lunes, 27 de diciembre de 2010

Tronco de Navidad

 

 Tronco-de-Navidad

 

FELIZ NAVIDAD!!!!!! Que tal? Como van las fiestas? Se ha portado bien Papa Noel? Seguro que si! Bueno, como siempre mis propósitos con las entradas del blog no han sido posibles… quería haber publicado muchas cositas de Navidad pero como siempre la falta de tiempo es el hándicap principal… comprar reyes, mi Adri ya no tiene cole, reuniones familiares, preparar cositas para las comidas y cenas navideñas, cenas de empresa… en fin… lo de todas…

Aunque he hecho varias cositas y quiero seguir haciendo… por ejemplo he hecho un Stollen que… ummhhhh… no lo había probado nunca y me ha encantado!, un brazo de gitano de roquefort y york, espirales de pate y anchoas, chutney de melón, sorbete de mandarina al cava, mini trenzas de pan de olivas negras y orégano… y tengo en el frigorífico una pasta fermentada para empezar a hacer mañana un pandoro y estrenar mi molde nuevo jajajaja (no tengo remedio…) pero bueno, el caso es que la receta que traigo hoy es el postre que prepare para la cena de Noche Buena, el típico Tronco de Navidad, nunca lo había preparado y siempre que lo veía por otros blogs pensaba… que bonito queda, y que rico tiene que estar… asi que de este año no podía pasar y lo preparé! Éxito absoluto! La presentación sorprendió un montón a mi familia, llamo mucho la atención y luego de sabor rico rico rico!!!!

 

tronco-navidad

 

Me encanta la Navidad, me encanta preparar postres típicos navideños, las calles con las luces, el olor a chimenea, la casa decorada con adornos navideños, la ilusión con la que la viven los niños y ver sus caritas de felicidad… también nos acordamos en estos días mas de los que nos faltan… en fin…

Mi Adri ha hecho su primer teatro, bueno… mas o menos…, en el cole prepararon un villancico y su clase entera hacia la coreografía, él se movió poco, pero bueno… demasiado hizo para la vergüenza que le dan estas cosas, a mí se me saltaron las lágrimas y todo al verlo subido a un escenario… estaba pa comérselo enterito! Y no es amor de madre eh? o si? jajajaja

Bueno, en resumidas cuentas, que mi Navidad esta yendo muy bien, no me puedo quejar, mi embarazo va perfecto, mi niño esta hecho ya un hombrecillo y puedo estar disfrutando de todo lo que tenemos, de nuestros amigos, de la familia, de cocinar, de pasear… además sé que los reyes se van a portar muy bien porque he tenido un adelanto… ya os contare… que si lo digo ahora el 6 de enero ya no tiene gracia no? aunque como sabéis mis reyes me llegaron hace tiempo, o la lotería o como lo queráis llamar… ya sabéis que me refiero a mi nuevo embarazo… eso si que ha sido, y esta siendo, un milagro…

 

setas-fondant

 

Y ya vamos al lio, que antes de que acaben las navidades os tengo que poner mas cositas… troncos de navidad hay puf… un montón de variedades… la receta que yo os voy a poner la he sacado de la revista Thermomix Magazine del número especial de Navidad, y es que no me pude resistir a prepararlo cuando mi presentadora de Thermomix, Efi (ya os he hablado de ella, del encanto de niña que es) llevó a una clase de Thermomix un tronco que hizo ella… madre mía… que buena pinta y que rico estaba, asi que me dije , lo tengo que hacer, y así ha sido, lo único que he modificado ha sido la plancha de bizcocho genovés, que yo la he preparado de chocolate en lugar del normal de siempre, en lo demás he seguido la receta al pie de la letra, el relleno lleva fruta confitada, piñones, kirsh… todo muy navideño, aunque aquí si no os gusta algo, podéis poner el relleno que queráis, una crema de trufa, Lemon Curd, nata, mermelada, lo que queráis…

Ya os he dejado el mail de Efi alguna vez, pero os lo vuelvo a dejar por si queréis contactar con ella, para preguntarle alguna duda, para que os haga alguna presentación… para lo que queráis, es un encanto de verdad, yo creo que no hay otra como ella, de verdad, bueno, aquí lo tenéis: eefi@hotmail.es

 

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 120gr de azúcar
  • 1 pellizco de azúcar vainillado
  • 120gr de harina de repostería (yo puse 60gr de esta harina y 60gr de cacao puro en polvo)

 

Para el relleno:

  • 100gr de chocolate fondant
  • 130gr de azúcar
  • 50gr de fruta confitada en trozos de 1cm aprox.
  • 20gr de piñones
  • 300gr de requesón bien escurrido
  • 25gr de licor de cerezas
  • 1 pellizco de canela molida

 

Para la cobertura:

  • 150gr de confitura de albaricoques
  • 300gr de chocolate negro de cobertura
  • 1 hoja de gelatina
  • 100gr de leche
  • 20gr de mantequilla
  • Azúcar glas para espolvorear

 

tronco

 

Preparación:

Para el bizcocho:

  • Precaliente el horno a 180º.
  • Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado y programe 6 min, 37º a vel 4.
  • Vuelva a programar 6 min a vel 4 (esta vez sin temperatura).
  • Incorpore la harina y programe 4sg vel 3, Retire la mariposa d elas cuchillas y, con la espátula, termine de envolver la mezcla con cuidado.
  • Extienda la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornee durante 9 min aprox. Despegue el papel y enrolle en caliente sobre un paño humedecido o papel, deje enfriar y reserve.

 

Para el relleno:

  • Ponga en el vaso el chocolate, el azúcar y la fruta confitada. Ponga el selector de velocidad en posición “vaso cerrado” y presione 2-3 veces el botón Turbo.
  • Añada los piñones, el requesón, el licor y la canela. Programe 30sg, vel 3. Termine de mezclar con la espátula.
  • Desenrolle el bizcocho y rellene con el relleno del paso anterior, vuelva a enrollar y cubra con la confitura de albaricoques. Deje reposar 2 horas en frio para que la cobertura se solidifique.

 

Para la cobertura:

  • Ponga el chocolate en el vaso limpio y seco y programe 10sg vel 7.
  • Sumerja la hoja de gelatina en agua fría durante 5 minutos para hidratarla. Reserve.
  • Añada la leche y la mantequilla y programe 6 min, 37º, vel 3.
  • Incorpore la hoja de gelatina escurrida y mezcle 10sg, vel 3. Cubra el tronco con esta cobertura y haga rayas con un tenedor, para marcar las vetas del tronco. Espolvoree con azúcar glas, a través de un colador. Conserve en frio y añada mas azúcar glas en el momento de servir.

 

tronco-2010

 

Mi decoración:

La decoración puede ser de lo mas sencillo a lo mas complicado, depende de lo que quieras… yo me decidí por decorar con unas setitas y unas hojas de fondant, esta idea la vi en el fantástico blog Tartas provocativas de Maria Lunarillos, de la que ya os he hablado mil veces y es que es uno de mis blogs de referencia, y ya de ella… que os digo?... una maravilla de niña, solo tenemos contacto por internet, pero es como si nos conociéramos de toda la vida, es mi “amiga bloguera”, parece increíble los vínculos que se pueden llegar a establecer… ojala la tuviera de “amiga in situ” porque sé que congeniaríamos a las mil maravillas, es un amor de niña de verdad… bueno, ella hizo las setas con mazapán, como os he puesto su enlace, veis también como se hacen con mazapán ok?

  • El fondant que utilice es el de Ballina, lo teñimos, una parte en rojo, otra en verde, y reservamos una parte blanca.
  • Se hacen bolas con la masa roja y se parten por la mitad, obteniendo así de cada bola dos "cabezas" de seta.
  • Con la masa que no hemos coloreado, se hacen los troncos de las setas, y bolitas que se aplanan y se pegan a las cabezas de las setas, para hacerle los lunares. Como pegamento, se usa un pincel humedecido con agua. Esto hará que se unan sin problema (y si no nos fiamos, sobre todo para las mas grandes, metemos un palillo de dientes uniendo las dos partes, eso si, avisad a los comensales jajajaja).
  • Con el trozo verde, se moldean la hojas, yo utilice un cortador que tengo con esa forma y que marca los nervios y todo, y se pegan bajo las setas.
  • Para poner las setas en el tronco me ayude de unos palillos de dientes.
  • Lo espolvoreé con azúcar glas para imitar la nieve y ya esta, aunque hay gente que prefiere que el tronco no esté nevado, esto también ya a gusto de quien lo haga.

 

setitas-fondant

 

Espero que os haya gustado la recetuki y que la pongáis en practica, y ya solo me queda desearos que se cumplan todos vuestros deseos, de todo corazón!

 

blog

31 comentarios:

lola dijo...

que bonito te ha quedado y que bien simula el tronco, oye tu niño es precioso y como me encanta verlos con el chupe es que en cuanto lo dejan pierden esa carita de bebe


¡¡besos y felices fiestas¡¡

Mari Nuñez dijo...

Marymary, te quedo preciosismo. La decoracion de mushrooms, esta bonita. Me imagino lo rico que estaba.

Espero que la pasaras de maravilla. Eres guapísima y el bebe un angelito de Dios.

Bendiciones a ti y a tu familiares.

Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Feliz año 2011!! La foto es preciosa. Muy guapos los dos!! Y el tronco, ufffff , que ricooooo!!

Paula dijo...

una de mis asignaturas pendientes, y no se si me atreveré, estais dejando el listón muy alto :P

Felices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Cocidodesopa dijo...

¡Hooola Mary! A mi también me gusta la Navidad. Hace unos días, haciendo cola en la caja de un super, la cajera le dijo al señor al que estaba atendiendo que no le gustaba la Navidad. Mi hija, que lo oyó, se quedó boquiabierta, me miró y me exclamó extrañada:"¡No le gusta la Navidad, mamá!" Para los críos, es difícil de entender que la magia, la alegría y los regalos no le gusten a alguien, pero ya llegarán a ser adultos, y descubrirán tanto.

Para mi la magia de la Navidad la traen los niños; sin ellos, no es igual.

Y yendo al tema gastronómico, te aplaudo y aplaudo por el tronco tan precioso que has hecho. Claro, con el fondant, tú tienes ventaja, y te queda tan chulo con las setitas.

Estáis muy guapos en la foto los dos. Besos, y cuídate.

Miss Cherry. dijo...

Te ha quedado precioso, con las setitas de los pitufos y todo!! Y el niño es una monada!

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Guau! Hace no mucho mi marido me sugirió un brazo de gitano, y desde luego pienso sacar muchas ideas de tu tronco! Enhorabuena por tu blog, por tu niño y tu embarazo! Felices fiestas!

Núria dijo...

Mary la receta estupenda y la foto preciosa.
Felices fiestas

Eva Flores dijo...

felices fiestas!!!!!
en la cocina no has parado! nos enseñarás tu stollen? si te ha quedado la mitad de bien que este tronco de navidad ya tengo ganas de probarlo! :D
estais wapisimos tu Adri y tu en la foto!!!!
bs!

Rosa Ballerina dijo...

Sí que te ha quedado bonito sí, las setas son una auténtica monada, muy cucas.
A mi me atrae mucho la presencia de este dulce, pero me da miedo que sea demasiado empalagoso para mi gusto, así que nunca me he atrevido a hacerlo.

Besitos y felices fiestas!

Trini Altea dijo...

Mary te ha quedado muy bonito.
Qué tengas unas felices navidades y que el año 2011 te conceda todo cuanto desees para ti y los tuyos. Un beso

natalia dijo...

Hola!

Qué guapos los dos! Una foto preciosa.

El tronco te quedó genial, qué setitas más cuquis!

Yo también hice uno para navidad (con champis de merengue, todo un descubrimiento), y en casa gustó mucho, para el año repito seguro.

Un saludo, y un muy dulce y feliz 2011!
natalia

Pame Recetas dijo...

Aaay , es que me muero de la ternura, lo que sois madre e hijo, ya esperemos a que llegue el hermanito, nada más que desearte lo mejor en estas fiestas y el año que viene, ¡cómo has trabajado esta Navidad! el tronco es de lujo , ya me animaré yo un día de estos! digamos una Navidad de estas!

ana rosa dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!.
Adri para comérselo, chupete y todo!!!. Besos.

María dijo...

¡que guapos! disfruta de cada momento y cuidate. El tronco tiene una pintaza, es mi postre fijo de nochebuena, no sé si me dará tiempo ponerlo para este año, yo lo relleno de crema de castañas, pero tomo nota del tuyo porque tiene una pintaza. Feliz año nuevo, aunque el tuyo ya está lleno de felicidad. Bss.

Mónica dijo...

Pero qué guapos en la foto!! Si parece una escena de revista y en blanco y negro resulta de lo más.

Y menudo tronco has preparado. Divino!! Y las setitas me encantan!!

Espero que disfrutes de una buenísima entrada de Año.

Besos,

Clemenvilla dijo...

Mary: pero qué trabajadora has estado!!!, la de posas que has cocinado. El tronco está espectacular, no me extraña que a tu familia le encantara.
Feliz año que seguro que será muy especial.

María dijo...

Yo sí que te quiero!!! Me has puesto colorá. Yo también te quiero tener de amiga in situ!! Te ha quedado precioso el tronco y me he sentido muy feliz al leerte tan feliz. Te lo mereces y estoy muy contenta por ti, lo sabes. Me tienes que contar cómo te va con tu regalito de Reyes... Un besico grande grande!!!

fely dijo...

Un niño precioso...y muy tierno. yo también te deseo lo mejor wapa que el año entrante sea especial * _Π_____*。*˚ ˚ ˛ ˚ ˛ •˛
•˚ */______/ \。˚ ˚ ˛ ˚ ˛ •˛
• ˚ | 田田 |門| ˚ ˛ ˚ ˛
♬ ♪ ♫ ♭ "FELIZ 2011" ... !!!! ♬ ♪
Bexinos

Luisa dijo...

Te ha quedado super bonito!!

Tiene que estar delicioso!!

Te deseo un feliz año para ti y tu familia y que se cumplan todos vuestros mejores deseos.

Besitos

Laube Leal dijo...

Qué preciosidad de tronco de chocolate... y qué bonita foto con tu hijo.
Aprovecho para felicitarte el 2011...
Un beoste

Mari Rguez dijo...

FELIZ AÑO NUEVO MARY, te deseo lo mejor para este año que comienza.

El tronco se ve magnífico y seguro que delicioso, te felicito

Aprovecho para imvitarte a mi nueva página ya que el blog anterior lo perdí por completo, espero tu visita.

www.elrecetariodemari.com

Besos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Linda Marymary grax por pasar a saludarme .

Me alegra mucho que tu embarazo siga tan bien !!!
Tu hombrecito esta grande y guapo como su mami.

Deseo que hayas comenzado un hermoso Año 2011 , con Pa z , Amor y Salud !!!

El tronco de 10 , con una hermosa decoración !!!

Un beso , cuidate .
Nancy

Nenalinda dijo...

Feliz año wapisimaaaaaaaa me ha encantado veros al peque y a ti en la foto,esta monisimooooooo con su xupete.
El tronco espectaculaaaaaaaaaaaar.
Bicos mil y feli domingo.

Suny Senabre dijo...

Preciosa fotografía contu hijo. Estás muy guapa, te sienta muy bien el embarazo.
El brazo te ha quedado divino, muy rico!!!
Felices Fiestas a tí también y que este año que acaba de empezar te traiga lo que más deseas.
Besitos,

Suny

More than Mode dijo...

Que pinta!!!!
Pues me lo apunto, lo único es que en casa el chocolate negro no les gusta mucho... pero que se le va ha hacer, me lo tendré que comer yo todo... ;)
Muassss!!!

Silvia dijo...

Lo has bordado. Te ha quedado precioso y seguro que riquísimo. Espero que hayas pasado unas muy felices fiestas.
Feliz Año nuevo.

Besos.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!! me alegro que os guste! asi da gusto publicar! jajajaja
Feliz Año Nuevo a todos! y mañana empiezo a preparar mi Roscon de Reyes! esa sera la proxima entrada... ;)
Bsos!

fimere dijo...

je te souhaite une très bonne année 2011 plein de succès
à bientôt

Ane dijo...

TENÍA GANAS DE VER OTRA RECETA TUYA!!!
ME ALEGRO QUE VAYA BIEN TU EMBARAZO .
Y ESE TRONCO ESTÁ ESPECTACULAR !!!PERO ANDO PERDIDA EN EL TEMA DEL FONDANT....
CUÍDATE MUCHO !!!

carfran dijo...

Hola Mary!!El tronco entran ganas de hincarle el diente.
Yo acabo de estrenar mi blog si tienes tiempo te espero.
Besos.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin