miércoles, 25 de agosto de 2010

Salmorejo

 

Salmorejo 

Como lo prometido es deuda, y después de un descanso blogueril (el verano me tiene agotada…) aquí os traigo una recetita salada y perfecta para los calores del verano: salmorejo!!!!

Este plato, que se puede decir que es una crema, se toma frio, es mas característico del verano y su origen es andaluz, mas concretamente cordobés. Es un plato humilde, muy popular, y su incorporación a las costumbres culinarias se cree que coincidió con la introducción del tomate a la dieta mediterránea, siglo XII-XIII.

En mi casa nos encanta, hay distintos gustos y es difícil amoldarse a todos pero bueno lo intento… a mi hermana le gusta más liquido, para tomárselo en un bol a cucharadas con su huevo duro y su jamoncito serrano picadito, a mis padres, a Emilio y a mi nos gusta mas espesito, para untar en una buena tosta de pan, encima a Emilio no le gusta que lleve demasiado ajo… mira que son “tiquismiquis” entre todos eh? jajajaja bueno, mas o menos he conseguido encontrar el punto medio para que este a gusto de todos.

 

tostas-de-salmorejo

 

La verdad que desde que tengo la Thermomix, se me ha simplificado mucho la vida jajaja y aunque desde luego te vale para cualquier tipo de receta, hay que decir que las de este tipo las borda, por la textura que le consigue dar y porque tardas un pis pas y encima, sin manchar nada mas que el vaso de la Thermomix, yo la tengo desde el año 2005 y la verdad que cada día estoy mas orgullosa de tenerla, hoy por hoy puedo decir que si se me rompiera… tendría que volvérmela a comprar!!!! jajaja lo bueno además, es que siempre se están haciendo cursos, salen libros nuevos y como ya sabréis, internet esta llena de foros, blogs, webs… donde publican un montón de recetas sobre la maquinita, y ya si encima tenéis la suerte de contar con una buena presentadora, habéis triunfado! este es el caso de Efi, una presentadora de lujo que es una autentica amante de la cocina, que hace unas presentaciones de escándalo (imposible aburrirte, y lo mejor sus “toques personales”) y tiene unas manos y una imaginación que no veas, hay recetas publicadas de la thermomix que son de ella, ha ganado concursos… vamos una artista la tia!, la verdad que su labor es estupenda y sobre todo al principio, tener confianza y química con tu presentadora es genial porque surgen dudas y Efi siempre esta dispuesta a ayudarte y a darte sus truquillos, si alguna estáis interesada y queréis mas información sobre la thermomix, no dudéis en poneros en contacto con ella, bien para pedir información o para que os hagan una demostración, su teléfono es 678.46.85.59 y su mail: eefi@hotmail.es, os aseguro que pasareis un rato agradable y encima os hacen la comida!!!! que mas se puede pedir? jajajaja además las demostraciones se hacen sin compromiso alguno, son gratuitas y en tu domicilio, y os digo de verdad que por mucho que os cuenten hasta que no veáis en funcionamiento la maquina no os vais a creer de lo que es capaz, y si no, ya me lo diréis.

El Salmorejo/Gazpacho, eterno debate… os explico un poquillo las diferencias, que todavía hay gente que piensa que es lo mimo pero uno mas aguado que otro…, el salmorejo es de una textura mas densa, ya que no lleva agua, y si que lleva mas pan y mas aceite de oliva, como únicas hortalizas solo lleva tomate y ajo, sin embargo al gazpacho ya le podemos añadir pimiento verde, cebolla, pepino e incluso zanahorias, lleva menos cantidad de aceite de oliva y si que lleva agua, en verano si no te da tiempo a enfriarlo rápido te aconsejo que le añadas unos cubitos de hielo.

Y bueno, después de todo lo dicho de la thermomix, evidentemente este salmorejo que os presento esta hecho con este robot, y la receta no es ni mas ni menos que la que me viene en el libro que me regalaron al comprarla, asi que sin enrollarme mas, paso a dejaros la recetilla, espero que os guste:

 

salmorejo-en-thermomix

Ingredientes:

Para adornar:

  • 4 huevos duros
  • 100gr de jamón serrano, troceado

Salmorejo:

  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1kg de tomates muy rojos y maduros
  • 1 cucharada de sal
  • 150gr aproximadamente de miga de pan blanco (cuando quiero que me quede mas espesito para untar, le pongo 200gr)
  • 30gr de vinagre
  • 150gr de aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

  • Poner en el vaso los huevos duros y trocearlos 2 sg en vel 4. Verterlos en un cuenco y reservar.
  • A continuación, verter el jamón en el vaso y dar 4 ó 5 golpes de turbo. Comprobar el tamaño y si lo queremos mas picadito dar 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reservar.
  • Seguidamente, sin lavar el vaso, echar los dientes de ajo, los tomates y la sal, y programar 30 sg en vel 5. Añadir el pan y el vinagre y triturar 30 sg en vel 5 y 2 min en vel 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates. Programar en vel 5 y echar poco a poco el aceite, sobre la tapadera, sin quitar el cubilete, hasta terminar de incorporarlo.
  • Por último, verter el salmorejo en una fuente e introducirlo en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adornar la superficie con el jamón serrano y los huevos duros picaditos. Servirlo muy frio.

 

cucharitas-de-salmorejo

58 comentarios:

Karma dijo...

Qué rico Mari! me encanta el salmorejo! tengo una amiga que sus padres son de Sevilla y lo prepara y esta mmmmmh riquísimo! me apunto la receta.. porque yo no lo he preparado nunca.
Besitos!

Carol dijo...

El salmorejo es mi perdicion en verano, y para que nos vamos a engañas, en invierno a veces lo hago y lo uso como base para las tostas o bocadillos, queda genial!!
El tuyo tiene una pinta excelente!

Un besito!

Núria dijo...

Que rico el salmorejo....las fotos preciosas.
besos

Funesmar dijo...

Soy una fan total del salmorejo.....que bueno! A mi me gusta mas bien liquido, para tomarlo con cuchara, jeje...
Muy buenas las explicaciones y las fotos preciosas!
Besos guapa!

Quiero ser súper famosa dijo...

Muy bueno, casi me gusta más que el gazpacho, que ya es decir... Besito!

fely dijo...

nunca habia probado el salmorejo, haste este verano en el sur...y decir que me gustó, así que me llevo esta versión tuya
Bexinos wapa

ANA dijo...

Mari una salada tentación ideal para esta epoca del año.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Kako dijo...

Estupenda sopa fría, yo nunca la he preparado y ahora me llevo tu receta.
Son estupendas tus opciones, un beso para ti.

Jose dijo...

Preciosa presentación y no menos bonitas fotos.

Besos.

María dijo...

Ves, acabo de averiguar las diferencias con el gazpacho, nunca lo he preparado, es cuestión de probarlo. La frase de "si se me rompe la Th. tendré que comprarme otra", es mia, ja, ja, ja.
Aunque no has estado me he llevado algunas recetas tuyas, entre ellas la tarta mojito, todo un exito. Muchas gracias. Bss.

fargopatt dijo...

ooooooooooooooooooooooooole, ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!
ya te echaba de menos en el blog..jajaja
menudaa vuelta nena... se me hace la boca agua con esas peazo fotos!!!!
te sales!!
besotes

Ana Powell dijo...

Hola Mari
Que post mas maravilloso.
Excelente salmorejo, las fotos estan bellisimas.
Feliz semana ♥

Anónimo dijo...

Salmorejo si! gazpacho (guacala no gusta niña!jejej)
Me gustó mucho la presentación, me encantan los colores en la mesa y esto me suena a cielo, tan especito y bien condimentado que me atreveré a hacerla un día de estos para sorprender a mi marido.
Hace muchos días que no pasaba a verte y debo decirte que me encantó tu blog, es muy muy tú Mary!
Besos!

Gitanilla dijo...

Mary este plato me lo comería a todas horas y más con lo bonito que te ha quedado y ese colorcito tan rico!! En mi casa siempre mi madre lo hace, pero aún no me he animado yo...
Te ha quedado super chulo el blog!!! El diseño es fantástico!

besitos guapa

morgana dijo...

Qué riquísimo, Mari. Me lo comería a cucharones, es un vicio total.

Besos.

Niren dijo...

Mary, has dado con mi comida base en verano, me encanta gazpacho y salmorejo y... que voy a probar tu receta ahora mismo lo preparo para mañana.
Un besote.

Marga Morguix dijo...

Me encanta, guapa. Y aquí, como tenemos buen tiempo, lo hago casi todo el año. Yo también lo hago en Thermomix.
¡Qué presentación tan bonita!. Me gusta mucho.
Besotes.

Mesilda dijo...

Como me gusta el salmorejo Mari!!Este verano me he puesto las botas con el....me encanta la presentacion,son chulisimas las cazuelitas.
Besets.

Angie Perles dijo...

Qué bueno te ha quedado en las cucharillas, Mary! A mí me gusta mucho más que el gazpacho. Besitos y feliz regreso!

antonia dijo...

Ay!! el salmorejo es lo que más me gusta de este mundo y sí con la thermomix es como milagrosoo....
besos

Monica dijo...

Muy buena elección para retomar el blog. Las fotos son estupendas.

Besitos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Para mi es toda una novedad la receta, pero me encantaria probar algo de tu tierra. Se ve de lo más fresco y bueno.
un beso
Gaby

Maria Dolores dijo...

El gazpacho me gusta mucho pero yo también me quedo con el salmorejo y si es tan bien presentado mejor.
Saludos

valerie from familyblog dijo...

excellent !
bonne journée
val

Ivana dijo...

que maravilla!!!
nunca lo he probado!!
besitos

Mónica dijo...

Lo he visto muchas veces pero aún no lo he probado. La verdad que se ve bien sencillo de hacer, y encima, con la presentación que tú le has dado se ve la mar de apetecible.

Buen comienzo de semana,

Carlos Sáez dijo...

que buena solución es esta receta para refrescarse un pokito, yo a veces lo adorno en vez de con jamón con salmón ahumado, pruebalo y ya me dices.

Carmen dijo...

Un salmorejo maravilloso, con ese huevito y su jamón picadito, todo un lujo de receta.
Gracias por tu visita
Besitos

Maria Elena dijo...

mira que me gusta a mi el sarmorejo!!.
Preciosas fotos!.
bss.

CARMEN dijo...

Perdona no haberte contestado antes, pero he estado un par de semanas fuera.
MiRa que me gusta el salmorejo, en cualquier época del año.
Me encanta como lo has presentado.
besitos y feliz semana

fimere dijo...

une belle préparation colorée et remplie de bonnes saveurs...
j'aime beaucoup
bonne journée

Isabel Aguilera dijo...

Ummmmm!!
Que rico.
Y que presentación tan espectacular.

Gracias por tu comentario en mi cocina y por participar en el sorteo...Suerte.

Un saludo.

Eva Flores dijo...

el salmorejo me lleva a la tierra de mi familia.
una presentación muy bonita.
la verdad es que los robots de cocina te simplifican mucho la vida, y da gusto cocinar con ellos.
bs!

Ana dijo...

Me encanta el salmorejo con cuchara, sobre el pan, en vaso, bol o de cualquier forma que me lo presenten y como tu desde que tengo la maravillosa maquinita (TH) es un placer prepararlo.
Simplemente delicioso!!!
Besos

Erika dijo...

Nunca probé salmorejo no es costumbre por aquí este tipo de preparaciones. Me imagino que debe ser delicioso.
Por lo de los quisquillosos por acá a cada uno se le ocurre algo distinto, unos sin ajo, otros sin verduras, en fin hay que hacer magia para conformar a todos.
Cariños

pepa cooks dijo...

Rico, rico el salmorejo, yo este mes he colgado una ligh, sustituyendo el pan por manzana, pruebalo ya veras como sorprende, besitos.

tsc dijo...

¡Ainssssssssssssssssssssssss cómo me pones esto! Me encante el salmorejo y me encanta el gazpacho, mis comidas preferidas. ¡Qué sencilla soy! Un beso.

Merchi dijo...

Cielo, no he probado en mi vida el salmorejo, pero con la pinta que tiene el tuyo no dudaba en hacerlo ahora mismo.

Un besote , guapetona :)

Cocidodesopa dijo...

¡Y yo que nunca he hecho salmorejo! Nunca me ha dado por ahí, y lo mismo lo pruebo y me arrepiento de no haberlo hecho antes. Me pasó con el gazpacho, y también con los espárragos.

Yo también tengo una presentadora que es un encanto, y la mar de atenta. Siempre que tengo algún correo personal de ella, me pide que dé recuerdos a mi marido y un beso a la peque. Sin embargo otras, por lo que sé, te venden la máquina y adiós muy buenas. Naturalmente, de ésas no habrá quien se acuerde a la hora de hacer una segunda venta.

Feliz finde.

Un beso.

José Manuel dijo...

Me encanta el salmorejo y tú presentación preciosa.

Saludos

meloenvuelvepararegalo dijo...

Pero bueno, qué descubrimiento tu blog!!!! Las fotos son sensacionales y la manera que tienes de introducir las recetas es muy divertida. Este verano he conocido también a una gran defensora de la Thermomix.
El salmorejo me encanta, aunque creo que el gazpacho siempre me apetece más por lo fresquito.
Un saludo,

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchisimas gracias a tod@s por vuestros comentarios, y por seguir estando ahi aunque tenga el blog un poco abandonaillo, me hace ilusion que sigais visitandome y haciendo recetas de las que publico por aki...
gracias tambien por vuestros mails, y por vuestros comentarios en FB, normalmente intento contestar a todos, pero si veis que en alguno tardo mas de lo normal, me lo volveis a decir, que a veces se me va "la pinza" jajajaja
Lo dicho, gracias y un besazo!!!!!

Silvia dijo...

Qué presentación tan magnífica para un plato tan veraniego. Excelente receta.

Besos.

Mari Nuñez dijo...

Preciosa presentación Mary. La receta se ve bien rica!

Un saludo :0)

Loladealmeria dijo...

Una presentacion preciosa del salmorejo. Yo tambien lo hago con la THx, creo que si ella ya no sabria hacerlo, jajajaa. Es un buen aliado en la cocina.
No para todo pero si ayuda mucho.
bss guapa y hasta pronto.

carmelo dijo...

El plato del verano, solo o de base con pescados y mariscos a la plancha, exquisito. Con la Thermomix en 4 minutos listo.

Nadji dijo...

Ces cuillères sont tout simplement magnifiques. BRAVO!!!
Bonne semaine et à bientôt.

fresaypimienta dijo...

Guapa, que salmorejo tan colorido! te ha quedado divino !!!! me encantan estas recetas frías, y la presnetación es ideal, un besazo

Javier dijo...

Jo! tiene una pinta exquisita, yo lo hago en casa pero a mano y le añado pimiento, ya sabemos que cada uno suele hacerlo a su manera...

Abrazos

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola he descubierto tú blog y me ha gustado mucho el aspecto que tiene y sobre todo la forma como presentas las recetas. La presentación del salmorejo perfect. Saludos

TROTAMUNDOS dijo...

Me encanta el salmorejo es uno de esos platos que nunca falta en verano en mi casa, y como bien dices tienen tantas posibidades¡¡¡ te han quedado preciosos y las fotos son tentadoras.

Besotes

Alicia dijo...

Que maravilla de colores!Me encantan las fotos, y la receta claro ejejej.

Adi dijo...

Estoy contigo... no son lo mismo el gazpacho y el salmorejo ni saben igual.

Nosotros lo descubrimos en esa preciosa Sierra de Aracena que hay en Huelva, concretamente en un pueblo encantador que se llama Almonaster la Real, allí nos alojamos en un pequeño (y creo que único hotel) del pueblo y cenamos salmorejo. Qué maravilla ¡¡¡ con su buen jamón de pata negra y huevo picado por encima y como toque final un ligero chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra... que se quiten todos los tiquismiquis de "alta cocina" y me den un buen plato de salmorejo, jejeje... luego unos huevos fritos con patatas y soy la mujer más feliz del mundo :-)

A nosotros nos gusta espeso, de los de comer con cuchara e incluso untarlo como bien dices en pan. Y con ajo, al menos 2 dientes, que es muy bueno para la salud y aleja a los vampiros, jejeje..

Y qué bonita tu presentación¡¡¡ me encantan esas cucharas. Me tengo que hacer con unas.

Besotes.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias a todos, y bienvenidos a algunos, ojala sigamos viendonos.
Es todo un placer que os haya gustado tanto este plato tan tipicamente andaluz!
Un besazo a todos y gracias por vuestras visitas y por vuestras palabras.

Ratita Golosa dijo...

Hola! Desde que probé el salmorejo ya nunca me olvido de él. Y me gusta como a ti, con tostaditas y con pan, en verano y en invierno. La presentación muy bonita.
Un beso y te sigo

Recetas al instante dijo...

hola guapa que rico este aperitivo.
Saludos
Olguis.

Mailena dijo...

Hola Mª Carmen, ¿podrías poner la receta tradicional para l@s que no tenemos thermomix? Te sigo desde hace mucho y tus recetas son las primeras con las que me estoy atreviendo, así que me quiero tener la tuya del salmorejo "manual" también. Saludos!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Mailena, el salmorejo lo harias igual sin thermomix, con una batidora de mano y listo, siguiendo con los mismos ingredientes y eso, solo que tardaras un pelin mas y la textura no será tan perfecta, pero se hace igual!
Dime si tienes alguna duda mas ok?
Y muchas gracias por tus visitas, me alegro de que te guste tanto mi blog!
Un besito

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin