martes, 11 de agosto de 2009

Tarta de Limon y Arandanos con Merengue de Fresa

DSC01564Tarta de limon y arandanos 2

 

Parece que me ha dao por las tartas de Maria Lunarillos… espero que no te lo tomes a mal María, si es que yo por mi hacia todas las que pones porque a cuál de ellas mas buena, pero el caso es que cuando vi esta tarta sabia que la tenía que hacer, ya no por el sabor… si no por ese colorcito asi rosa que me encanta, con el verde y el lila asemejándose a un bosque… me recordó a las hadas de los bosques encantados… a las Dríades, que en la mitología griega son las ninfas de los árboles y mas concretamente de los robles… lo mismo os reis pero que queréis que os diga… la imaginación es libre y a mí se me vino a la cabeza eso.

 

Esta tarta la hice para otra celebración, desde luego como veréis no me dejan descansar eh? es broma, lo hago con todo el gusto del mundo, en esta ocasión se trataba del cumple de mi padre, que fue el 30 de julio (voy con retraso… ya lo se…), asi que MUCHISIMAS FELICIDADES PAPI!!!!! esta vez no me voy a enrollar mucho con lo que significa para mí mi padre porque hace poco ya escribí sobre él y no quiero resultar cansina, agobiante o repipi, si no os acordáis os pongo el enlace, fue para el día del padre y le hice el “Bizcocho esponja de limón”, si os fijáis he elegido otro postre con limón y es que a mi padre le chifla el limón, asi que como era para él, había que hacerle el gusto jaja

 

DSC01567retc 

La tarta es super fácil, de hecho la prepare en una sola tarde y sin embargo la presentación es muy resultona, aunque veáis que hay que preparar base, relleno y cobertura, no os agobies que es muy sencilla, de verdad.

 

Ha habido varias cosas que me han sorprendido de esta tarta:

  • La base es una delicia, nunca la había preparado así, siempre había utilizado galletas (las que sean, integrales, digestive, la galleta María de toda la vida, yayitas, oreo…) mezcladas con mantequilla o bizcocho (sobaos, genovés, soletilla…), pero nunca había hecho una base de tarta de galleta hecha por mí, y me ha sorprendido gratamente porque esta buenísima y encima es super fácil, no se si será por el azúcar moreno, pero se quedo una textura y un sabor que me encanto.
  • Otra cosa que me ha sorprendido también, y para bien, ha sido el merengue de fresas hecho con gelatina de fresa… si, si, parece raro no? pues queda de escándalo.

 

Resumiendo, os digo que los tres tipos de textura que lleva la tarta y esa combinación de colores, me han encandilado y os puedo decir que también encandilaron a los comensales que tuvieron el placer de probarla, mi marido como siempre repitió (es un niño chico pa las comidas, un poco “tiquismiquis”, pero para los postres… no pone ningún reparo, siempre hay hueco no?), mi padre se quedo con las ganas de repetir… o por lo menos eso creo yo, pero se contuvo para que todo el mundo la probara, mi abuelo se creía que era comprada… en general ya os digo que gusto mucho, asi que solo me queda deciros que os la recomiendo 100%.

 

DSC01578retc 

Y ya sin mas, os cuento la recetuki:

 

Ingredientes (para un molde de 18 cm):

Para la base de galleta de mantequilla:

  • 150 g de harina
  • 100 g de mantequilla con sal
  • 50 g de azúcar moreno

 

Para la crema-mousse de limón con arándanos:

  • 400 g de leche condensada
  • 4 yemas de huevo
  • 90 ml de zumo de limón
  • 1 puñado de arándanos

 

Para el merengue de fresa:

  • 4 claras de huevo
  • 60 g de azúcar glass
  • 1 sobre de gelatina de fresa
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

 

Para adornar:

  • Pistachos crudos finamente picados. (yo puse menta bien picadita porque no disponía de pistachos crudos y como quería algo verde, pues dije… menta!)

 

Elaboración:

Para la base de galleta de mantequilla:

  • En un bol, se mezcla la harina y la mantequilla hasta conseguir una masa parecida al pan rallado. (En Thermomix, 15 segundos en velocidad 4).
  • Se añade el azúcar y se trabaja la masa hasta que se pueda hacer una bola. (En Thermomix, 1 minuto en velocidad Espiga).
  • Se engrasa un molde desmontable y se extiende bien sobre la base esta pasta. Se hornea durante 45 minutos, con aire, a 150º. (Si vuestro horno no es de aire, alargar la cocción unos 10 minutos más, tiene que quedar ligeramente dorado).

 

Para la crema-mousse de limón con arándanos:

  • Se monta la leche condensa con las yemas y el zumo de limón, batiendo con varillas durante 3 o 4 minutos, hasta que quede una crema muy densa. (En Thermomix, con mariposa, 2 minutos en velocidad 3 y 1/2).
  • Se añaden los arándanos a la crema.
  • Se vierte la crema sobre la base de galleta ya horneada, y se hornea de nuevo durante 15 minutos a 180º.

 

Para el merengue de fresa:

  • Se montan las claras con el zumo de limón. Cuando empiecen a montar se añade el cremor tártaro (opcional: les dará más consistencia) y, cuando estén casi montadas se va añadiendo el azúcar glass y la gelatina de fresa. (En Thermomix, con mariposa, 5 minutos, en velocidad 3 y 1/2, añadiendo las cosas en el mismo orden que en las indicaciones sin Thermomix).
  • Se mete el merengue en una manga pastelera y se van poniendo montoncitos sobre la tarta, en forma de pirámide.

 

DSC01559retc

 

Para adornar:

  • Se espolvorean los bordes de la tarta y el merengue con los pistachos picados. (como al final puse menta, como os digo ya en los ingredientes, os doy un consejo, si os decidís por esta opción, no pongáis demasiada cantidad, incluso si no queréis, no pongáis nada porque realmente ya queda bonita sin espolvorear nada por encima, os lo digo porque desde mi humilde opinión encontré un poco fuerte el sabor de la menta cuando pillabas algún trocito mas gordito y resta protagonismo a los demás sabores, esta es mi opinión, depende de los gustos particulares de cada uno).

 

Otra opción que os doy si no disponéis de arándanos frescos es utilizar estos que vienen deshidratados y hay que remojarlos en agua para volverlos a hidratar o bien utilizar otro tipo de fruto rojo, mora, frambuesa, grosella, cerezas… trabajad la imaginación con la disponibilidad de productos que tengáis.

 

collaje

 

boton imprimirVersion para imprimir: Tarta de limón y arándanos  con merengue de Fresa

47 comentarios:

Anónimo dijo...

qué pinta!!!! me la comia ahora mismito!! te ha quedao genial y unas fotos de impresión. Un beso y me la apunto!

Clemenvilla dijo...

Mary: te ha quedado una tarta muy especial!!!!! y además refrescante. Hay que ver la de acontecimientos que tienes en verano, ahora los has celebrado por todo lo alto.

cocinadepepe dijo...

HOLA MARY QUE BONITA TE A QUEDADO LA TARTA TIENE QUE ESTAR MUY RICA CON ESE MERENGUE EN ROSA, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Lucia, me alegro que te guste, las fotos... bueno, una hace lo que puede, la verdad que no me importaria que me dieran un curso de fotografia porque esto cada vez me gusta mas jaja
Un besito wapa!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

La verdad que a mi tambien me parece asi un poco especial jaja estaba muy refrescante si, para veranito viene bien.
Acontecimientos dices???? joer... ya te digo! y mañana es q cumple de mi maridin, tu te crees? si es que yo no doy mas de si! jaja aunque sera algo mas sencillito... no doy pa mas... ya os lo pondre.
Un besazo wapi!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracia Jose luis, la verdad que estaba un rato buena si es verdad, te la recomiendo.
Un besito

natalia dijo...

Menuda pinta!
Acabo de descubrir tu blog por un comentario en el blog de Bea, y vengo para quedarme a vivir para siempre! Estoy intentando hacerme seguidora, pero me da error, mañana lo vuelvo a intentar!
Un saludo, y felicidades por todas esas cosas estupendas que tienes en el blog!

fargopatt dijo...

ualá.... pero bueno!!! últimamente estás que te sales.. qué pasada.. seguro que María está encantada de que hagan sus recetas, y sobre todo si la pinta es tan estupenda como esta... de diez chica; no me extraña que más de uno pensase que era comprada... que te digan eso siempre es bueno.. es que está perfecta!!!

ya me ha picado el gusanillo.. como tengo todo en casa... a lo mejor me animo.. ya te cuento!!

por cierto wapa, muchas gracias por estar siempre pendiente de mi blog.. es un lujo tenerte tanto por allí...
mil besazos giganes y ruidosos...

Silvia dijo...

PRECIOSA!!!!
Te ha quedado genial. Hasta que la haga me imagino el sabor y creo que hasta engordo.

besos.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Bienvenida Natalia y muchisimas gracias por tus palabras, hija asi da gusto! jaja puedes quedrate pa siempre, no hay problema! jaja
Bueno, ya veo que hoy ya te has poido hacer seguidora, me alegro, yo tambien me he pasado por tu blog y ahi me tienes tambien jaja
Un besito wapa!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Patt cariño me sacas los colores niña! jaja mil gracias por tu comenatrio porque se que todo lo que me dices lo haces de corazon, pa mi si que es un lujo tenerte por aki wapa!
Un besazo megaenorme!!!!

PD: espero ver pronto esta tartita por tu blog...

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Silvia, es una pasada de tarta la verdad, cuando la hagas ya veras como te gusta, ademas estoy segura que te quedara preciosa con lo cuidadosa que tu eres.
Un besito

Mar Varela dijo...

Que cosa más rica... me das un trozo para ahora, aunque no es hora yo siempre estoy dispuesta a comer dulces, jejejeje es muy bonita
Un beso cariño

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué preciosidad de tarta!! se ve deliciosa con ese merengue rosado...
Besos,
Nuria

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Puedes coger lo que quieras Mar, yo encantada de que te guste wapa!
Un besito

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Precisamennte ese merengue rosita fue lo que me conquisto Nuria, es que queda bonito verdad?
Un besito wapi!

mamen dijo...

Hola Mary, gracias por tu visita, tu blog me parece muy bonito y joven, te seguire visitando.
Esta tarta es una maravilla, un abrazo

MariCarmen dePostres dijo...

Delicioso
Me se cae la baba jejejej, anda que si pillara un trocito...
Me anoto la receta, es especial.
Marymary gracias, por seguirme, estoy supercontenta y más viendo lo buena cocinera que eres. Además así te tengo más localizada.
Besitos.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Mamen gracias wapa, pues ya sabes que las puertas de mi casita estaran abiertas pa cuando kieras ok?
Un besito

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Mari Carmen gracias a ti wapa, ya nos tenemos fichadas eh? jaja me alegro que te guste la tarta y mil gracias por tus palabras.
Un besito

María dijo...

¡Te ha quedado preciosa! :-) Y me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. Un abrazo grande grande, wapa.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Mil graciassssss Maria!!!!! si tu me das el aprobado creo que prueba superada no? me alegro que te guste y me alegra verte por aqui que para mi es todo un orgullo wapa!
Un besazo

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Me alegro que te guste Ben, te recomiendo el blog de Maria 100% y si no ya me lo diras, seguro que te gusta.
;-)

Lolah dijo...

Desde luego, te ha quedado espectacular, y seguro que estaba deliciosa, la tendré en cuenta para una ocasión especial.

María José dijo...

Me ha llamado la atención el merengue con la gelatina de fresa, parece facilito y muy vistoso.
He tomado nota de todo.
Un abrazo,
María José

Ana Powell dijo...

Hola amiga
Te felicito por esta maravillosa tarta, riquisima y deliciosa.
Las fotos estan muy, muy bonitas.
Excelente trabajo.
Bueno te cuento, estuve de vacaciones en Portugal con la familia, despues llegue a Inglaterra empece mi nuevo trabajo, la casa, el marido, el jardin ...
Pero no te he olvidado y me gusra muchisimo tu trabajo x

Cakemol dijo...

hola cielo.juraria te escribí un comentario porque me impactó el pedazo de tarta que has hecho,ainns que fallo. Como ahora leo y escribo en movil internet y cuesta mucho,asi que no me extraña no enviara bien. Esta preciosa y las fotos geniales,de sabor no quiero ni imaginar. Me parece que se ha eliminado tu blog y algunos más de mis favoritos agghhrr el lunes desde casa lo arreglo. Ultimamente estas que te sales con las tartas eheh jeje.mil besos para ti y tu family.

Mandragora31 dijo...

Pero qué tarta tan gonita!!!! Anda hija que veo tus tartas y entro en depresión, no sé si es que mi cocina al ser interior y pequeña retiene más calor, el caso es que en estos tiempos me cuesta un mundo montar las natas y las cremas que necesitan frío ;C

Me han encantao las últimas recetas... si es que todo lo que haces lo bordas!!

Y no me llores por no verme, que aunque no me dé tiempo de dejar comentario siempre ando cotilleando por los blogs a ratitos eh?? Y ya sabes, ya tienes mi msn, así que cuando me eches de menos DIME ARGOOOO!!! jajaja

Un besazo megaenorme guapa!!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Lolah seguro que en cualquier ocasion un pokito especial sorprendes ya lo veras... y si no pa una ocasion normal... no? jaja
Un besito wapa

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Lo mismo me psao a mi Maria Jose, lo de la gelatina de fresa en el merengue me llamo mucho la atencion y desde luego esta de rechupete.
Un besazo!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Ana mil gracias wapisima, me tenia preocupada, vaya dias no? no has parado! que trajin, pero bueno, uno se lo pasa tambien bien asi no? yo ultimamente no viajo na de na y ya me gustari ya...
Un besazo wapa y gracias de nuevo por tus palabras.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Hoal wapisima Mol!!! ya te hechaba yo de menos, si es que estas tecnologias... a veces nos complican mas la vida jaja me alñegro que te guste la tarta y tu si que estas que te sales con todas las cositas ricas que pones.
Un besazo wapi!!!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Lolicaaaaaa!!!! dichosos los ojos wapa! me alegro de verte! y me alegro de que te gusten mis cositas, x aki tambien hace mucho calor y humedad, pero por ahora se me monta bien la nata y merengues... espero que siga asi.
La verdad es que se te hehcha de menos porque eras una de las blogueras mas activas jaja y por lo del msn si es verdad que podia decirte algo ams x ahi... pero es que si me conecto se me va la pinza con to el mundo... jaja
Weno, que me alegro de verte y que todo te siga yendo a las mil maravilals wapa! Un besito!

pepa cooks dijo...

Esta tarta tiene que estar deliciosa, con esos sabores tan refrescantes, y te ha quedado preciosa, besos, pepa.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Pepa, me alegro que te guste, la verdad que para estos calores es bastante apetecible.
Un besito wapa!

Anónimo dijo...

Te ha quedado de maravilla. Si dices que es riquisima tendremos que ponerla en práctica.
Besos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Desde luego te la recomiendo MAri y si no, ya me diras, me alegro que te guste como ha quedado.
Un besito

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta más buena tiene la tarta !!!! Deseo que tu papá lo haya pasado genial .

los montaditos de queso de cabra y pimientos se ven muy ricos !!!!

Un beso , cuidate .
Nancy

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Nancy que alegria verte wapa! me alegro que te guste la tarta y las tostas de queso de cabra.
La verdadq ue si que lo pasamos bien en el cumple de mi padre, en familia se disfruta un monton.
Un beso wapa!

MaryMery dijo...

hola marymary!acabo de descubrir tu blog gracias a lo parecido de nuestros nombres, pero me ha encantando, así que me he unido a tus seguidores. Por cierto, menuda receta!!!Un saludo!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Marymery, pues bienvenida y encantada de tenerte por aki, si es casualidad lo de nuestros nombres, pero bueno... lo bueo abunda eh? jaja
Tu blog es tb muy interesante wapa
Un besito

Marga Morguix dijo...

¡Madre mía, menuda pinta!. Te ha quedado impresionante.
Un besote.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Morguix muchas gracias wapa! me alegro que te guste, ya sabes, solo tienes que ponerte manos a la obra que estoy segura que te saldra de rechupete!
Un beso

Cocidodesopa dijo...

Hello, Marymary!! Aquí estoy, en tu cocina, y me ha encantado venir a verte. Aunque estoy en fase de "cotilleo aprendiz", por ahora me voy a llevar un trocito de esta tarta. ¿Sabes que me encantó en cuanto se la vi a María? Me prometí hacerla por el cumple de mi madre, que fue en Julio, pero no pudo ser, así que cuando regresen a Madrid, la hago fijo.

Lo que para mi presentaba mayores complicaciones era que el merengue durara tiesecito. ¿Tú has usado el cremor tártaro? Es un producto muy difícil de encontrar, pero investigando, e investigando, resulta que averigué que es uno de los sobrecitos gaseosos que venden en el Mercadona.

Desde luego que la tarta me tiene enamorada, y la quiero hacer.

¡Te ha quedado estupenda!

Un saludo y feliz domingo.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Yolanda bienvenida wapa, es un placer tenerte por aqui, ya te conteste a tus preguntas por mail, pero contesto tambien aqui por si le sirve a alguien.
La tarta es una pasada y de sabor rica, asi que hazla para otra ocasion que no te arrepentiras ok? el cremor tartaro ayhuda a que se mantenga el merengue mas tiesecito, yo lo compre en The American Store (se llama gum-tex) en su tienda on line, no sabia lo del Mercadona, tendre que investigar.
Un besazo y ya sabes donde estoy.

Cocidodesopa dijo...

Hola, Marymary. Pues he estado mirando en la web de American Store y no lo he encontrado. Me había planteado acercarme a la tienda, pero mi pilla tan lejos de casa, que entre pagar transporte y demás me va a salir por un riñón. Así que no sé si experimentar con lo del Mercadona cuando la haga.

Muchas gracias por tus buenos consejos. Y no te pongas colorá, mujé, que entras en calor más aún y ya tendrás bastante por esas tierras.

Un besote.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muchas gracias Yolanda wapa, tienes que llamrlos por telefono, hay cosas que no les aparecen en la web.
Si necesitas algo mandame un correo y te doy mas explicaciones.
Un besito

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin