martes, 6 de enero de 2009

Roscón de Reyes

Habeis sido buenos??? Yo si, y me han traido muchas cosas los Reyes Magos jeje, la verdad es que no me puedo quejar, he tenido unos reyes muy muy generosos y que han acertado en todo, aunque lo mejor sin duda la cara de felicidad, sorpresa, emocion... de mi hijo!!! estaba pa comerselo, ha disfrutado como un enano (nunca mejor dicho, solo tiene 18 meses) desde anoche en la cabalgata y todo el dia de hoy, la verdad es que se le veía super ilusionado, aunque no se si estabamos más ilusionados los mayores o él jeje y desde aqui gracias a todos por los regalos y por pasar un dia inolvidable.
Y como no podía ser de otra manera aqui os dejo la receta de mi Roscón de Reyes, todos los años tenemos la tradición de hacer yo el roscón, mi abuela el chocolate y nos vamos a casa de mis padres a tomarnoslo y nos damos los regalos, estamos mis abuelos, mis padres, mi hermana (que este año ha faltado porque estaba sopa despues de la marchuki jeje), Coffee (el perro de mis padres) y mis tios (Javier y Nani) con mis primos (Javier y Alberto), bueno, y nosotros claro!
El roscón ha recibido muy buenas criticas, pero vuelvo a repetir que lo mejor el ratico tan agusto que se pasa, porque nos ha hecho una mañana buenisima y estabamos en la gloria en el porche, y además este año pues ver la cara de felicidad de mi hijo que no sabia si coger los globos, abrir regalos, jugar con el perro, comer roscón...
Este roscón es un poco laborioso por los tiempos de levado, pero merece la pena el resultado, ademas haciendolo con los tiempos mínimos la receta estará lista en 6 horas. Esta receta la he conseguido en el foro de MR y es de Mafalda.
Para la gente que lo hace sin thermomix se puede ayudar de una amasadora convencional y si no a la hora de añadir los ingredientes habría que formar un volcán con la harina y la levadura y ya ir añadiendo en el centro los ingredientes liquidos ok?
Bueno, pues despues de este "rollo" nos ponemos manos a la obra, lo pongo en forma de paso a paso y asi veis bien como va cambiando la masa.

INGREDIENTES:

ARRANQUE:
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 100 ml. de leche entera tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
  • 450 gr. de harina de fuerza (yo puse 500 gr)
  • 100 ml. de leche entera
  • 2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático)
  • 125 gr. de mantequilla
  • 25 gr. de manteca
  • 2 huevos y dos yemas
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • 1 copita de ron (voluntario)
  • la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático o aumentarla, yo puse la piel una naranja y un limón enteros)
  • Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:
  • Azúcar remojada con una gotas de agua
  • Frutas escarchadas
  • 1 huevo para pintar

PROCEDIMIENTO:

ARRANQUE:
  • En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien.


  • Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).



MASA:
  • Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima.
  • Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.



  • Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2.
  • Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta.
  • Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.
  • A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4.


  • Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio (con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.


Primer levado de la masa:
  • En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.


  • Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable.
  • Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba.
  • Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.


Segundo levado:
  • Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.


  • Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba.
  • Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).


  • Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.


  • Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado:
  • Tardará en doblar una hora mas o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas o de las que ponen en los restarurantes para servir las tartas heladas en porciones indivduales).


  • Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

  • Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.


Aqui lo tenis sacado ya del horno y puesto en su bandejita con su blonda.

Aqui, ya en casa d emis padres y al lado del chocolate de mi abuela.

Una fotillo del corte, la verdad es que estaba blandito y esponjosito.

Bueno, pues se acabo el reportaje, espero no haberos aburrido con tanta foto y que no os hayais liado con las explicaciones y por cierto, Tita Carmen espero ver tu roscón el año que viene que me has dicho que si ponía la receta en el blog te atreverías para los reyes proximos... asi que ya sabes... ve tomando nota eh?
Y a ti Celia, espero que te haya gustado, que aunque no lo has probado a la misma vez que nosotros, te hemos guardado un buen trozo no?
Y con esto y un bizcocho... a la cama a las 8, que vaya paliza que me he pegado jeje. Espero el año que viene ver muchos roscones caseritos, que además de estar buenísimos, da una satisfacción muy grande hacerlos.

17 comentarios:

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que delicioso te ha quedado !!!y que colorido .
Un beso , cuidate .

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias wapa! me gustan mucho las cosas con color, me dan como mucha alegria.
Un besazo para ti tambien.

celitika dijo...

dioooooooossss,eres la mejor cocinera del mundo(sin ofender a nadie, claro,jajajaj) y n pork seas mi hermana, pero es cierto!estaba de lujo, como siempre...mmmmm, q rico estaba madre mia!!!lo malo es q solo se come una vez al año...jajajajaja.weno n m enrollo mas, q sigas cocinand asi de bien y yo probandolo todo,jajajaja.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que conste que mi hermana es libre de entrar y poner lo que quiera en el blog eh? que yo no le pago ni na pa que me diga esas cosas... jeje
Weno, ya en serio, muchas gracias Celitika y lo mismo un dia hacemos trampa y lo vuelvo a hacer aunque no sea Navidad, no te parece? jeje
Besitos

fargopatt dijo...

peazo reportaje nena!!! qué chulada...
y la pinta del roscón no podía ser mejor...
y si tu hermana lo afirma también.... sólo me da pena no haberlo probado!!! jop!!!

me copio la receta, que yo los tengo atragantados..no me salen tan esponjosos como quiero.. pero todo es cuestión de seguir probando recetas...

millones de besos wapa!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchisimas gracias patt, de verdad.
La verdad es que a mi me pasaba lo mismo con los roscones, de pinta estaban estupendos, pero sin embargo, muy duros, te lo tenias que comer mojados en el chocolate porque si no, no veas jeje, asi que desde que probe esta receta el año pasado, pues tan contenta, porque tiene una molla mucho mas blandita, ya me contaras si lo haces ok?
Muchos besitos pa ti tambien wapa!

Rosa dijo...

Hola Mary, te acabo de descubir desde el blog de Abunany.
Me encanta t blog, a ver si le dedico un ratilo más, de momento me conformo con un rocito de esteprecioso y colorido roscon.
Un besito y feliz año nuevo

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias, me alegro que te guste, bienvenida y pasate x aki cuando kieras, x mi te doy un trocito del roscon jeje tu tienes tambien un blog muy pero que muy apañao
Un besazo y Feliz Año Nuevo a ti tambien!!!

Mandragora31 dijo...

Cielito, te ha quedado espectacular el roscón, el mío de Reyes me quedó duro como una piedra grrr con lo divino que me quedó el primero jo!!
Ya vuelvo a estar por aquí, pendiente de las cositas ricas.
Un besazo enorme y muchísimas gracias por tus visitas de estos días.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias wapa, que alegria verte x aki!!! me alegro que estes por lo menos un pokito mejor y que ya empieces a bloggear eh?
Pues lo que tu dices, a por las cosas ricas!
Un besazo enorme.

Ana Powell dijo...

Hola Marymary
Muchas gracias por tu visita y por el comentario en Magic Flavours.
Tienes aqui postado un rico roscón, este año tendre que aventurarme y hacer uno porque los veo muy buenos.
Tienes un ninõ precioso.
Me quede con tu contacto para volver a visitarte.
Feliz Año 2009.
Besicos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte por aqui y te animo a que hagas el roscon que esta buenisimo, ademas seguro que a ti te sale de lujo.
Gracias tambien por lo de mi niño, para mi desde luego es un sol (que voy a decir yo, si soy su madre jeje).
Y por supuesto pasate por aqui cuando quieras, para mi es todo un honor.
Besitos wapa!

morgana dijo...

Mary, te quedó realmente precioso, me ha encantado.

Si ves el engendro que me salió a mí... ¡¡ Parecía una pizza en vez de un roscón !! Tendré que seguir practicando.

Un abrazo.
Morgana.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que alegria Morgana verte por aki! No sabia que eras tu al principio cuando he visto "lachandra", me alegro de tenerte por mi blog.
Gracias por tu comentario y me extraña que a ti te haya quedado mal algo, esta receta ya la hice el año pasado y tambien me salio bien, asi que la aconsejo 100%.
Un besito y espero volver a verte por aki.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Hola Jaime, me alegro que te guste mi blog.
Me acabo de pasar por el tuyo,tiene muy buena pinta, tendre que mirarlo mas detenidamente pero seguro que te visitare a menudo, sobre todo para la cocina y los trukillos de blogger jeje y seguramente que tambien te tendre que hacer alguna preguntilla sobre alguna duda, ya que he empezado en esto de los blogs hace pokito.
Un abrazo y nos vemos!

megasilvita dijo...

Chiqui, por dios, que pintaza el roscón, yo este año he tenido que hacer cinco roscones, pero me decidí por una receta más sencillita, pues no tenía tiempo para tanto levado, y mira que tenía esta receta entre mis preferidas, pero....bueno al final,menos mal que salieron de muerte, tanto el mio como los encargos, me consta, jeje. Un besito.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Ya te hechaba yo de menos petarda que alegria verte por aki, gracias como siempre por tus coemntarios.
Quiero ver publicados esos roscones y la recetuki, que la que yo he hecho la verdad que salen muy buenos, pero llevan bastante tiempo y si tu tienes una receta que se puede hacer mas rapidita y que salen buenos te agradeceria que la pusieses en tu blog, asi que ya sabes, espero receta y fotos ok?
Besos chula!

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin