelada y leerte. cuidate
Bexinos

Hilmar dijo...

Hola Mary, me ha encantado volver a leerte. Tienes toda la razón...mi caso es igual al tuyo y mientras tengamos otras ocupaciones, el blog no es más que un lindo hobby.
Estas mermeladas son un sueño para mí, porque aquí no se consiguen higos frescos. Es una de mis frutas favoritas y tengo que conformarme con las secas que vienen empaquetadas :(
Un gran abrazo,
Hilmar

Monica dijo...

Mary, qué alegría volver a leerte. Entiendo que espacies tus recetas, porque cuando publicas una es una verdadera maravilla y de un trabajo y perfección absolutas, y es normal que no puedas hacerlo semanalmente, tendrías que dedicarte a esto de manera casi profesional. Si encima añades que eres madre y esposa, cumples con un trabajo fuera de casa, y te habías propuesto hacer tartas en casa por encargo...Al final el blog lleva su tiempo, su dedicación. Yo tengo claro que el día que no lo haga con ganas, cierro el chiringuito. Un besote

Eva Flores dijo...

Hola Mary, me alegra volver a verte por aquí.
Las fotos te han quedado estupendas. Mira que me gustan los higos y nunca he preparado mermelada, me tengo que lanzar!
bs!

Silvia dijo...

Me quedo con la mermelada de higos,estoy esperando que sea la ´´epoca para hacerla y me quedo también con la confitura de pimiento.Dos recetas de 10.

Un saludo

LA NUBE DE ALBA dijo...

Estamos todas más o menos igual, queremos estar a todo y no damos!jejeje, la mermelada exquisita! me quedo con la opcion del yogurt!
Besitos!!!

Clemenvilla dijo...

Mary: totalmente de acuerdo con lo que dices, no podemos llegar a todo. Y con lo de las fotos, todavía más, qué exigentes somos!!!
La mermelada es deliciosa, suelo hacerla todos los años en cuanto llegan los higos.
Me ha encantado la foto con las dos cucharas.
Un besito

Ana Powell dijo...

Hola Mary
Me alegro mucho que estes de vuelta.
Tu trabajo es absolutamente maravilloso y muy elegante.
Par mi es un placer visitarte.
Excelentes fotos ♥

Mar Varela dijo...

Me encanta es la que suelo hacer pero yo la hago con nueces... es tan rica..... hace mucho que no te veía espero que estés bien..
Un besote

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola guapisima!! se te echaba de menos...tienes razon, hay que buscar prioridades, si no se puede con todo hay que buscar que es lo mas importante...espero que estes ya bien de todo eso que cuentas y que pronto nos pongas esa maravillosa tarta de hello kitty vale? un besazo

Laura. dijo...

El blog se convierte tarde o temprano en una obligacion y eso no es asi, yo te entiendo perfectamente y he decidido publicar cuando puedo o me apetece, se lleva mucho mejor...
Me encantan las mermeladas, son unas de mis pendientes, tengo que prepararlas pronto..
Besos.

Cosas ricas de comer dijo...

Y luego dicen que no se puede estar en treinta sitios a la vez !!!!
De la receta... es muy buena , en casa hago mermeladas caseras que son las que se comen, porque las de supermercado no quieren ni olerlas, con tu permiso , me llevo la recetita y la copio.
Besillos
Cristina

pepa cooks dijo...

Hola yo estoy aquí, que tal todo espero que bien, las mermeladas como siempre magnificas y el diseño nuevo del blog me gusta mucho, besitos, pepa.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias por todos vuestros comentarios, me alegro que os guste la rectilla y me alegro que todos me comprendais y sepais a lo que me refiero con lo del blog...
Os kiero! un besito!!!!!

Vanesuky dijo...

Muy buen regreso!!Se ve increible la textura que te ha quedado es esa mermelada!!Me ha encantado!!Se te ha hechado de menos, tus recetas, tus explicaciones, tus aventuras,....
Gracias por regresar!

Un besazo preciosa,

Vanesuky.

María dijo...

No se puede tener todo, lo importante es que lo que hagas te llene, porque cuando se convierte en una obligación ya no disfrutas tanto, para eso ya tenemos en la vida bastantes obligaciones.
Yo hacía esta mermelada de higos, mis padres tenían un higuera, que en verano como la de tus abuelos, daba tantos, que había que hacerlos de todas las maneras, pero un buen áño, sin más se seco, y ahora me has recordado que no he vuelto a preparar la mermelada.
Bss.

antonia dijo...

Tengo que probar tu receta... el año pasado hice una mermelada de higos y estaba muy buena, pero podía ser de higos, o de cualquier otra cosa quiero decir que era dulce, pero no le sacabas el sabor.Probaré con ésta!!

Chez Lola dijo...

hola! como te agradezco tu visita a chez, me ha alegrado mucho. he estado curioseando tu blog y me encantado, tus recetas, fotos y lo bonito que lo tienes todo.. a mi me gustaria tenrlo mas bonito el mio pero veo que la falta de tiempo es comun a todos los que tenemos esta dedicacion a la cocina. Bueno, bueno, me quedo contigo que voya aprender mucho. un beso y estamos en contacto.

Nenalinda dijo...

Te han quedado divinaaaaaas ,no veas que ganas de comerse una tostita con el queso y la mermemlada po diooooos a estas horas tenia que estar prohibido ver estas cosas tan ricas jis..jis.
Me alegra que estes bien ,lo malo del blog es el tiempo que se necesita para editar las entradas y de las fotos que te voy a decir son mi pesadilla jajjaa y eso que con el tiempo voy mejorando pero mi buen rato no me lo quita nadie.
Con esta enrada me has recordado que tengo sin publicar tambien higos en almibar,a ve si encuentro las fotos.
Bicos mil wapa.

Angie Perles dijo...

Me encantan los higos, Mary, así que esta receta ni te cuento! Besitos y me alegro de volver a verte!

Ivana dijo...

bueno, pues publica cuando te apetezca, te estaremos esperando, asi que no te preocupes si vuelves a tardar!!
el facebook y yo no somos grandes amigos, el tiempo no me da pa más, espero que estes bien!
besazos y me llevo un poquito de esta mermelada para el desayuno

enjuliana dijo...

Guapa! Mil gracias por tus palabras!
Un abrazo,
Bea

CARMEN dijo...

Hola Mary!!
Estoy contigo en todo. Hay momentos que lo vemos como una obligación y por unos u otros motivos .
Te puedes creer, que no he probado los higos?. Nunca me han llamado la atención , pero viendo como te ha quedadoe sa mermelada, me han entrado ganas. Tengo que probar y si son con queso, qué bueno debe estar.
Me callo, que me está entrando hambre....jejejej

Besitos y feliz fin de semana

Quo dijo...

Esta tambien tiene muy, muy, muy buena pinta... a ver si encuentro higos!!!!!!
bss

Mesilda dijo...

Hola Mari,me alegro que estes de vuelta por aqui,la mermelada de higos me encanta,sobre todo con el queso de cabra ummmm...una delicia.
Besets.

Erika dijo...

Gracias por haberme visitado al blog. Por lo de las publicaciones y el blog, te entiendo perfectamente. Desde que hice mi sueño realidad m elleva mucho tiempo y queda poco estacio para todo el resto. Y eso que ahora con la pastelería me la paso cocinando. Pero no siempre puedo publicar o visitar a todos asiduamente. Tu blog me gustó mucho y la recetas del dulce de higos está muy buena. Por acá es bastante difícil conseguirlos, y si alguien los vende salen carísimos. Y son tan ricos! No me extraña que tu amiga y su mamá hayan quedado encantadas.
Cariños

Paula dijo...

a todas nos pasa, yo estoy en una de esas rachas y todo porque me he quedado sin trabajo, curiosamente es cuando menos tiempo tengo para el blog. Ánimo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Cakemol dijo...

Hooooolaaa preciosa, que razón tienes en todo lo que dices, si se convierte en obligación para aquellas que somos madres, trabajadoras, y con mil cosas más estamos perdidas jajaja. Estamos muy perdidas, pero es verdad que empiezan los encargos, hacer fotos, visitar los blog....ufff yfalta tiempo. Menuda pedazo de mermeladas nos has puesto y las fotos son preciosas Mary, son superbonitas..a ver si hlaamos no?? que ya ni nos escribimos jajaj. UN bezazo

Kako dijo...

Mary, me llevo unas cuantas tostadas, se ve deliciosa tu mermelada, me encanta el higo en todas sus formas.
Tranquila, la idea es que siempre el blog se haga con agrado, no es una competencia.
Un beso para ti.

Silvia dijo...

Ahora que voy a casa de mis padres y que la higuera está a rebosar... me voy a poner las botas a hacer mermeladas.

Besos.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Mil gracias a todas por vuestros comentarios y por vusetra compresnsion, sabeis perfectamente a que me refiero verdad? ojala tuviera mas tiempo para dedicarle al blog, pero por ahora es lo que hay... gracias, y me alegro que os guste la mermelada!!!!
Un besito

Azúcar glacé dijo...

Hola Mary. No conocía tu blog y me ha encantado. La mermelada... tremenda... qué pintaza... me alegro de haberte encontrado para poder seguirte... Un beso

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin