viernes, 19 de noviembre de 2010

Bica y… es niñaaaa!!!!

 

Bica-bizcocho-gallego

 

Lo primero que tengo que deciros es que: es NIÑAAAAAA!!! si si si, traigo una niña, que ilusión por favor! jajajaja no os voy a engañar, evidentemente en mi situación viniera lo que viniera ya ves… estupendo, solo pido que venga sano, pero sinceramente… me hacía mucha ilusión que fuese niña, y mira por donde, niña! estamos que no nos lo creemos, locos de contentos la verdad, sobre todo porque parece que por lo menos por ahora, la cosa va bien, el bebe está bien y yo también (algún achaque… por lo mío… pero soportable). Nos lo han dicho muy prontito, estando de 12 semanas pero bueno, espero que no se hayan equivocado jajaja asi que por fin voy a poder ponerle lacitos en el pelo, vestiditos y todos esos complementos tan monos que tienen las niñas, entro en el mundo rosa! eso si, el rey de mi casa sigue siendo mi Adri eh? que conste! jajaja os dejo una foto de mi niña (todavía estamos debatiendo nombre… ya os contare…), la eco corresponde a 12+4 semanas de gestación, y esa cosita que veis mide 69mm, a que es una pasada? parece increíble que “algo” tan chico este ya asi de formadito y sea capaz de darte tanta felicidad…

 

3foto

 

Desde aqui quiero aprovechar para daros a todos las gracias por todos los comentarios y mails que me habéis mandado en el post anterior, me habéis animado mucho y me ha encantado compartir con vosotros esta situación, este modesto blog de cocina, para mi es un espacio donde me expreso tal y como quiero, y cuando quiero, desde que lo empecé (hace ya casi dos añitos) siempre he compartido mis recetas junto con “mis cositas personales”, y la verdad que siempre me he sentido muy bien haciéndolo así, en mi rinconcito, por tanto que he de deciros, que aunque muchos me habéis dado las gracias por compartir mi historia, las gracias os las doy yo por todos los ánimos que me habéis mandado, y por compartir también vuestras historias conmigo, gracias!

 

Bueno, y ahora pasamos a la receta, de nuevo os traigo un dulce, un bizcocho que es la primera vez que lo preparaba y desde luego he de decir que me ha encantado, además de sencillo, el sabor es… ummhhhh… me ha recordado al autentico bizcocho caserito, a ese bizcocho que te preparan las abuelas, tiene un sabor que me ha transportado a la niñez! luego encima se conserva super bien, aguanta un montón, si sois capaces de no terminarlo claro… y es mas, esta mas rico al día siguiente de prepararlo, por lo que es ideal sobre todo si lo queréis llevar a algún sitio, os lo dejáis hecho la víspera y estupendo!

 

La Bica es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal y similar a un roscón o bizcocho. Destaca la de las localidades de Puebla de Trives , Sas de Penelas y Castro Caldelas. Es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas.

 

Esta Bica se la vi a Mª José de Pasen y Degusten, una maravilla de blog, todo lo que he hecho de su página ha sido un éxito, y si queréis ver un tuneo con chocolate, pasaros por el blog de Su, webos fritos, que tiene una Bica bicolor estupenda (la tengo pendiente de hacer), y que os digo de este blog? que es magnífico, y Su estupenda, solo os diré que han ganado dos premiso Bitácoras 2010, el de Mejor Blog Gastronómico y Mejor Blog del Publico, asi que ya sobran las palabras no? jajaja

 

Bica

 

Ingredientes:

  • 4 huevos grades
  • 400 g. harina de repostería
  • 400 g. azúcar
  • 200 ml. nata líquida
  • 200 g. mantequilla
  • 2 gaseosas blancas y dos azules (o un sobre de Royal)
  • Azúcar para espolvorear (yo, espolvoreo con una mezcla de azúcar y canela)

Preparación:


Método tradicional:

  • Precalentamos el horno 160ºC
  • Derretimos un poco la mantequilla en el micro.
  • En un cuenco grande batimos el azúcar, los huevos y la mantequilla derretida.
  • Añadimos la nata y seguimos batiendo.
  • Incorporamos la harina y las gaseosas. Batimos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
  • Echamos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel vegetal.
  • Espolvoreamos abundante azúcar por encima y horneamos unos 50-60 min.
  • Dejamos reposar en el molde 10 m. Desmoldamos y pasamos a una rejilla para que enfríe el todo.

 

Con Thermomix:

  • Precalentamos el horno 160ºC
  • Derretimos un poco la mantequilla en el micro.
  • Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix y echamos el azúcar, los huevos y la mantequilla derretida. Programamos 3 min-Vel.3.
  • Añadimos la nata. Programamos 2min-Vel.3
  • Quitamos la mariposa. Añadimos la harina y las gaseosas. Mezclamos 10 seg-Vel.6.
  • Terminamos de mezclar con la espátula.
  • Echamos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel vegetal.
  • Espolvoreamos abundante azúcar por encima y hornear unos 50-60 min. (yo, espolvoreo con azúcar y canela)
  • Dejamos reposar en el molde 10 m. Desmoldamos y pasamos a una rejilla para que enfríe el todo.

 

bica-gallega

58 comentarios:

Merchi dijo...

Siiiiiiiii, jajajaja, ainssss como me alegro cielo, que bien que sea nena, ya tienes la parejitaaaaaa, !!yupiiiiiiiii!!. No sabes que contenta estoy por vosotros, normal que andeís locos de contentos..como para no estarlo ¿verdad?.
La foto de la ecografía, es una pasada, no hay cosina más hermosa en el mundo mundial. Se me pone una bola en el gaznate del tamaño de un balón de fútbol cada ve que la veo jajajaja, !!es que emociona eh!!.
¿Ves como todo marcha como es debido?,¿te fijas?..mira a tu niña que linda por dios, si ya dan ganas de irse compras y traerle cantidad de cositas jajajaja. Porque me quedas lejitos que sinó ya quedaba contigo jajajajaja.
Me encanta saber que todo va bien cariño, que estaís bien las dos, y sobre todo que estás feliz.
La bica divina, como todo lo que haces, pero chica... ante este notición con semejante fotuqui, ni atenciòn le he prestado jajajajaja.

Sigue cuidándote ¿vale?. Os mando miles de besos. Mucho ánimo, cielo :)

Mari dijo...

Que Bica.... y Que noticia tan linda!! La foto de bebe muy tierno detalle, ya es famosa antes de nacer.
Bendiciones para ti y tus seres queridos.

Un abrazo,
Mari

NENALINDA dijo...

Que bien wapaaaaaaa cuanto me alegra ver que todo va bien sea niña o niño.
No me extraña que andes loca de contenta ,que recuerdos mas bonitos me has traido al ver la ecografia ,ademas de una envidia sanota grande grande amooooooos si estuvieramos mas cerca no dejaria de tocarte la barrigita ,me encantaaaaa.
Ademas todo va como es debido que mas se puede pedir ..guenoooooo si empezar a comprar cositas no se como te puedes resistir yo ya le habria comprado vestiditos ,zapatitos amoooos de to po que toooooo es monisimoooo.
La bica se ve divinaaaaa de la muete pero despues de ver los ingredientes siento decirte que no es la receta de la autentica bica de trives ,yo vivo a una horita mas o menos y la conozoco de siempre ,ademas tengo la receta de la original desde hace unos años.
Te dejo el link para que la hagas cuando puedas y despues me cuentas ,aunque esta mal que lo digo esta de lujo ,Hilmar la hizo hace bien poco y le encanto.

http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2009/06/bica-de-trives.html

Veras como comiendo un caxin de esta bica la nena sale bailando la jota gallega en vez de sevillanas jis..jis po que seguro la tienes que hacer mas veces.
Ahora antes de que baje modesta pa que suba la Nena me voy po que me he puesto tan contenta al leer tu post que soy capaz de estar horas escribiendo y seguro ya no tienes mas ganas de leer.
Sigue cuidantode muxoooooo ,nos leeremos pronto verdad?..
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Vivaaaaaaaa!!!! es niñaaaa!! que alegriaa!!..
Muchas pero muchas felicidades!!..
La bica me enloquece desde que la probé! la tuya está divina!
besitos
Gaby

NENALINDA dijo...

Gracias a ti preciosa ,no sabes lo que me alegra ir sabiendo de ti.
A ve que me voy a marxar de nuevo por las ramas que me conozco jajjaa.
La masa es masa de pan ,cualquier pan que hagas en casa te sirve para esta receta ,ultimamente estoy usando esta masa que es una pasada y como la tengo en la nevera pues me apetece la bica y zacaaaaa en un plis plas la tengo en el horno.

http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2010/09/pan-5-minutos.html

Amos esta masa para pan es facilisimaaaaaaa de hacer ,siguiendo las instrucciones la hace hasta un niño.
Una vez tengas la masa de pan ,sigues las instrucciones paso a paso y listo ,veras que facil es de hacer.
Con estas cantidades te sale una bica grandota que pesara 2kg y medio tranquilamente ,no te preocupes que aunque pasen los dias si es que te dura varios jis..jis tapada con un paño sigue estando guenisimaaaaa.
Ya me contaras que te ha parecido y cualquier duda que tengas no dudes en preguntar eso si en el ultimo post que haya publicado si no igual no lo veo si lo dejas en la entrada de la bica ,no tengo activado lo de los avisos al correo.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

lola dijo...

me alegro mucho que estes bien y que estes tan contenta con tu niña, tu Adri tambien estara encantado con la hermanita, la bica muy buena


¡¡besos¡¡¡

foodtravelandwine dijo...

La bica exquisita!!....pero lo mas importante es que estas bien, contenta y feliz por tu hija!!.....bendiciones!!.....Abrazotes, Marcela

Morguix dijo...

¡Qué alegría, guapa...!. ¡Enhorabuena!.
Siempre me emociona ver esas ecografías, ¡es impresionante!.
Bueno, cuídate mucho, guapa.
¡Ah, y la bica, deliciosa!. Llevo tiempo viendo recetas de bica, y aún no la he probado, así que ya va siendo hora.
Besotes.

Tito dijo...

enhorabuena por esa niña que viene en camino!! que alegríaaa!!! yo tengo dos y son la alegría de la casa!!!

y esa bica........ tremenda te ha salido!!!

enhorabuena por todo y que tengas un gran finde!!!

;-)

MARYMERY dijo...

enhorabuena tocaya, jejeee!!!!!!madre mía, dejo esto unos meses y cuando vuelvo me encuentro este notición!!!que alegría por tí, que envidia más sana me das, pues ser madre es la ilusión de mi vida, pero aún es pronto! un beso enorme y me alegro de que todo vaya así de bien. Por cierto, que me encanta el look de tu blog!un besote

María José dijo...

Hoy la receta pasa a un segundo plano....
Lo único importante es que estéis bien y que disfrutéis al máximo de esta alegría tan grande.
Despés de haber visto la eco,la niña es un poco de todos, ahora vas a tener que ponernos al corriente mes a mes.
Cuídate mucho y sigue cocinando cositas ricas ( bueno, es evidente que ya lo haces, la bica es una prueba de ello )
Un abrazo muy muy grande.
María José.

Yolanda dijo...

Mary, me alegro de verte tan contenta con la gran noticia y de que se haya cumplido lo que tú deseabas. Espero también que los ánimos te hayan subido. Cuando yo estaba embarazada, unos diez años atrás, ya empezaba a oirse hablar de las ecos en 3D, pero a mí no me llegó la innovación. Viendo la tuya me parece alucinante que ese ser del tamaño de dos judías, se pueda ver tan bien: sus bracitos tapándose la cara, las piernecitas, el cordón. ¡Qué emoción le entra a una! ¡Enhobuena, Mary!

Y sobre la bica, ¿me animas a hacer una? Jamás he hecho, y mira que parece que últimamente están en auge, pues encuentras muchas con diferentes nombres por los blogs. Desde luego que las fotos que nos traes hoy me animan a ello.

Cuídate, guapa.

Besos.

Lola Chez dijo...

No sabes como me alegro!!!!! no puedo decir nada de la receta despues de este noticion!! felicidades y a cuidarte!! un besito

Kako dijo...

Felicidades Mary y que todo llegue a felíz término.
De la bica paso pues no la podria consumir.
Un abrazo grande.

latartitapresumida dijo...

Enhorabuena, las mujeres al poder, jajajaja, que ilusión, me alegro mucho.

Alicia dijo...

Que ilu Maryy!!!!!!!!!!!Me alegro mucho por tí.A mí tb me hace ilusión si tengo alguno alguna vez que sea una niñita.

Lo importante que esté sano, como tu dices.
Felicidades por la nena y por el pedazo bizcocho!

kisa dijo...

Que alegría de que todo vaya bien y encima niña ya vas a tener la parejita , ahora a seguir cuidándote mucho.
La bica yo la he hecho pero todavía no la he puesto en el blog pero esta vez la hice en la olla fussioncook y la próxima la hago en el horno
Mil besossssss

Silvia dijo...

¡¡Enhorabuena!! Tanto por lo de ser niña como por la bica.
Seguro que la nena sigue los pasos de mami y estas maravillas de recetas pasan de generación en generación.

Besos.

SUNY SENABRE dijo...

¡¡¡Muchísimas felicidades guapa!!!
Me alegro mucho por tí. Lo mejor, que todo vaya estupendamente.
La bica, tiene que estar rica.

Besitos,

Suny

María Lunarillos dijo...

Preciosas fotos, Carmen. La bica es mi bizcocho favorito, para mí es insuperable. Me ha encantado ver a tu niña, ya te lo he dicho en Facebook, ¡qué ilusión!

Un abrazo grande grande.

Vidifer dijo...

Muchas felicidades, una noticia preciosa, no había leído tu post anterior y me he puesto al día, me alegra la noticia y que seas tan positiva, ya verás que todo va ir bien, y podrás vestir a tu niña de rosa y ponerle lacitos y demás, ahhhh pero no te creas que porque sea niña tiene que ser modosita y todos esto, que yo tengo niño y niña (24 y 21 años, pero son mis niños) y los dos encantadores, pero ella "más bruta que un cerrojo".
Feliz espera, ya nos irás contando. Besos.

Las Recetas de Manans dijo...

Me alegro un montón!!!todo no ivan a ser malas noticias. Ahora con alegría hacia adelante y a ir pensando en todos los complementos que vas a adquirir para esa princesita...un beso también para tu Adri. Por cierto, me cojo un pedacito de bica.

Pami dijo...

FELICIDADES!!!! Desde luego te ha salido redondo, lo has conseguido y además una niña,cuánto me alegro.
También tengo una enfermedad crónica autoinmune pero yo no creo que pueda tener tanta suerte como tú, así que te felicito doblemente porque creo que has tenido MUCHA suerte de verdad ;) La eco en 3D es una pasada, qué emoción!!
La bica por supuesto pasa a un segundo plano, pero bueno, para cuando te animes a repetirla y probar una bica de verdad entonces sabrás lo buena que está jeje. Esta receta que has puesto no se parece mucho a la de una bica, supongo que habrán ido cambiando ingredientes y es un batiburrillo(precisamente en mi anterior post comento todos estos detalles), pero igualmente las fotos del bizcocho que nos has puesto son una maravilla de bonitas ;)
Bicos!

MªJose-Dit i Fet dijo...

No sabes cuanto me alegro por ti, por vosotros...es una noticia magnifica y teniendo un niño es normal que desearas la niña...que guai, la parejita!!!! la bica estupenda y esas fotos que haces cada dia me enamoran mas...un besazo muy muy especial!!!!

Karma dijo...

Nunca había oído hablar de este postre.. pero tiene una pinta estupenda.
Muchas felicidades por lo de tu niña, me alegro muchísimo, aunque aún me sigo preguntando dónde ven los médicos la "cosita" de los bebés en las ecografías.. jajaja
Un besote wpa! me alegro de que todo marche bien.

le journal de prada dijo...

que ilusion una niñaa!!
para tener mas complicidad jejeje

besitos de http://lejournaldeprada.blogspot.com
espero que me sigas jeje bs

Amara dijo...

Gracias por pasarte por mi blog,el tuyo es muy bonito así que me tendrás por aquí.
Darte la enhorabuena por tu niña,un bebe siempre es una felicidad en la familia.

Un besote nos seguimos viendo.

María dijo...

No había leido la entrada anterior, enhorabuena!, que emoción ver la eco, transmites felicidad, estoy contenta por vosotros que todo vaya bien, y ya tenéis la niña para hacer compañia a tu Adri.

La bica se la vi a Su y la tengo en el montón de pendientes.
Bss. y disfrutar el momento, que todo irá bien.

Clemenvilla dijo...

Mary: la bicama ravillosa, pero esa niña aissssssss qué cosa más preciosa y especial!!!! Cuidate mucho.
Un besito

Mari Carmen dijo...

Felicidades por tu nena. Las niñas son ideales. Me gustan más que los niños y eso que yo antes de tener niños quería un niño y lu tuve y luego tuve una niña y no hay color. Quiero mucho a mi hijo pero mi hija es mejor, como mujer que es jejejeje.
Besitos.

Mari Carmen dijo...

Ay! y la bica riquísima.
Besitos

ane dijo...

Me alegro mucho de que vaya muy bien todo.Descubrí tu blog hace poco y lo he añadido al mío que lo he creado hace una semana y estoy con mucha ilusión.Esa niña va a ser el juguete de la casa ...ya verás !!!! su hermano seguro que estará loco con ella.lose por experiencia. Te deso lo mejor.

Lydia dijo...

Muchísimas felicidades por esa niña! Te deseo todo lo mejor, y que todo vaya muy bien! La bica me encanta como te ha quedado, siempre he querido probarla. Bss

antonia dijo...

de verdad, me alegro muchísimo, que sea niña y sobre todo, que todo vaya genial, sí ¡que emocionantes son las ecografías!!
muchos besos y sobre todo, cuídate

Noelia dijo...

enhorabuena por la niña! y genial la receta. saludos

Luisa dijo...

Mi gran enhorabuena!!

Estoy contentisima por tu familia y en especial por ti.
Que emoción ver la fotografía y como te dije que valentía la tuya.
La receta buenisima

Besitos para las dos

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Felicidades !!!!! que bien...una nena...con coletitas y falditas y de todo...
besoteeeeee para las dos

laviana ( Fely) dijo...

FELICIDADES!!! que ilusión....ahora cuidate wapa y me como un trozo de esta ric bica a "vuestra" salud.
Bexinos

CARMEN dijo...

Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
Me alegro mucho por vosotros.
Joer, cuando yo tuve los nenes, no había estas ecos, son una pasada!!!!!. Como vas a disfrutar, comprando lacitos, yendo las dos de commpras, ...jeje y mil cosas más.Seguro que el tiempo pasa volando y ya mismo tienes a tu nena contigo.
Esa bica tiene una pinta muiy buena.
besitos y feliz semana

morgana dijo...

Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaa. Qué bien que sea niña, que era lo que querías.

Hay por dios, que cosa más chica. Ya verás tú qué manera de crecer... Es increíble.

Besos y que tengas un embarazo PERFECTO y un parto aún mejor.

Carol dijo...

Enhorabuena guapísima!!! No sabía que estabas esperando un bebé!!

Que ilusión una niñita, ya tienes la parejita jejeje.

Cada vez que veo una eco se me ponen los pelos de punta, es tan tierno, ¿verdad?

La bica te ha quedado genial me encantan las fotos y los muffins de abajo deliciosos!

Un besito!

Canelaytu dijo...

Muchíiiiiiiiiiiisimas felicidades!!!!! que maravilla!!! jejejejej
Que te voy a decir yo de esa bica gallega tan espectacular? Pues que con tu permiso me llevo la receta.
Te ha quedado de lujo!
Un abrazo

silvia dijo...

OOOHhhhh me llenas de ternura.Gracias por compartir esta eco y dejarnos ver a tu niña,hermoso detalle de compartir algo tan bello y personal.
Todo irá bien MAry,disfruta de este momento tan especial y lleno de amor.

UN besote muy,muy fuerte n;))

FLORA Y JESUS dijo...

Enhorabuena por esa nena,te deseo que todo te valla muy bien,el hermanito estará contento,ya tienes la parejita.
Besos.

Angie dijo...

Felicidades, Mary!!!!!! Me alegro mucho por vosotros. Me llevo un trocito de bica para celebrarlo! Un besazo.

Maribel dijo...

Felicidades por traer una niña que es lo que mas querías y muy buena receta de bica.
saludos

Mónica dijo...

¡Cómo se ven las eografías hoy en día! Claritas, claritas!! Enhorabuena Mary y doble porque es lo que deseabas. Ahora que venga con salud, que es lo importante.
La bica aún no la he probado y ya he visto un par de ellas en otros blogs. Se ve un buen bizcocho!

Besos,

TRINI ALTEA dijo...

Hola vecina, entro por casualidad en este blog y me encuentro que somos vecinas yo vivo en Almería pero mis suegros tienen un chalet en retamar subiendo para la Capea, y mi cuñado vive en Retamar, te felicito por tu niña yo el día 29 fui abuela de Iker y estoy que se me cae la baba, seguimos en contacto te sigo tu blog. Un abrazo

tsc dijo...

¡Enhorabuena por esa parejita!¡Qué guapa que es tu peque! Cuídate mucho, mucho.

Pilar - Lechuza dijo...

Mis felicidades por tu estado y espero que todo siga bien. En mis dos embarazos no me hicieron ninguna eco y cuanto me gustaría poder tener una fotito de mis hijos así en en vientre. ´Qué ilusión, verdad?
Bueno, y qué decir de esta bica...tengo que prepararla cuanto antes, la he visto en muchísimos blogs y yo como gallega todavía no la tengo publicada,ja,ja.
un biquiño

Laura. dijo...

Que alegria, ya tienes la parejita, no lo podias haber hecho mejor.. Me alegro mucho por ti.

BesoS!

Ben dijo...

Pues primero que nada muchísimas felicidades por la buena noticia y yo sé que te diertirás mucho con tu nueva bebé. ¿Y qué puedo decir de la bica? Pues que se ve tan deliciosa que ya tengo ganas de una :D

Abrazos!

Carmen dijo...

MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!
Me alegro un montón de que sea niña. Verás cuando vayas de compras la cantidad de bolsas que tendrás al llegar a casa, nada que ver con la ropa y complementos de niños. Como vas a disfrutar!!!
Sigue cuidándote y que te cuiden también.
La bica es una delicia.
Besitos

mese dijo...

Felicidades, creo que me imagino lo que sentiste porque a mí me dieron la misma noticia.
La bica fantástica.
Besos

Paula dijo...

FELICIDADES!!! como bien dices lo importante es que venga sano, pero a mi también me hizo mucha ilusión cuando me dijeron que llevaba una niña, como tú a quien quería engañar si me hacía ilusión una niña, jajaja

La bica es perfecta para desayunar con un café con leche bien calentito ;)

salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Niren dijo...

Mary, enhorabuena!!!!!!!!!!!!, ya tienes una princesa, la eco me ha emocionado, muchos recuerdos, se ve tan linda esa mijita.. la verdad es que tienes razón, tan pequeñitos y la alegría que dan.
Como cuentas todo va estupendamente y dentro de poco nos estarás enseñando la foto de la nueva miembro de la familia.
De la Bica, pues qué mejor que unir a la noticia una receta dulce y con ese punto tradicional.
Miles de besotes

Marymary dijo...

Y de nuevo gracias y gracias y mas gracias a tod@s!!!! me alegro que os alegreis tanto por mi, que aunque este blog es de cocina en esta entrada le ha robado el protagonismo a la receta mi preciosa niña jajaja
Un besazo!!!!

orquidea59 dijo...

No me deja hacerme seguidora. Lo intentaré más tarde. Enhorabuena por tu maternidad.
Y sigo con tu permiso cotilleando por tu blog. Encantada de que visitaras el mío.
Un beso de Orquidea59

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin