lunes, 25 de abril de 2011

Mermelada de Fresas: a la Pimienta Rosa y a la Vainilla y… entrevista en la Radio…


Mermelada-de-fresas

Pero mira que me gustan las mermeladas caseras ummmhhhh… hace ya mucho tiempo que en casa no se come mermelada comprada, bueno, miento, alguna mas rara como la de pétalos de rosa o pétalos de violetas si… esas las compro, pero las demás, caseritas caseritas!!!!

Bueno, como veis (ya se que no me veis… es un decir…) sigo entera jajajaja me refiero a que Martina sigue dentro de mi barrigota, bien agustico, y por ahora todos los controles van saliendo bien, nos hemos llevado algún susto pero por ahora todo bien! yo ya ando un poco pesada y molesta, la barriga pesa, no duermo de tirón hace ya bastante tiempo, mis pies son los de una elefanta, las manos hinchadas… en fin… y con unas ganas enormes de verle la carita, no en ECO claro, en real, tocarla, besarla, olerla…. estoy deseando! y mi pobre Adri esta ya desesperadito, se enfada todos los días cuando ve que la barrigota sigue bien gorda y Martina no ha salido todavía por el ombligo (él cree que sale por ahí, nadie le ha dicho nada, ha llegado a esa conclusión él solito… la imaginación de los niños no tiene limites… jajajaja), para que veáis la evolución de Martina os pongo una foto de 33 semanas y media y pesando ya 2,6 Kg la gordita! ademas sale riendo!!!!

4D_0010

Hecho de menos actualizar mas el blog, y hacer recetitas chulas, pero mi estado ya no me permite muchas cosas y además ando un poco histérica controlando los últimos detalles, e intentando que no se me olvide nada de lo que tengo que llevar al hospital, de que la casa este perfecta para cuando llegue Martina… y claro, las obligaciones diarias de limpiar la casa, comidas, Adrián y todas sus necesidades, las del marido… (que a veces son peores que un niño chico… jajaja), asi que siento estar menos por aquí…

Aprovecho para poneros la entrevista que me ha hecho una periodista para la radio, concretamente para Intereconomía Radio, en un programa que se llama “Por la boca muere el pez”, bueno, he de decir que “esta periodista” se ha convertido en amiga… si si… parece mentira lo bien que hemos congeniado, me hizo sentir supera gusto y los nervios que tenía… pues no fueron tantos al final… mi primera entrevista! Estoy muy muy contenta, muchas gracias Silvia por todo! me ha encantado! no sé cómo agradecértelo, me ha encantado la experiencia y decirte que eres un verdadero encanto!!!!!

Para escuchar la entrevista (ya cortado el trozo donde salgo yo) os pongo el enlace, la dividieron en dos días, entre jueves y viernes santo, la de las galletas pinchando aquí, y la de los muffins aquí, espero que os gusten y no seáis muy criticas que estaba nerviosilla…. jajajaja y si queréis acceder al programa completo os dejo también los enlaces, mi entrevista está en la primera parte de ambos, la del jueves y la del viernes.

mermelada-de-fresa-a-la-vainilla

Bueno, a lo que vamos, aprovechando que las fresas ahora están riquísimas, mas sabrosas y a un precio mas asequible, no dudéis en hacer esta mermelada, riquísima en las tostadas con mantequilla, con queso de untar, fresco, de cabra, batida con yogur…

Os pongo la receta clásica de mermelada de fresas y dos opciones mas, hacerla a la pimienta rosa o a la vainilla… me gustan las tres! asi que si podéis os aconsejo que las hagáis, porque cada una tiene su toque.

Esta receta es un poco recopilación de varias, me he quedado con lo que mas me ha gustado de cada receta que he visto, la he adaptado a mi gusto, tanto en sabor, como en textura… en fin, que espero que os guste y que os animéis a prepararla, además se pone un olorcito muy bueno en casa, mejor que cualquier esenciero.

mermelada-fresa

Ingredientes:
  • 650gr de fresas
  • 550gr de azúcar
  • Zumo de un limón
  • 1 cucharadita (5gr) de agar-agar

La puedes dejar así, o dos opciones, para lo que necesitaremos:
  • Si la hacemos a la pimienta rosa: 1 cucharadita de pimienta rosa
  • Y si la hacemos a la vainilla: 1 vaina de vainilla

Preparación:
  • La noche de víspera ponemos las fresas (sin el rabito), el azúcar y el zumo de limón en la Thermomix (o en cualquier recipiente) y lo dejamos macerar, tapado con un pañito si no es en la Thermomix.

  • A la mañana siguiente: 4 seg a Vel 4, esto depende un poco de cómo nos guste la mermelada, si nos gusta encontrárnosla con trocitos mas grandes, mas pequeños o sin ningún trozo, a mi personalmente me gusta encontrarme algún trocito de fruta en todas las mermeladas.

  • Después 20 min, 100º y Giro Izq a Vel 1, sin cubilete. Puedes colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

  • Luego 10 min, Temp Varoma, Giro Izq a Vel 1, para que evapore bien y reduzca mejor, pero poniendo el cestillo para que no salpique nada.

  • Si se quiere añadir pimienta rosa o vainilla, agregar el ingrediente en este punto. (1) y (2)

  • Añadir el agar-agar, 4 seg. Giro Izq y V4,  y después programar 3 min. 100º Giro Izq y a V2.

  • Si no nos gusta encontrarnos trocitos de fresa lo trituramos todo hasta que esté bien pasado.

mermelada-de-fresa

Ahora, si le queremos dar algún aroma, lo haríamos así: (leer esto antes de ponerse a hacerlas porque son pasos que se intercalan en la receta básica)
  • (1) En el caso de la pimienta rosa: echamos en el mortero una cucharadita de postre de pimienta rosa y la chafamos un poco. Tiene que quedar mas o menos entera por lo que no hay que convertirla en polvo, con tres o cuatro mazazos será suficiente. 

  • (2) Y si es a la vainilla: cortamos la vaina de vainilla a lo largo, sacamos las semillitas con ayuda de un cuchillo de los de puntilla o una cucharita y echamos las semillas.  
mermeladas-fresas

Hagamos lo que hagamos, solo de fresa, o aromatizada, una vez terminada, echamos la mermelada en caliente en tarros de cristal previamente esterilizados (yo utilizo el esterilizador electrico de los bibis de mi niño… pero también puedes hervir los botes y las tapas durante 15 minutos y dejar secar sobre un paño seco y limpio intentando no tocar con las manos el interior), llenamos hasta el borde, tapamos y ponemos boca abajo hasta que enfríe, y ya al frigo. Notaremos que al ponerlos boca abajo se abombara un poco la tapa, eso es señal de que está haciendo el vacío, y cuando lo vayamos a abrir sonará un “pop”, entonces estaremos seguros de que lo hemos hecho correctamente, pero no los abráis hasta que no sea para consumir.

También hay gente que a parte de eso, coloca los botes una vez rellenos en una olla a presión si tuvieras (con un trapo en el fondo y entre ellos para que no se rompan), se cubren completamente con agua, al menos dos dedos, y llevar a ebullición. Hervirlos durante 20 minutos, apagar el fuego y dejarlos dentro del agua hasta que esté fría. Sin olla a presión para mermeladas hacer lo mismo en una olla normal pero durante 30 minutos.

Yo personalmente esterilizo los botes y luego boca abajo, y nunca he tenido ningún problema, me han durado hasta un año en el frigorífico.

Y ya por último, os aconsejo etiquetar vuestros tarros con el nombre de la mermelada y la fecha en que la habéis hecho, y si es para regalo, pues ponerle algún lacito y una telita en la tapa, que quedan super monas!

mermelada-de-fresa-a-la-pimienta-rosa

Aprovecho para enseñaros también las cositas con las que he hecho mis etiquetas de mermelada totalmente personalizadas,Craft_blogholamama me gusta el mundillo este del craft, y ahí ando… intentando hacer mis pinitos, no han quedado del todo perfectas pero bueno… con la práctica todo mejorará, estas han sido mis primeras etiquetas, las etiquetas han sido compradas en liso, y yo le he estampado las letras, el sellito de “hand made”, le he pegado el celo japonés de lunaritos rosas, el ojal de color marrón en el agujerito… en fin… poco a poco, y como sé que me vais a preguntar… jajaja os pongo los dos enlaces en donde he comprado todas estas cositas, y tengo pendiente otro pedido de cortadores de etiquetas… estoy también intentando aprender a manejar un poquito el Photo Shop para poder hacer mis toppers para las cupcakes totalmente personalizados y poner todos los adornitos a juego… otro hobby mas… un día de estos me ponen las maletas en la calle… jajajajaCraft_WonderlandRoom

Os pongo el enlace de donde he comprado las herramientas y todos los apechusques estos… en los dos casos son en Etsy, las cositas de la primera foto vienen de Alemania y podeis comprarlas aquí, me imagino que muchos conoceréis su blog, a mi me encanta, si no sabéis cual es, pinchad aquí, y los de la segunda foto (esta de la derecha) vienen de Korea y podéis encontrarlas aquí.
Mi experiencia ha sido muy buena, las dos vendedoras han resultado ser un encanto y contestaban a mis mails bastante rápido y con mucha amabilidad, resolviendo todas mis dudas, pienso repetir en los dos casos!!!

Y con esto me despido hasta la próxima entrada, que no se si será ya con Martina dentro, o fuera de la barrigota…. os dejo como “despedida” una foto que me hizo mi marido ayer (36 semanitas), a ver si os gusta… bye bye!!!!

IMG_1661PS PS

39 comentarios:

Silvia dijo...

Mmmmmmmmmmmm la mermelada del 10. Me llevo las tres recetas porque pienso hacer las tres ;o)
Y mil gracias por todos esos enlaces para compras de punchs, tapes y demás. Ahora mismo me meto, vas a ser la culpable de mi próxima compra.

Besos.

Iratxe dijo...

¡Madre del amor hermoso pero cuántas cosas maravillosas!, bueno, ¡qué tripa más extraordinaria!, quiero felicitarte por tu entrevista ¡enhorabuena! y por estas recetas de mremelada que tienen una pinta ¡fantástica!. ¡Enhorabuena por todo y gracias por los datos para hacer compritas!. Un beso guapa.

Cocidodesopa dijo...

En mi casa también ocurre que las mermeladas que entran, las hago yo. Pero estoy saturada de mermelada de fresas, y estoy deseando que se acabe el que tengo abierto para empezar uno de calabaza. La mermelada de fresas a la vainilla, muy buena. La de pimienta no la he hecho ni probado, pero justamente tengo bolitas de pimienta rosa. Creo que las emplearé para otra fruta.

Y sí que es verdad que yo te iba a preguntar por las etiquetas, que son una chulada. En cuanto termine, visito los enlaces. Etsy lo conozco.

Y bueno, como te comenté por facebook al escuchar la entrevista, nervios no te faltan, pero a todos nos pasaría, ¿a que sí? Y de aquí a nada ... uno más en la familia. Cuidate para lo poquito que te falta, cuidate.

Besitos.

Suny Senabre dijo...

No se por donde empezar con tanta cosita que comentar.
Me alegro que esteis perfectamente tanto la niña como tú. La eco es preciosa, pero tu foto de embarazada es una maravilla. ¡¡¡Nena que bonita!!!
Felicidades por la entrevista, me imagino que te habrá hecho muchísima ilución.
La mermelada me encanta y la próxima vez que la haga optaré por alguna de las guerencias que nos propones, me han encantado.

Besotes guapa,

Paula dijo...

felicidades, y felicidades por todo, por el bebe, por la entrevista en la radio, por esas deliciosas mermeladas y por esas manitas, me han encantado las etiquetas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Ingrid dijo...

Guapa!!! que supre entrada!! primero empecemos por estas mermeldas de escándalo que nos traes, que delicia y seguro que estan tremendas con esta combi de sabores dulce y un poco picante...me encantan!!
Esta eco se ve prefecta..Martina está ya casi a puntito, y tu barriga está más que bonita!!
Muchas felicidades por esta entrevista!!
Un beso enorme, y cuídate mucho!!

Eva Flores dijo...

deliciosa mermelada!
me alegro mucho por lo de tu entrevista.
Y qué graciosa la eco de Martina!
bs!

Juanfra dijo...

Me encanta la receta, me encantan las fotos, y cómo no, me ENCANTAN tus etiquetas y tu set... quiero unooooooo!!!! besos

Carmen dijo...

Una entrada súper completa!!!!!!!!!
Las mermeladas deliciosas, me encantan este tipo de recetas.
La última foto es preciosa, a ver cuando podemos ver ya a Martina, no sabes las ganas que tenemos!!!!!
Ah, felicidades por la entrevista, es genial, ya tenemos otra famosa entre nosotros!!!!!!
Muchos besitos

Esther dijo...

Holaaaaa!! Cuantas cositas en una sola entrada mi niña!
Veo que estais las dos como una rosa,que bien que vaya todo sobre ruedas.
Ahora mismo me voy a pinchar en los enlaces para ver la entrevista de la radio.
De la mermelada ,de las fotos y de las etiquetas que te voy a decir,que me parecen maravillosas.
Y te tenia que reñir por ponernos esas direcciones ,que despues gastamos mucho...pero no, te voy a dar un besote bien grande.
Un abrazo guapetona,Esther

ana rosa dijo...

Me encanta el post, necesitas un buen rato para verlo todo y eso es que tiene cantidad de cosas interesantes.
Lo mejor, la eco sin duda, pero la mermelada estupenda, como las fotos. A mí me apasiona hacerlas caseras pero nunca las he aromatizado.
Me encanta todo lo que tiene que ver con manualidades y lo de las etiquetas me ha vuelto loca, yo suelo hacerlas caseras pero no tengo ningún artilugio, así que agradezco tus enlaces, seguro que me haré con algo.
No he podido escucharte porque no tengo sonido aquí, pero lo haré en cuanto pueda.
La barriga...qué te voy a decir, es una maravilla que crezca y luzca tan bonita. Nunca somos tan felices por estar gorditas.
Que vaya todo muy bien, si es la mitad de bonita que Adrián, será preciosa, pero mucho me temo que va a ser aún más.
Besos.

señorita mandarina dijo...

´tenemos el mismo amor por la cocina y la enfermeria :) creo que va asociado, a casi todas las enfermeras nos gusta cocinar

antonia dijo...

¡qué impresión! nunca había visto una foto así... ohhh... menuda entrada, ¡qué completa! felicidades por todo!!

Bego R dijo...

Gracias por compartir esa eco tan tierna y la foto de tu barriguita , cuídate mucho guapa .

La mermelada una exquisitez , ya me la he apuntado también.

Besinos .

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que ricas deben estar esas mermeladas!
Un beso.

Anónimo dijo...

Que tripa más bonita y la eco me ha impresionado, nunca había visto algo así, es que se ve preciosa, y sonriendo que alegría tan enorme para ti.

La s etiquetas preciosas, y la mermelada me chifla, seguro que alguna preparo.

Y felicitaciones por las entrevistas.

Luce

Carmen Mª López dijo...

Te han quedado con una pinta increible!!! me encantan! tienen que estar deliciosas!

Laura. dijo...

Menudas mermeladas, no hay nada como las caseras.
La foto de Martina es una pasada, que bien se aprecia todo. Yo de Mario no me hice esas ecos, creo que ni estaban aún. Esta vez espero poder hacerme alguna, me encantaria verl@ antes de que nazca... que ilusión.
Tienes una barriguita preciosa, me encanta la foto.
Besos.

María dijo...

Después de ver tu barriguita, se me había olvidado la mermelada, que todavía no he preparado este año de fresas. Cuidate y mucha suerte, la próxima la vemos en directo. Bss.

wada dijo...

Venía a ver esa delicia de mermelada y me has dejado fascinada con la entrada, la carita de tu niña sonriendo es una maravilla!! y la última foto me encanta..
Felicidades por tu entrevista en la radio, quien sabe igual es el comienzo de algo.. Enhorabuena por todo!
Besos!

lacasitadeazucar dijo...

No sé si serás ya mamá o no, pero en todo caso espero que todo te vaya genial. Me ha encantado todo, en especial tus fotografías llenas de color... pero creo que con diferencia lo mejor es la eco de tu peque y la foto de tu tripita. Un beso. Tsc.

Laube Leal dijo...

Bueno, yo quería decirte que las mermeladas me han encantado y que las fotos son deliciosas, pero creo que lo que más quiero decirte es... QUE TODO VAYA ESTUPENDAMENTE Y TRAE A MARTINA PRONTOOOOOOOOOO!.
La foto de tu barriguita es una preciosidad que te va a traer muchos recuerdos lindos.
Un besoteeeeeeeee

Raquel dijo...

Hola artista, tengo un regalito para ti en mi blog =) Un besazo!!

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que rico!
Que te vaya bien con tu embarazo que es lo más importante.
y que bueno tanta información, estupendo y las variantes son igualmente tentadoras.
¡Ah! y lo de la entrevista que bueno.
Besitos.

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que rico!
Que te vaya bien con tu embarazo que es lo más importante.
y que bueno tanta información, estupendo y las variantes son igualmente tentadoras.
¡Ah! y lo de la entrevista que bueno.
Besitos.

Maria Dolores dijo...

Bueno que entrada mas bonita por las mermeladas, por Martina y por ti con esas fotos tan preciosas me gustan todas y la mermelada deliciosa, la de pimienta rosa la preparé hace poco y ayer la comimos y desde luego que está muy buena.
Si Martina aún no ha llegado te deseo una hora cortita.
Besos

PANDORA dijo...

No lo había pensado, pero yo también hace muchíiiiiiiisimo tiempo que no compro mermelada industrial.
Si botes de mermelada más o enos artesanal, si veo algún sabor que me sorprenda, pero no la típica de los supermercados.
Tus tarros te han quedado preciosos, y con esa mezcla de sabores seguro que buenísimos.
Preciosa la eco de Martina, es verdad, se está riendo.
Besotes gordos, y feliz día de la madre.

Sara dijo...

Me encanta tu blog Mary
Espero que estés bien...
Te dejo un regalito en mi blog, espero que te guste
http://elblogdeimaginativa.blogspot.com/2011/05/premios.html
Besos!!

Mari Nuñez dijo...

Que entrada tan bonita compartiendo un poco de Martina.

La mermelada con el toque de pimienta rosa, me ha llamado mucho a la atención. Tendré que probarla.

Bendiciones para ti y tus familiares.

Bego dijo...

Qué interesante! Me encanta hacer mermeladas, probaré con pimienta rosa.
Y además las fotos de las etiquetas, qué bonitas!
Me ha encantado.
Bueno ya veo tu barrigota, que sea rapidito, todo irá muuy bien.
Besos.

Raquel dijo...

Carmen:) pasaba a darte la enhorabuena por esa niña tan bonita... disfruta de tus chicos te lo mereces.
Besicos sorianos:)

Betty dijo...

Hola, tengo que felicitarte por lo de las mermeladas, realmente la receta está bien explicada y parece deliciosa. Te digo más, tomaría unas cuantas cucharadas de esa mermelada y la pondría de relleno en un pastel, cubierto de crema...mmmm... delicioso!
Un gran abrazo.

Betty dijo...

Uau, que deliciosa se ve esta mermelada.. yo la colocaría de relleno en un pastel, y luego lo cubriría con crema, qué les parece?
Te felicito por tus recetas, un gran saludo.

Mónica López dijo...

Increible! Tengo la piel de gallina. Preciosas fotos!

Gonzalo dijo...

el poder la de imaginación es enorme felicitaciones, por tu trabajo, pues si es una satisfacción grande poder encontrar la receta y que te salga bien, a mi me gustan las que me baje de carritus.com son muy prácticas y fáciles. Besicos anduleces.

Alicia dijo...

Que rica mermelada!!Mary mucho ánimo que ya te queda nada guapa!

Bárbara dijo...

Me encanta la receta de mermelada que has hecho! Ah! y enhorabuena por tu estado de buena esperanza, tiene carita de que va a ser muy buena, jeje. Un besazo

Mglòria dijo...

Me encanta todo lo que veo por aqui: tu barriguita, tu mermelada, tus cositas..

linksdistodaquilo dijo...

Cuántas cosas maravillosas!
Besos.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin